Hace 5 meses | Por manuen a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 meses por manuen a elsaltodiario.com

“una terapia consistente en la supresión de toda posibilidad de movimiento de una parte o la totalidad móvil del organismo para favorecer la curación, utilizada en la agitación psicomotora o en la falta de control de impulsos”. Esta práctica, que la ONU ya catalogó como tortura en 2013 y que actualmente está totalmente prohibida en numerosos países como Reino Unido —ahí es ilegal desde hace más de diez años—, sigue dándose con frecuencia en España de forma invisible y silenciosa.

Comentarios

QAR

Como curiosidad contaré que desde hace algo más de un año mi madre está en una residencia de ancianos, y cuando llegó estaba tan mal que se podía caer de la cama, por lo que era necesario que esta tuviera barandillas plegables a ambos lados. Pues bien, mi padre tuvo que firmar un documento autorizando su uso, porque esas barandas igual que impiden la caída, también impiden que la persona pueda levantarse por sí sola de la cama, y eso también se considera una forma de contención mecánica.

arturios

Hombre, si estoy jodido como dice #3 de su madre, o tengo un ataque epiléptico o espasmos, una contención mecánica no sólo no me parece tortura, si no que la tortura sería no hacerlo.

Pero claro, como en todo, un abuso deja de ser terapéutico y se convierte en venganza (por ejemplo con el loco que está todo el rato llevando la contraria o el delincuente que molesta, o...)

#2 el electroshock es muy eficaz en pacientes con gravísimos problemas de depresión y los medicamentos son las armas con las que se lucha contra la enfermedad, pero lo mismo, el abuso, darle una terapia electroconvulsiva y sin anestesia total a alguien, es tortura y drogar hasta dejarlo hecho un vegetal a otro, también.

Sendas_de_Vida

#4 sobre el electroshock.
Tengo muchas dudas con respecto a depresiones graves. Desconozco si existe un seguimiento después de un año al ser aplicadas.
De hecho lo único que ha llegado a mi que han constatado una disminución de suicidios en un 50% a los que se lo han aplicado, pero a partir del año parece como si ya estuviera todo resuelto pues no he encontrado datos.

arturios

#5 No soy psiquiatra pero tengo un amigo que lo es y dice que, para casos muy graves, es bien válida, eso si, al contrario que en las películas de terror, no se administra en vivo, sino bajo anestesia total, es un parche pero salva vidas.

En cuanto al resto, pues ni idea, pero mira en la wiki, por ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_electroconvulsiva

Sendas_de_Vida

#6 si, si.
Pero no me refiero a eso.
El problema que pasa desapercibido para el mundo psiquiátrico que solo el hecho de hablar de una terapia electroconvulsiva a un paciente le produce una mayor ansiedad y se complica aun más el problema.
Hay muchos mitos que los psiquiatras no suelen tener en cuenta que afectan al estado de ánimo del paciente y pueden empeorar.
Yo que soy consciente de su valor terapéutico me inquietaría más que incluso una operación de apendicitis en el caso de que tuvieran que hacérmelo.

Lo que me preocupa es que se valide dicha terapia sin ver si a largo plazo es realmente efectiva en cuanto a los suicidios. Y mira que he buscado y rebuscado datos que avalen que no es un parche temporal. Hablo en el caso de depresiones profundas.

arturios

#7 Te contesto como cuñao y con el palillo en la boca, supongo que es como la contención, un parche para evitar que se haga daño, tal y como pone en la wiki, se debe seguir con el tratamiento farmacológico y psiquiátrico, y ya no digo más puesto que no tengo ni p*t* idea.

Sendas_de_Vida

#8 ojalá algún día consiga más datos.
Yo es que estoy metido en temas de prevención del suicidio y la salud mental.

tiopio

¿Cuál es la alternativa?

D

#1 Dejar de torturar con estas técnicas, electroshocks, drogar, etc.... pero claro, requieren más esfuerzo, personas más cualificadas y más recursos.

d

Una sola vez he visto yo la restricción de movimientos. Un tipo que entro al hospital atado a una camilla. En ese caso estaba justificado pues ese tipo no paraba de dar bandazos y decir insensateces, yo creo que estaba alucinando.