Hace 1 año | Por Andaui a ethic.es
Publicado hace 1 año por Andaui a ethic.es

Playas abarrotadas equivalen a playas más contaminadas, un coste que pagan tanto el medio ambiente como la economía: la limpieza de residuos plásticos en las costas equivalen a un gasto de 700 millones de euros anuales de las arcas públicas. Entre las causas, más allá del turismo masificado y la falta de civismo, la profundidad de los mares y las corrientes del Mediterráneo, que devuelven los desperdicios a las playas.

Comentarios

D

Hace unos 10 años llegó una empresa y propuso a un ayuntamiento del Maresme en Barcelona recuperar una playa que se había perdido totalmente porque los temporales se habían llevado toda la arena. SOlo había grandes rocas que protegen la vía del tren ddl oleaje. Querían traer arena del Sáhara o un desierto como se hizo en algunas playas de Canarias o Malta y recuperar la playa.

El mantenimiento y rellenado periódico también se encargaba la empresa, a cambio de tener exclusividad en la concesión de chiringuitos y controlar el aparcamiento. No había que pagar por acceder a la playa (algo prohibido por la Ley de costas) sino tener la exclusividad comercial. Pues se opusieron tanto vecinos como Ayuntamiento. Así que aquello hoy sigue siendo un trozo de costa con agua chocando contra enormes rocas que protegen la vía de tren. Nadie tiene playa. Y el resto de arena de otras playas también se está yendo.

Es cierto que siempre estas cosas son temerosas, pero puestos a no tener playa, mejor que alguien la ponga. Y de paso es un trozo de playa que mantiene una empresa particular. Menos gasto público.

p

En Roquetas de Mar, donde suele hacer un viento de la leche, todos los jueves se hace un mercadillo en una avenida a escasos metros del mar. La cantidad de bolsas de plásrico y mierda de todos lods colores que se deja allí es indescriptible, hasta que limpian los del ayuntamiento por la tarde. No me quiero ni imaginar la cantidad de esa porquería que termina en el mar.

Poco me parece con la de cerdos que ensucian las costas.

D

A España le cuesta limpiar sus playas bastante más que ensuciarlas. No seas guarro. En beneficio tuyo y de todos.

D

¿Y ensuciarlas? ¿Cuánto nos cuesta, eh? Porque a eso sí le ponemos ganas…