Hace 5 años | Por JaiMolas a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por JaiMolas a 20minutos.es

Un hospital de Tokio, Japón, ha dado el alta médica a un bebé nacido el pasado agosto con 268 gramos de peso y que permanecía desde entonces en una incubadora, lo que lo convierte en el niño más pequeño del mundo que sobrevive a un parto prematuro.

Comentarios

Mateila

#4 Precisamente es que eso a lo que tú te refieres como madurez de los órganos es algo que no se correlaciona exactamente ni con el tiempo de gestación, que es una estimación siempre, ni con el tamaño del feto (no embrión*), que es variable entre individuos para una misma edad gestacional. O sea, que esa "madurez" no es estimable. No se mide, no se conoce, y por lo tanto no es útil y no predice nada.

En cambio, la variable que mejor se correlaciona con la supervivencia del feto pretérmino es su peso al nacer.

*Me refiero al embrión porque el desarrollo embrionario sí es altamente regular y homogéneo entre individuos: todos los embriones crecen al mismo ritmo y alcanzan aproximadamente el mismo tamaño al final del proceso de organogénesis. Posteriormente el crecimiento fetal está sujeto a multitud de condicionantes genéticos y ambientales.

p3riko

Prematuro pero no dicen con cuánto tiempo de antelación!! Que el peso influye pero me parece que la supervivencia del bebé iría más ligada al desarrollo de este en el momento se su nacimiento.

Mateila

#1 No sé de dónde sacarás esa idea, pero prematuro es cualquier nacido antes de la semana 37 de gestación, y lo que más condiciona la supervivencia es el peso al nacer.

p3riko

#2 se lo que es prematuro, pero un prematuro de la semana 16 aún no tiene órganos formados o maduros del todo, e incluso uno de la semana 20 o 24. La madurez o desarrollo de los órganos influyen en la supervivencia del bebé igual o más que el peso del mismo.

D

#1 Pues si ha estado 6 meses en incubadora, calcula a una media de 4 semanas por mes, ha estado unas 24 semanas en incubadora, por lo que habría nacido sobre la semana 16. Eso suponiendo que le hayan dado de alta en lo que hubiese sido en la semana 40 de embarazo, que no tiene por qué, porque bien te pueden dar el alta antes, o después, dependiendo del peso y de cómo tolere ya la comida (biberones).

Por ejemplo mi hija nació en la semana 34, y estuvo en incubadora hasta la 36, no hasta la 40. Y eso que la mía la dieron de alta con 2.3 kg, no con los 3.2kg de este niño.