Hace 1 año | Por excowboy a hipertextual.com
Publicado hace 1 año por excowboy a hipertextual.com

Probablemente no te suene el nombre, pero Dave Smith es el responsable de una de las invenciones e innovaciones tecnológicas más importantes de la historia de la música, el MIDI. Lamentablemente ha muerto hoy a los 72 años. Sus aportaciones seguirán teniendo un impacto profundo durante décadas, incluso siglos.

Comentarios

D

#5 Gracias!

Joder, un visionario. Sus sintes suenan como crema y un ingeniero de primera.

a

DEP amigo, gracias por todo

M

Cualquiera que tuviera un mínimo de lectura musical flipaba cuando aparecieron los primeros teclados midi y permitian que la partitura se "escribiera" sola al tocar un teclado.

No entiendo la necesidad de algunos comentarios de intentar restarle mérito como si cualquiera lo hubiera descubierto. Me parece arcaico el razonamiento.

D

#22 Es porque tienen la típica mentalidad española: no hacer ni inventar nada, pero criticar de forma insolente a quienes hacen algún esfuerzo (con resultados o sin ellos). Es uno de los motivos de que seamos un país de segunda. No es solo la corrupción política o empresarial, somos los ciudadanos los que hacemos el país con nuestras actitudes mediocres y con poco espíritu de mejora.

E

#28 y de paso presumir por aquí con su parrafada de cuanto saben. A ver si inventan algo mejor!

davhcf

#22 Y es que además MIDI sirve para muchas más cosas: sincronizar sintetizadores, controlar un montón de parámetros, controlar un DAW o básicamente cualquier aparato musical o no que tuviera implementado MIDI...sigue siendo muy potente y ahora con USB más aún.

m

#31: Y los tonos de los móviles , que a veces no es MIDI como tal, pero ese basa en eso.
https://www.phoneringsong.com/sony_ericsson_composer_tones/t68_instrut.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Ring_Tone_Text_Transfer_Language
No sé si me equivoco (no tengo ganas de buscar más, es tarde), pero los de Siemens debían aceptar tonos en el formato MIDI tal cual, si me equivoco corregidme:
https://www.postubo.com/foro/t/telefonia-movil/ringtones/ringtones-siemens-a56/
Cuesta mucho encontrar información sobre esto.

Si queréis trastear aquí tenéis un emulador de Nokia:
https://zserge.com/nokia-composer/#eyJicG0iOiIxMjAiLCJzb25nIjoiMTZlMiAxNmQyIDgjZiA4I2cgMTYjYzIgMTZiIDhkIDhlIDE2YiAxNmEgOCNjIDhlIDJhIDItIn0=

yonky_n13

DEP
un visionario, un crack.

Mark_

Cuando alguien dice Midi yo oigo esto:

Chimuelo

#12 ¿Con MT-32? Menundo pijo...



P.D. Mi primera vez fue con un PcSpeaker

ronko

#12 ,#19 Y el canyon.mid de Windows. Si se es viejuno, se es viejuno del "tó".

Chimuelo

#20 Me han salido 10 canas de golpe, mamonazo lol

ronko

#21 También estaba lo de Yamaha que venía con el Final Fantasy 7 de pc, que mejoraba todo el midi del sistema, para tener lo mismo en xp tenías que recurrir a una versión que no era "gratis". A partir de Win7 desapareció, los soundfonts XG no suenan igual.

Chimuelo

#23 Si no recuerdo mal, Final Fantasy 7 utilizaba un sintetizador virtual de Yamaha para que la música sonara parecida a la de PSX.

Había otros sistemas similares para Windows, como el Virtual Sound Canvas o incluso el Microsoft Synthesizer que Windows llevaba presinstalado, pero no había demasiados juegos que lo aprovecharan. Al final, para escuchar música MID utilizaba el Cubic Player de MSDOS con los patches de la Gravis Ultrasound, que era una gozada.

Mark_

#19 me gusta más tu versión

Replijanssen

Vi la noticia en hispasonic. Una pena. Se va un grande, alguien que proporcionó las herramientas para que un montón de músicos encontraran nuevos caminos sonoros. Descanse en paz. Su memoria pervivirá en miles de obras ya creadas y miles de obras por crear.

y

R.I.P.

D

Arcturia, muy buen plug-in.

Yippi

RIP.

Yo tuve un Evolver en su día. Gran sinte.

o

#16 Altura: nota musical
duración: en partitura, sabiendo el tempo, y si es una negra, blanca... ya lo tienes. En MIDI habla de ticks, eso si es bastante original y no creo que yo lo hubiera hecho así, seguramente para tiempo real lo habría hecho como lo hizo él, pero para el formato de archivos, habría hecho algo más parecido a la partitura. Pero
Sí creo que fue original el "sintonizar" por canales para poder compartir cableado, aunque no sé cómo funcionaban los buses de la época. El RS232 es punto a punto, y conectar 2 puertos a escuchar uno solo es raro.

Y a nivel electrónico, pues, se usa la electrónica del RS232 cambiando velocidad, niveles de voltaje por intensidad (supongo que por necesidad, dado que las instalaciones musicales de la época no eran tan fiables como las industriales).

Y sí es verdad que estuvo bien dejarse muchas cosas abiertas para que cada fabricante hiciera lo que quisiera.

Sí creo que fue un error no meter dentro del estándar el cambio de pitch, supongo que tendría sus motivos.

guaperas

#17 el midi no tiene nada que ver con una partitura, son cosas totalmente distintas

seria como decir que el una grabación de El Quijote recitado por Constantino Romero es igual que una grabación de El Quijote leido por la Duquesa de Alba porque para eso el texto es el mismo y en definitiva son las mismas letras.

K

Lamento que haya muerto el responsable de que me jartara a meter las notas midi en mis móviles para que sonará el padrino de tono de llamada y cuyo aporte fue corrompido por las descargas de tonos premium. Un visionario.

o

Por sintetizadores y demás, me parece estupendo, pero la verdad, es que MIDI, como bus, y formato de archivos, no me parece demasiado original. Un 232 un poco más rápido, sin ack, y basado en intensidad y optoacopladores.

El formato de archivo, pues lo justo para guardar esa información. Creo que cualquier ingeniero de la época en ese momento habría hecho algo parecido. Eso no quita que lo hizo él.

Ojo, estoy habladno de la parte "ingenieril" del MIDI, nada que decir de otros proyectos como sintetizadores. Lo digo sobre todo por el titular.

Oedi

#11 a mí lo que me parece que tiene mérito es la capacidad de codificar la señal musical en sus parámetros de altura, duración y un montón de cosas más. Al menos cuando lo descubrí me pareció súper ingenioso y que ha posibilitado todo un desarrollo posterior, a lo mejor para alguien que supiera del tema era algo obvio.

o

#13 Eso ya lo hace la partitura

Oedi

#15 ni de coña, pero no sé por qué supongo que ya lo sabes...

o

#27 Cierto es, a toro pasado es muy fácil. Pero ya había interfaces digitales (y analógicas), pero cada fabricante tenía el suyo.

No he dicho que sea fácil, buscar consensos.

Diferenciamos:
Tiempo real / Protocolo: Probablemente cualquiera habría hecho algo así. El RS232 era muy popular, por qué no aprovechar la electrónica que ya existía. Es altamente posible que mucha gente hiciera casi lo mismo. No tengo claro si el no poner ack fue un acierto. Creo que poner varios canales (16, en su momento, pues pareció una cantidad correcta, probablemente muchos lo habrían hecho igual)
Tiempo real/ electónica: Aceleraron un poco el RS232 y lo pasaron a corriente en vez de seguir con voltaje. Creo que dejarlo en unidireccional fue un error.


Archivo: También existían cosas similares. Pero añadió el tema de los ticks, y otras opciones bastante interesantes y curiosas.

Sigo pensando que estaba donde había que estar, pero no es un alarde técnico, como si lo fueron otras cosas que tienen menos reconocimiento.

Como comparación, hacer discos estéreo compatibles con tocadiscos mono, o TV en color compatible con TV en blanco y negro me parece mucho más curioso e interesante.

Pero quiźas tengas razón, a toro pasado es muy fácil.

alfema

Esto me recuerda que hace un porrón de años, quizás por esa época, un compañero de trabajo al que le gustaba la música, tenía un teclado que conectaba por MIDI al PC, no recuerdo qué tarjeta de sonido tenía, si una Sound Blaster o una Roland.

Mark_

#14 mi padre también lo tenía hasta hace bien poco, pasaba su música al PC. Era una Sound Blaster, y el teclado un Roland.