Hace 3 años | Por candonga1 a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por candonga1 a elperiodico.com

Al menos ocho personas fueron asesinadas en dos masacres perpetradas este lunes en zonas rurales de los departamentos colombianos de Antioquia y Bolívar, en el norte del país, informaron las autoridades. La primera de matanza ocurrió en la aldea de La Valentina, del municipio antioqueño de Zaragoza, donde fueron encontrados los cuerpos sin vida de cinco personas.

Comentarios

D

Desde que se independizaron de España todo son ventajas.

D

Muy cierto el titular, "continúan". Nunca se han ido, el proceso de paz fue una farsa y la operación de lavado de activos más grande de la historia. Ahora el grupo terrorista Farc tiene un brazo armado y un brazo político.

Sergio_ftv

#2 Estás en un error: El grupo terrorista neoliberal progubernamental de derechas llamado Autodefensas Unidas de Colombia (paramilitares) lleva más del doble de asesinatos que las FARC, 95.000 ( dato hasta 2006, a partir de ahí hay que sumar los asesinatos incontables de sus sucesores paramilitares, se podría estar hablando de más de 150.000 asesinatos) vs 35.000.

De la noticia: "En esa zona operan grupos ilegales como Los Caparrapos y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), llamada Clan del Golfo por el Gobierno y considerada como la mayor banda criminal dedicada al narcotráfico cuyo origen se dio tras la desmovilización en 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)".

D

#3 Efectivamente es una zona donde por estrategia convergen varios grupos terroristas pero el primer párrafo contiene palabras tan rocambolescas que es difícil de creer y me refiero a "grupo terrorista neoliberal progubernamental de derechas"; grupos terroristas sí que los son pero lo de "neoliberal progubernamental de derechas" no se lo cree nadie. En Colombia no hay ningún ejército "progubernamental", si lo hay por favor enlaza una (1) sola noticia donde algún grupo reivindique un ataque como apoyo al gobierno (toda una fantasía), neoliberal una palabra un poco fuera de sitio y de "derecha" menos, los delincuentes en Colombia hace muchos años perdieron cualquier rumbo ideológico, si es conveniente al "negocio" da igual que seas marxista radical de izquierda o neonazi de extrema derecha, las cosas se hacen por beneficios económicos no por cercanías ideológicas, así actúan en las zonas de conflicto, hay pactos de entendimiento y todo un entremado de intercambios económicos, rutas, etc. En cuanto a las AUC efectivamente cometieron miles de crímenes que nunca se resolvieron pero a diferencia del "proceso de paz" de Juan Manuel Santos los primeros sí se desmovilizaron realmente y pagaron con cárcel sus delitos, cosa que no sucedió con el grupo terrorista Farc que ahora como lo mencioné en el comentario original gozan de un partido político legislando a su favor y un grupo armado en la ilegalidad. A esto hay que sumarle una feroz guerra por llenar los vacíos de poder que surgieron luego del "retiro" de los peces gordos con todos sus bienes legalizados, millones de dólares traídos a la legalidad en el acuerdo de paz que ningún juez se atreve a investigar porque sería tachado de "destructor de la paz". La situación no es blanca ni negra, es muy gris.

Sergio_ftv

#5 Con tus mentiras a otro lado.

De nada.

D

#5 Menuda pirueta dialéctica para salvar la cagada. Con lo fácil y corto que es admitir un error, y lo ridículo e infantil que es seguir con la retahíla de embustes. Votante de derechas ¿Me equivoco?

fofito

#2 Curioso que hagas referencia a las FARC cuando el artículo no las menciona

D

#4 La mención obedece a la actual guerra por llenar vacíos de poder que se disputa en todo Colombia, grupos existentes y guerrilleros sin comando se enfrentan para controlar grandes zonas de cultivos y rutas de narcotráfico. Los desmovilizados antiguos (AUC) libran una guerra a muerte contra los nuevos desmovilizados (Farc en alianza con el ELN) por el control.

fofito

#6 Si si, pero tu has mencionado, justo, a los únicos que no lo son en el artículo.

Comprenderás que para los no duchos en los asuntos colombianos resulta chocante.