Hace 4 años | Por glezjor a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por glezjor a lavanguardia.com

Italia ha pisado “líneas rojas” al pedir ayuda internacional; España se muestra mucho más cauta

Comentarios

glezjor

Chinos, rusos y cubanos han enviado ayuda a Italia de alto valor material y simbólico. Han enviado médicos, mascarillas, batas de protección, respiradores y algo más. España ha pedido ayuda material a la OTAN y ha recibido en la última semana sendos envíos de la República Checa, Letonia y Turquía. [El secretario general de la OTAN expresó ayer su compromiso de ayudar a todos los países afectados]

Las imágenes de un convoy militar ruso dirigiéndose al norte de Italia son un acontecimiento excepcional que no puede dejar de sorprender a quien tenga noticia de lo que significó la guerra fría. En 1945, el Ejército Rojo, principal protagonista de la derrota militar del hitlerismo, se detuvo en Viena. El temor a que las tropas soviéticas algún día pudiesen llegar hasta Lisboa condicionó las cuatro décadas siguientes. António de Oliveira Salazar y el general Francisco Franco lograron salvar sus respectivas dictaduras en virtud de esa estrategia defensiva. Winston Churchill fue el primero en advertir en 1945, en la conferencia de Potsdam, que nada debía cambiar en Portugal y España.

Italia ha pisado “líneas rojas” al pedir ayuda internacional; España se muestra mucho más cauta

La presencia de un convoy militar ruso recorriendo la espina dorsal de Italia ha puesto los pelos de punta a las estructuras de la OTAN. Quince aviones de transporte Ilyushin-46 aterrizaron en el aeropuerto romano de Fiumicino entre los días 23 y 25 de marzo con numeroso material sanitario y un batallón de las NBC, las tropas especiales rusas contra la contaminación nuclear, biológica y química, con 160 médicos.

“Se trata de una unidad muy entrenada. En cualquier otra situación, sería inimaginable la presencia de estas tropas rusas altamente especializadas en un país de la OTAN. Con toda seguridad en ese destacamento hay oficiales de la GRU [servicio de inteligencia militar ruso] que no perderán el tiempo. No logro imaginar cómo ha podido suceder una cosa así. Es un gran golpe propagandístico de los rusos”. Declaraciones efectuadas ayer al diario La Stampa por el oficial británico Hamish De Bretton-Gordon , excomandante del Batallón de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear de la OTAN.

No estamos ante un episodio menor. El Gobierno italiano también autorizó la llegada de una sección de médicos cubanos del batallón internacionalista Henry Reeve [brigadier estadounidense que combatió a los españoles durante la guerra de independencia de Cuba] solicitada por la región de Lombardía para reforzar sus diezmados hospitales. Italia, el principal país europeo adherido a la nueva ruta de la seda china –con gran enfado norteamericano–, también ha recibido con los brazos abiertos tres grupos de médicos chinos experimentados en la lucha contra la Covid-19. Parece claro que el Gobierno presidido por Giuseppe Conte ha optado por enviar “mensajes” a Bruselas, Berlín y Washington. Italia, bisagra del Mediterráneo, es demasiado grande para caer. Demasiado estratégica para quedar desamparada.

España está más cerca del Atlántico. El Gobierno de España ha pedido ayuda a la OTAN, no ha llamado ni a rusos ni a chinos y se está mostrando muy cauto ante la petición de diversas autonomías (Catalunya, Valencia y Baleares) de recurrir a médicos cubanos. No hay plácet, por el momento.

glezjor

#1 #2 por este motivo les he puesto el artículo en el primer comentario

Escafurciao

#10 gtacias

Joseph_Nash

Supongo que Enric Juliana tiene sus motivos ( ideologicos, personales u otros ), pero en cuestiones relacionadas con la politica exterior y especialmente si Rusia esta implicadada, en mi caso personal me parece estar leyendo a un periodista situado en la Guerra Fria y afin al bando occidental. La imagen de Rusia, China y Cuba como salvadores de Italia puede ser muy "fuerte" a nivel mediatico, pero es que a nivel practico ( mas alla de los acuerdos con China y el proyecto de "la Ruta de la Seda" ) y pragmatico no creo que vaya mas alla. Ademas en caso de que suceda en Italia se tiene una larga historia para quienes se atrevieron a hacerlo, asi que. Esa obsesion por matener vivos ciertos "fantasmas" ( la amenaza rusa respecto a Europa ) es fascinante en algunos casos

GatoMaula

#5 Las instituciones occidentales, en la anterior crisis económica, estuvieron "arrimando tanto el hombro" para "ayudar" a Grecia que consiguieron que China se quedara con el puerto de El Pireo. En esta crisis sanitaria parece que están repitiendo estrategia con Italia y pinta que va ocurrir lo mismo con el puerto de Nápoles. Me temo que en la consiguiente crisis social que se avecina nos toca a España y al puerto de Algeciras.

Joseph_Nash

#7 Veremos como termina esto y el coste de las ayudas recibidas. Mi comentario no iba tanto por ahi. Era una critica al eterno fantasma ruso que tanto gusta y que realmente es un bluf si se analiza con cuidado. Rusia no tiene capacidad ni interes en cuestionar a la UE, depende de ella de una forma u otra para vender gas y otras materias primas, por eso decia que me fascina esa postura pro guerra fria y tener a Rusia como eterno enmigo, aunque en la practica no pueda realizar nada de envergadura ( lo mismo se podria decir en sentido inverso )

cocolisto

No entiendo las críticas al artículo.Juliana no es un periodista al uso.Te da las claves,hace un recorrido histórico y lo que significa que un país fetiche de la OTAN ayude a uno de sus miembros.Lo nunca visto y la vergüenza que supone para una organización de este tenor con unos recursos militares infinitos, desaparezca en una grave crisis como esta y dejé terreno libre a su"enemigo".
Esto es lo que plantea Juliana.No está en contra ni a favor.Describe el grado de desmembramiento de Europa y sus egoísmos.
Nadie hubiera imaginado hace 3 meses ejercito ruso por Europa,médicos cubanos,ayuda China...Joer,es que me cuesta salir de mi asombro.

GatoMaula

#13 Siempre es interesante leer a Juliana, pero esta vez se le ha ido un poco la pinza, ahora mismo hay unidades rusas apoyando hasta en el puto Manhatan, y Trump diciendo que les está muy agradecido por su ayuda en la lucha contra el coronavirus.

Escafurciao

se va a registrar mis huevos

Expat_Guinea_Ecuatorial

Italia es too big to fail. Pueden hacer lo que quieran. España no tiene tanto peso y es un pais facil de romper desde fuera, nuestros amos podria armar una secesion, dar permiso a Marruecos para invadir partes, hasta una guerra civil es algo factible en este pais de pandereta dominado por enemigos extranjeros, etc...

Ah, se me olvidaba lo de paseos en coche volador a lideres con demasiadas ambiciones.

rojo_separatista

Pide que te registres para leerlo al completo, una pena porque los artículos de Juliana siempre valen la pena.

cocolisto

#3 En su canal personal de Telegram puedes leerlo sin problemas.

tul

aqui prefieren dejar morir españoles que pedir ayuda a quienes estan dispuestos a proporcionarsela.

D

Pues que les digan a los italianos si estan agradecidos a que el eje del mal haya ido en su auxilio... igual se lleva una sorpresa... escribir un articulo para que solo lo puedan leer los fans, ya es rizar el rizo.