Hace 3 años | Por Clarinius a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Clarinius a lavanguardia.com

Un extraordinario retrato pintado por Sandro Botticelli fue vendido este jueves por unos 76 millones de euros (92,1 millones de dólares) en una subasta celebrada en la sede neoyorquina de Sotheby's, por encima del valor de 66 millones (80 millones de dólares) que le habían otorgado los expertos de la compañía. "Young Man Holding a Roundel" (Hombre joven sujetando un medallón), de unos 540 años de antigüedad, es sólo uno de tres retratos pintados por Botticelli que permanecen en manos privadas.

Comentarios

themarquesito

La pintura de Botticelli es estupenda, pero lo interesante de verdad es el medallón.
Ahí se ve claramente un medallón del siglo XIV, con su característico fondo dorado plano típico de la época, que muestra evidentes influencias bizantinas. El personaje representado en él, por aspecto y actitud, parece ser un apóstol, ppsiblemente San Pedro o San Andrés, aunque no se vean los atributos relacionados con estos personajes.
Este tipo de inserto no deja de ser el equivalente pictórico de lo que en literatura sería una cita de un pasaje extenso de otro autor, que es la razón de que se conserven pasajes de autores cuya obra se ha perdido. A este respecto se puede mencionar a Orígenes o Eusebio, grandes recopiladores de citas y fragmentos.
También recuerda, en el afán copístico, a esas vanidades del siglo XVII que son los cuadros que representan gabinetes de coleccionistas muy adinerados, cosa que se nota mucho en la pintura holandesa, con gabinetes en los que se acumulan obras de Rubens, los Brueghel, o Matsys.