Hace 11 meses | Por ElenaTripillas a elsaltodiario.com
Publicado hace 11 meses por ElenaTripillas a elsaltodiario.com

La pandemia trajo el suicidio al primer plano de los problemas sociales y de salud mental a nivel mediático e incluso institucional, pero el tiempo, que no los datos, están devolviendo su problematización al silencio. ..

Comentarios

D

Hay muchas cosas por hacer. Cosas sencillas pero que precisamente nadie se ocupa.
Esa es la razón por la que quiero crear una Asociación para la Prevención del Suicidio y de la Salud Mental.

GeneWilder

Tomarse este problema en serio implicaría cambiar de cabo a rabo esta sociedad enferma. Quizás por eso no se quiere afrontar.

asola33

Yo no quiero suicidarme pero me gustaría saber que tengo a mano un medio fácil y seguro. Algo así como la cabina de suicidios de Futurama a 25 centavos. Aceptaría un precio más alto.

Globo_chino

Y aún así a nivel de occidente el nivel de suicidios de España es bastante bajo.

Vivimos en un sistema enfermo.

D

#1 pero dicha tasa no es fiable. Se reflejan menos de los que realmente ocurren.
Por ejemplo los accidentes de trabajo o de coche. En España solo en muy pocos casos, si un juez determina que hay que realizar un análisis forense se puede llegar a dicha conclusión, que la muerte es por suicidio.
Además, hay datos sospechosos que en algún año se han "olvidado"de avisar al INE.

Globo_chino

#3 No creo que sea muy diferente en otros países.

D

#5 no lo sé, la verdad. La cuestión es que siempre hay que pensar que son más de los que salen en el INE.

Nova6K0

Cuando te sacan el anuncio para el teléfono del suicidio, donde básicamente te dicen el mantra "no te suicides que la vida es muy bonita"... ya ve lo que se preocupan. De hecho si tanto PSOE como PP, como principales partidos se preocuparan tanto de los suicidios como de hacer leyes contra Internet, y el mito de la "piratería", a lo mejor se conseguía algo.

Cuando encima tienes a un montón de "expertos" charlatanes, que hablan de las adicciones a las pantallas como causas del suicidio. Cuando una de las principales causas es el factor económico, o trastornos mentales (que existían mucho antes de las pantallas), te das cuenta de que falta mucha información fiable, que no venga de neoluditas y tecnófobos.

Saludos.