Hace 3 años | Por Idomeneo a currentaffairs.org
Publicado hace 3 años por Idomeneo a currentaffairs.org

Puede que los especuladores ganen dinero con ello, pero los argumentos de su utilidad fracasan por completo.

Comentarios

Pink_Hydrogen

#1 Una cosa no quita la otra.

MJDeLarra

#2 El típico artículo para leer en escala logarítmica...

l

#2 Me lo he leido entero y estoy el 95% de acuerdo con él

tiopio

#2 Leer un artículo antes de comentar va en contra de las normas de menéame.

sorrillo

much of the cryptocurrency pitch is worse than fishy. It’s downright fraudulent, promising people benefits that they will not get and trying to trick them into believing in and spreading something that will not do them any good.

Las personas que hacen eso son quienes están cometiendo una estafa ya se refieran a Bitcoin, a Tesla o al Oro.

Bitcoin no promete nada, Bitcoin tiene unas características que lo hacen distinto al dinero tradicional y pueden ser o no útiles para cada cual según sea su caso. En cuanto a revalorización tampoco promete nada, al minuto siguiente puede haber subido de cotización o puede haber bajado, cualquiera puede verlo en tiempo real.

Let’s start with the basic promise, that of being “decentralized, safe, and anonymous.”

Sí es descentralizado y tiene el potencial de serlo más aún si se da la necesidad. Lo de "safe" pues como todo en seguridad hay que concretar muy mucho para poder valorar cada aspecto, hasta donde sabemos la criptografía usada es segura, no existen vulnerabilidades conocidas, pero nada impide que a alguien le roben las llaves privadas. Y podría haber alguna vulnerabilidad de implementación, aunque tras más de una década nadie ha demostrado que la haya.

En cuanto al anonimato pues desde siempre a poco que rasques se considera que es pseudo-anónimo.

El artículo es todo un compendio de hombres de paja. Se inventa el argumento o lo atribuye de forma generalizada y luego pretende rebatirlo.

Bitcoin no es una estafa. Hay gente que son estafadores, que engañan, y algunos pueden usar como excusa Bitcoin como pueden usar Tesla, el Oro o los euros. Nada de eso convierte a los euros en una estafa ni al oro en una estafa, tampoco a Bitcoin.

Sospecho que el resto del artículo va en la misma línea, confundiendo lo que puedan decir algunos con el todo, con la tecnología en sí misma.

Una lástima que haya ese nivel de poca honestidad a la hora de enfocar esta cuestión.

Ainhoa_96

Primero que nada, yo no considero a las criptomonedas dinero, aunque sé que es un debate abierto y polémico. Las considero un activo (y en eso coincidiremos todos pues el dinero también es un activo) no monetario. Así que el enfoque del artículo me parece equivocado porque continuamente se refiere a las criptomonedas como "money" y "currency" cuando debería ser "asset".

Dice que bitcoin no es seguro, lo cual es falso. Es perfectamente seguro si sabes utilizarlo.

Dice que bitcoin no es privado y anónimo, de acuerdo, puede no serlo y puede serlo, pero no veo que vaya a ser un fraude o a desaparecer por ese motivo. Es irrelevante para la conclusión del artículo.

También alega en varios momentos el tema de la ilegalidad y los usos criminales, lo cual es perfectamente análogo a lo que sucede con el dinero efectivo. Todo lo ilegal que se puede hacer con dinero efectivo se puede hacer con criptomonedas.

Cuarto argumento, es que lo usa muy poca gente. No será aceptado por todo el mundo. En fin, por él no, pero si se compra y vende a 55mil dólares será por algo. Si actualmente lo utiliza el 1% (él dice 0.1% pero según varios calculos a nivel mundial debe haber un 1 y pico % de personas que utilizan criptomonedas, hay un artículo reciente sobre esto en Meneáme).

Luego también, como no, habla del consumo eléctrico y el desastre medioambiental, no sabe que hay criptos PoW y criptos PoS. Y que eso tampoco ha detenido ni detendrá el fenómeno.

Las criptomonedas pueden ser muchas cosas, pero no son un fraude, al menos no todas ellas (algún proyecto que otro sí lo es).

Yo seré muy tonta pero veo que su adopción aumenta (y con las nuevas generaciones más aún) y que los bancos centrales no paran de inyectar dinero fiat devaluándolo, década tras década. Tengo una posición cómoda con una cartera diversificada y no me planteo vender mis criptomonedas, si acaso comprar más poco a poco, habrá grandes crashes en los próximos años, los traders querrán sacar rédito pero yo como hodler seguiré aguantando, porque a la larga seguirá subiendo, así lo veo yo desde que empecé hace años y el tiempo de momento me ha dado la razón. Dentro de X años vendo y me jubilo.

Yo creo que si el que ha escrito el artículo cierra los ojos muy fuerte y lo desea con muchas muchas ganas, cuando abra los ojos de nuevo las criptomonedas ya no existirán habrá sido un fraude tulipanero pasajero (12 años ya) que quedará en los anales de la historia como un gran bluf. Lo lleva claro.

Supercinexin

Las criptomonedas son la enésima frikada software que complica sobremanera algo que ya existe, haciéndolo mucho más ineficiente y retirando parte del control más importante que cualquier cosa puede tener, que es por supuesto el control humano.

Dichas estas verdades irrefutables por mucho que les duela a los fanboys y niños techies de 30 y pico años, las criptomonedas son cojonudas para hacer dinero fácil. Hasta yo que soy un analfabeto financiero me he sacado un par de decenas de miles con la última subida. Y conozco ya en primera persona a gente que se ha comprado una casa, a tocateja y sin hipotecas ni préstamos, gracias a haber comprado (muchos) Bitcoins cuando valían lo que un paquete de quicos Churruca y haberlos vendido cuando la gente pagaba veinte mil pavos por uno.

Mientras dure la chorrada, y durará mientras genere beneficios a los especuladores, ahí estarán las criptomonedas. Para todo lo demás, es decir para uso como moneda real, otra putísima mierda ineficiente y overengineered como las cerraduras con conexión a Internet, las persianas que se suben aplaudiendo, la nevera que te avisa de cuándo se te han acabado los calipos de lima-limón, el puto Alexa de Amazon o cualquier otro cacharro de la nueva era gilipollesca hyperconectada.

sorrillo

#5 retirando parte del control más importante que cualquier cosa puede tener, que es por supuesto el control humano.

El control humano se mezcla con la avaricia humana y la falta de ética, en el mundo financiero eso se traduce en prácticas deshonestas donde los intermediarios con información privilegiada se quedan con el dinero de sus "clientes". En la mayoría de los casos de forma completamente legal, y cuando no se tapa con dinero público en forma de inyecciones a la banca.

Supercinexin

#8 Todo eso que dices pasa con las criptomonedas desde el primer día. Es otro problema, el de la ética y la avaricia, que tampoco resuelven.

sorrillo

#9 La diferencia está que con el dinero tradicional esos intermediarios son obligatorios, y si son deshonestos no hay forma de escapar de ello.

Por contra con las operaciones con criptomonedas se eliminan esos intermediarios, la operación es directamente entre el que envía y el que recibe.

De hecho con las criptomonedas si quieres tener intermediarios nada te lo impide, pueden existir empresas que hagan de mediadores o que aporten valor añadido, nada lo impide. Y si no los quieres no los necesitas.

Con el dinero tradicional no es posible enviarle valor a alguien que está en otro continente sin que uno o varios intermediarios participen de ello, se puedan lucrar de ello, o puedan censurar la operación.

Supercinexin

#10 Con el dinero tradicional yo también puedo prescindir incluso de más intermediarios todavía que si utilizo criptomonedas.

Cojo dos billetes de 50 euros y te digo "sorrillo, te compro ese equipo Hi-Fi que tienes en casa y ya no usas". Coges los dos billetes, me das el equipo y ya hemos hecho una transacción limpia, entre particulares, sin intermediarios... y ni siquiera necesitamos vivir en 2021 para hacerla, podríamos haber hecho exactamente lo mismo en la Edad del Bronce.

Ahora hagámos esa misma transacción, tú y yo, con criptomonedas. Necesitaremos:
- Conexión a internet: abono mensual a la operadora.
- Dispositivos electrónicos: vete a Amazon a comprar laptop, smartphone, ... lo que necesites para operar con criptomonedas.
- Electricidad, para encender/recargar tu dispositivo y para la conexión a internet.
- La Blockchain va a necesitar también de computadoras, operadores, técnicos, electricidad...

Qué quieres que te diga... veo a muchos más hijoputas en medio en el caso de las criptomonedas que en el de los billetes. Y sí, podrás decirme "haces demagogia porque también podemos decir lo mismo de los pagos con tarjeta Visa !!!" Correcto, pero estamos hablando de dinero tradicional, que de momento y hasta que no nos la metan doblada como han hecho en ¿Suecia? nos permite transacciones personales de tú a tú en efectivo y sin más medios que la moneda física en sí.

Y eso es un escenario que las criptomonedas no van a poder cubrir jamás.

Intentemos pagar con criptos en el Tsunami de Asia de 2003? o en la catástrofe de Haití, o en una situación de guerra en la que nuestro enemigo nos ha bombardeado los puntos neutros de internet y reducido a escombros los nodos de Telefónica, Vodafone etcétera. Simplemente no podemos.

Pues eso es.

sorrillo

#16 Cojo dos billetes de 50 euros y te digo "sorrillo, te compro ese equipo Hi-Fi que tienes en casa y ya no usas". Coges los dos billetes, me das el equipo y ya hemos hecho una transacción limpia, entre particulares, sin intermediarios...

Pues claro que puedes, las criptomonedas nacen en cierta medida para trasladar esas características del dinero físico a la era de Internet, a la globalización. Eso que con dinero en metálico solo puedes hacer presencialmente con critpomonedas lo puedes hacer a escala planetaria.

Qué quieres que te diga... veo a muchos más hijoputas en medio en el caso de las criptomonedas que en el de los billetes.

Ninguno de los que citas tienen la capacidad de modificar la transacción firmada digitalmente, ninguno de esos elementos necesarios requiere de confianza. Con el dinero tradicional ese valor debe pasar por entidades que pueden impedir y modificar lo que tú les hayas pedido por favor que hagan, ese dinero puede quedarse por el camino, puede ser interceptado por un intermediario.

Intentemos pagar con criptos en el Tsunami de Asia de 2003? o en la catástrofe de Haití, o en una situación de guerra en la que nuestro enemigo nos ha bombardeado los puntos neutros de internet y reducido a escombros los nodos de Telefónica, Vodafone etcétera. Simplemente no podemos.

Montar una conexión vía satélite es cada vez más accesible. Las criptomonedas no compiten tanto contra el dinero físico como contra la banca tradicional, la cual también requiere de comunicaciones para operar, igual que las criptomonedas.

JackNorte

Atractivo para criminales , los bancos y el dinero en metalico sin duda no es atractivo para criminales , para acusar de algo habria que comparar y si realmente es cierto , hacer afirmaciones supuestas para defender una posicion de alguien informado no se.

demostenes

La criptomoneda es un cáncer tecnológico.
Igual que el cáncer acapara cada vez más recursos tecnológicos y energéticos en hacerse más grande sin otro objetivo que crecer. Más allá de eso no tiene ninguna utilidad salvo especular con ella, claro.

D

Ciertamente a día de hoy el blockchain usado por ejemplo en bitcoin es inviable para pagos inmediatos en el dia a dia.

Requiere de validación que puede tardar porque esa validación depende de lo ocupados que estén los servidores minando, ya que los servidores no están ahí por amor al arte.

Si se usará masivamente, el sistema colapsaria.

Yo me arrepiento de no haber invertido en bitcoi el marzo pasado que a punto estuve, pero es eso, una inversión, una apuesta que puede salir bien o mal.

Pero si las cosas se tuercen, el oro. Déjate de criptomonedas. Díselo a los rusos...