Hace 3 años | Por Izaga a elindependiente.com
Publicado hace 3 años por Izaga a elindependiente.com

Este año, pese al bajón de emisiones, volvimos a batir el récord de concentración de carbono en la atmósfera. Conviene separar los dos conceptos. Una cosa son las emisiones y otra la concentración de carbono. El CO2 permanece en la atmósfera durante décadas. Se va acumulando. Las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera son lo que impulsan el calentamiento de la superficie terrestre y los océanos. «Es como el grifo de una bañera. Puedes abrirlo más despacio o más rápido, pero la bañera se sigue llenando».

Comentarios

ingenierodepalillos

Como si los buques de carga o los camiones de reparto hubiesen parado. No está habiendo transición energética alguna y siguen sirviendo palos de plástico en cafés para llevar. No estamos haciendo absolutamente nada.

¿Alguien en su sano juicio esperaba que bajasen los niveles de contaminación?

Rojista

#1 ¿Los directivos de ecoembes?

Nylo

Y un año más, la misma noticia irrelevante por cuanto no es ninguna novedad. Batir el récord de concentración atmosférica de CO2 sucede absolutamente todos los años desde hace más de medio siglo, y seguirá sucediendo como mínimo otro medio siglo más. La velocidad a la que lo ha hecho estos cuatro años tampoco es diferente de la que lo hizo los 4 anteriores.

Ahora, esta tiene bonus. Como si el CO2, que lo de contaminante es bastante opinable, fuese el único contaminante de la atmósfera por el que hay que medir si se baten o no se baten récords de contaminación. Afortunadamente la contaminación de verdad en general ha bajado bastante en todo el mundo debido a los confinamientos.