Hace 6 años | Por MKitus a playgroundmag.net
Publicado hace 6 años por MKitus a playgroundmag.net

A su padre, ya fallecido, diagnosticado de cáncer, con anemia y antecedentes de un accidente cerebrovascular reciente, después de 30 horas sin comer, el Hospital Severo Ochoa le dio un café con galletas para merendar: "No es necesario que uno sea nutricionista para saber que NO es la mejor comida que alguien puede tomar en un hospital." Más allá de lo poco saludable que es este alimento, el mensaje que transmite es confuso e induce a error. "Parece que si lo suministra un centro hospitalario puede parecer que su consumo es beneficioso.

Comentarios

antares_567

En un hospital lo más importante es evitar la desnutrición. Y la desnutrición hospitalaria es un problema grave.
No ya solo la anorexia de la propia enfermedad sino las pruebas para las que hay que hacer ayunas y si sumas un paciente mayor con comorbilidades es una combinación peligrosa.
Lo importante es que coman y muchas veces unas galletas se comen mejor que unas nueces. No hay que ser talibán.
Pasa lo mismo con los zumos.

D

#3 Dale las vueltas que quieras pero la comida en los hospitales es porquería pura. Va en contra, muchas veces, de los mismos consejos de los médicos: no coma azúcar, rebaje la cantidad de café, no coma harina procesada (y te ponen un pan blanco de ese típico de panadería barata de barrio que en 3 horas se pone chicle), beba zumos naturales y no envasados (y te ponen el peor de todos, un Don Simón cutre y maloliente)... por favor, que me busquen UN menú ACEPTABLE en algún hospital que siga ALGUNO de los consejos que dan los médicos en materia de nutrición y entonces hablaremos... Eso sí: el corporativismo de los médicos está a la par que el de los jueces, abogados, etc etc...

antares_567

#5 No me malentiendas, tienes razón. Pero el tema es que dentro de los múltiples problemas de una hospitalización ese es el que me quita menos el sueño. Evidentemente lo suyo sería hacer las cosas bien (ensayos clínicos controlados y esas cosas) y que las dietas demuestren lo que pueden hacer en el campo de juego.
Por otro lado las dietas son "personalizables" de tal forma que si eres diabético tu comida será sensiblemente diferente.
Como todo, la discusión es buena, la crítica se agradece. Porque lo que hay que recordar es que lo que tenemos que hacer es pensar en el enfermo y mejorar.

Shotokax

#3 ¿y entre galletas industriales y nueces no hay absolutamente nada en medio que se pueda comer bien y sea sano? ¿La disyuntiva es o nueces o galletas y bollería industrial?

antares_567

#6 Probablemente y eso es algo con lo que hay que trabajar. Mi comentario venía en relación a dos ideas, 1) un ingreso hospitalario es una situación aguda que no suele durar más de mes-mes y medio y en la que tienes que luchar contra la anorexia de la enfermedad, la gravedad de la misma, los horarios de las comidas, las ayunas (muchas de dudosa justificación) y 2) la lucha actual se centra más en la lucha contra la desnutrición hospitalaria, si algo ha demostrado que mata es la desnutrición. Ante estas dos ideas lo más importante es facilitar la dieta, dentro de unas dietas que deben ser adaptadas (sin sal, diabéticas, sin grasas, especiales por alérgenos, fácil masticación, puré, disfagia...).
Hay muchas cosas que mejorar y de hecho esta que estamos comentando es una de ellas pero no me parece para rasgarse las vestiduras y montar la de San Quintín. Me parece que es algo que hay que discutir sin prisas, creando evidencia por el camino

Esfingo

Un amargado

D

#2 Hay varios factores a deducir aquí. En oncología la dieta muchas veces está relacionada al paciente en el intento de nutrirlo lo mejor posible pero también se flexibiliza ya que después de un tratamiento con quimio, las náuseas son horribles y se quitan las ganas de comer por muchas horas (de ahí la pérdida de peso no solo provocada por el cáncer en sí), por lo que se le ofrecen soluciones según apetencia para que ingiera algo y se mantenga alimentado, llegando a veces a la sonda nasogástrica según prescripción médica.
Sobre lo de que esté amargado es muy comprensible porque ves que tu familiar se va y hablando en plata, te cagas en Dios.

Hay alternativas que se manejan pero no están implementadas como la marihuana para el apetito

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/02/22/oncologia/1298378554.html

e

No se donde ve el problema. A veces no hay como un buen par de ostias para curarte.

Edito --> Hay que darlas a tiempo, si no no funciona.