Hace 9 años | Por Trigonometrico a elnuevoherald.com
Publicado hace 9 años por Trigonometrico a elnuevoherald.com

La crisis financiera de Grecia ha perturbado todos los aspectos de la vida diaria, incluyendo la muerte. Las funerarias de Grecia pasan apuros para lidiar con las restricciones bancarias que limitan el retiro de efectivo de los clientes a 60 euros (65 dólares) al día.

Comentarios

mente_en_desarrollo

Se están muriendo por encima de sus posibilidades.

D

#1 Ya pasaba antes, que profundo asco da que sólo se acuerden ahora y que ni siquiera mencionen que las condiciones del "rescate" implican un 23% más de iva en unos servicios funerarios que hace ya tiempo que pocos se los pueden pagar.
Este artículo es de diciembre de 2014, merece la pena leerselo entero para tomar la dimensión de la crisis sanitaria.

Hasta morir cuesta. En el cementerio número 3 de Atenas hay una sección donde las tumbas no llevan lápida. Están cubiertas tan sólo con tierra batida y señalizadas con un número. Son los muertos que ha tenido que enterrar el hospital en el que fallecieron, sin que nadie los reclamara. Este año ha acogido unas 85 tumbas nuevas, casi el doble que el anterior.

Eso sí, a algunas, alguien ha llevado flores o ha puesto una cruz de plástico con el nombre del difunto escrito a rotulador. Porque si nadie se quiere llevar el cadáver de un fallecido, en Grecia a menudo no se debe a que el difunto no tuviera familiares. Sino a que nadie puede hacer frente a los gastos del entierro, que a menudo andan por los 3.000 euros.

Hospitales como el de Nikea, uno de los suburbios atenienses más golpeados por la crisis, tienen que buscar solución para el número creciente de fallecidos a los que nadie recoge. Un problema que este año es “enorme”, en palabras de Panayota Nikoludi, la gerente del servicio asistencial del hospital. La semana pasada, explica, asesoraron a una mujer para pedir ayuda a las autoridades municipales con el fin de enterrar a su madre. “La hija no era una indigente, tenía casa y una pensión, pero no le quedaba ni un euro”.

Otras veces, el seguro médico se hace cargo de los gastos, aunque debido al elevado desempleo hay mucha gente no cubierta, puntualiza Nikoludi. “Antes, esto no ocurría nunca, pero en 2007 y 2008 empezó a haber casos y en 2014 ya llevamos 18. Llamamos para que vengan a hacerse cargo de hermanos u otros familiares fallecidos, y nos dicen que no pueden.” Otros, directamente no contestan al teléfono.

“Para nosotros la situación es muy difícil,” dice la gerente, con una voz que trasluce tristeza y cansancio. Por suerte, la funeraria que colabora con el hospital celebra algunos sepelios gratuitos cuando resulta necesario.

En los últimos años, muchos hospitales sacan a concurso el sepelio de los cuerpos “no reclamados”, con el fin de lograr un precio asequible de unos 1.300 euros por difunto. En 2012, el hospital de Evangelismós invirtió en ello 30.000 euros. En 1013 ya eran 45.000 euros destinados a los “entierros de pobre”. Según una funeraria que colabora con otro hospital, en 2010 un 13% de los allegados firmaban una declaración jurada diciendo que no podían hacerse cargo del cuerpo -el único requisito legal para dejarlo en manos del hospital-. En 2012, la cifra aumentaba al 31%.

En Tesalónica han comenzado a celebrarse entierros “exprés”. Según la prensa local, los allegados contratan una furgoneta en lugar de un coche funerario para trasladar al fallecido, que es sepultado sin la misa preceptiva. Otros tratan de donar los cuerpos de sus familiares a los colegios médicos, que sin embargo no pueden aceptarlos sin una autorización firmada en vida.

Ahora parece abrirse otra vía: la incineración, mucho más ecónomica que el entierro, pero hasta ahora imposible en Grecia debido a la férrea oposición de la Iglesia Ortodoxa. Quien prefería las cenizas a la lápida tenía que pedir traslado a otro país, como Bulgaria. Incluso con el desplazamiento, estos funerales cuestan unos 1.500 euros, la mitad que los enterramientos habituales,

http://msur.es/2014/12/11/grecia-salud-crisis/4/

ﻞαʋιҽɾαẞ

Hay que joderse con los pobres, si no pueden pagar el entierro que no se mueran, hombre ya.

Azucena1980

Igual alguna ONG alemana puede donar un horno crematorio de segunda mano...

estemenda

Si sólo puedes sacar 60 pavos al día necesitas 33 colegas para juntar 2000 y que te entierren, es algo así como en las bodas... Mira, a mi echadme en una buitrera.

camero500

¿Cómo va a ser? ¿No es la crisis el boom de la muerte?

D

La solución es fácil: Soylent Green. Se libran de los cadáveres y dan de comer a los vivos.

robustiano

No problemo, siempre que dejen a los finados en un lugar fresco y seco...

ndsrf

A pagar con tarjeta