Hace 9 meses | Por Cuchipanda a antimilitaristas.org
Publicado hace 9 meses por Cuchipanda a antimilitaristas.org

Tras responder en un anterior artículo a la introducción del documento del Ministerio de Defensa «Las claves del porqué», nos disponemos a adentrarnos en sus doce cuestiones, comenzando por la que es su número uno: «Las inversiones en defensa van en detrimento de las correspondientes a sanidad y educación», cuyo texto completo copiamos más abajo.

Comentarios

Nobby

Falacia... Qué casualidad que siempre que aumentan impuestos lo hacen para hospitales, colegios y carreteras, siempre que quieren ahorrar dinero dicen que irá a hospitales, colegios y carreteras... Y al final cuando ves el porcentaje de dinero destinado a cada cosa te cuesta encontrar el de hospitales, colegios y carreteras...
Esto no es una balanza, no es o lo gastas en ejército o lo gastas en hospitales, colegios y carreteras, hay muuuchas otras cosas en las que se gasta el dinero.

s

#1 y muchísimas otras en las que se malgasta.

Urasandi

#1 Lo necesitan para los hospitales, colegios y carreteras privados.

J

Lo que hayan en armamento además no aparece en el Ministerio de defensa, cuyo presupuesto total sigue siendo de doce mil millones.

Enésimo_strike

Otra vez las cifras absurdas de grupo tortuga, pero bajo otro nombre. Los mismos que buscan el presupuesto estatal de sanidad y el de defensa y los comparan sin más, cuando la sanidad es una competencia autonómica que sale de presupuestos autonómicos y la defensa es nacional que sale del presupuesto general.

Yo defiendo un gasto razonable en seguridad, pero a los que no lo defendéis os doy un consejo: defender una posición con datos de mierda más que cuestionables, cuando no directamente tramposos, no hace bien a vuestra causa, como no lo hace a ninguna.

floritruco

#5 Amigo, estás descalificando a saco sin ni siquiera haberte leído el enlace, ya que lo que comentas en tu primer párrafo es justo algo a lo que se contesta en el escrito.
Y las cifras que llamas absurdas, son un riguroso trabajo de documentación que cada año elabora la gente del Grupo Tortuga apoyándose en la documentación oficial  de los PGE, del BOE y en estudios de diversos analistas del gasto militar. Si no te convencen, tendrás que explicar porqué no son correctos esos datos y no limitarte a descalificar sin más desde tu sesgo.
Saludos.

Enésimo_strike

#6 riguroso no, rigurosisimo. Si se les conoce desde hace años. Son los que te meten las pensiones de los militares como gasto militar, pero no las del personal médico en sanidad.

Y ojo, que hay muchas premisas que comparto, como que se oculta el gasto en otras partidas, eso es por un motivo muy simple; no hay estabilidad presupuestaria y las emergencias se suplen con planes especiales de adquisición. Lo lógico sería que tuviesen un presupuesto acorde a una previsión razonable y que se sepa cuánto dinero va ha haber disponible no en la próxima legislatura, sino incluso en el próximo ejercicio. Se está perdiendo economía de escala y luego pasa lo que pasa, que con el mismo dinero se podría hacer más.

floritruco

#7 
La sanidad militar, como su propio nombre indica, es gasto militar. Lo mismo que las pensiones de militares jubilados. Todo forma parte  del coste económico que le supone a un Estado tener una estructura de fuerzas armadas. Incluso la propia OTAN en sus criterios de cómo debe contabilizarse el gasto militar de sus estados miembros incluye las pensiones de militares jubilados y, desde luego, el de sus dispositivos sanitarios de carácter interno. Otra cosa será que a ti te caigan bien o mal o mejor o peor unos y otros y no te guste leer determinadas cosas, como por ejemplo, lo que se cita en el artículo, que parece que sigues sin leer, de que ese gasto que reconoces que se oculta en otras partidas cuadruplica de hecho, multiplica por cuatro el que no se camufla. Sin contar los sobrepresupuestos que se van aprobando durante el año cada semana en los consejos de ministros.
Saludos.