Hace 2 años | Por Likaro a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Likaro a eldiario.es

Los estudios científicos apuntan a que la llamada COVID persistente no es solo una prolongación de los síntomas de la infección (cefalea o mialgias), sino un abanico amplísimo de nuevas afecciones multisistémicas y multiorgánicas. Una especie de nueva enfermedad crónica después de la infección con afectaciones neurológicas, psicológicas, cardiovasculares, digestivas, oftamológicas... y así hasta 201 identificadas por la Sociedad Española de Médicos de Familia (SEMG).

Comentarios

A

Bueno, es un pasito más. A ver si avanzamos un poco más y en vez de decir que es una persistencia en la alteración del organismo miran a ver si puede ser una infección crónica. No vaya a ser que vayan por ahí los tiros.
En otros coronavirus es relativamente frecuente.
Y de hecho ya hay quien está consiguiendo resultados que indican en esa dirección.
Ahora que ya no estamos tan preocupados por los picos de las olas, igual sacamos algo de tiempo y recursos para mirarlo en detalle.

L

De la lista de 201 síntomas que maneja la SEMG, los más frecuentes son la astenia (95,9%), la cefalea o dolor de cabeza (86,5%), las mialgias o dolores musculares (82,8%), la disnea (79,3%) y la diarrea (70,8%). También picor en los ojos (56,8%), caída de pelo (56,2%), la aparición de hematomas sin darnos golpes (38,4%). Hay uno muy destacado por su prevalencia que tiene poco que ver con el proceso agudo de infección: el bajo estado de ánimo se repite en el 86,2% de los casos.

D

Excusas...hay que remar, en el mejor de los casos, o a formar en el peor de los casos.

D
MikeR

#2 lo que tu enlazas...
- es un estudio piloto sobre depresión postcovid, no covid persistente.
- al decir que es algo mental das a entender que no hay nada físico que tratar. Sin embargo, la hipótesis que dan los responsables para explicar los efectos se basa en propiedades antiinflamatorias y antivirales de los fármacos usados
" Considering the anti-inflammatory and antiviral properties of SSRI, we hypothesized that post-COVID depression triggered by infection and sustained by infection-related systemic inflammation could particularly benefit from antidepressant treatment."

obmultimedia

#2 y lo tuyo con que se trata?