Hace 4 años | Por ClaraBernardo a cuartopoder.es
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a cuartopoder.es

La crisis del coronavirus nos está descubriendo el decisivo papel de la educación y el insuficiente reconocimiento de la profesión docente. (...) Se olvidan los dos únicos criterios que deberían tenerse en cuenta para la reapertura de las escuelas y saber qué hacer con el curso: el sanitario y el pedagógico. (...) Las prisas que se tienen para la apertura de las escuelas son para evitar dejar solos a los niños en casa cuando los padres tengan que ir a trabajar.

Comentarios

N

Lo curioso es que la prisa efectivamente viene por ahí. Pero a la vez los primeros en volver van a ser los de secundaria, que ya no son tan dependientes de los padres y los que tienen aulas más masificadas (ESO) .

Va a ser imposible guardar las distancias en aulas con más de 30 alumnos que te puedes encontrar en un 1-3 de ESO.

Por mi parte seguiría así hasta finales de curso. 15 días de clase no te arreglan nada. Y ahí tenemos un verano que nos interesa salvar económicamente.

i

Las prisas también vienen porque los niños necesitan el cole. Mis nietos están deseando ir al cole. Necesitan también esas relaciones sociales. Y esa rutina les viene bien y queda demasiado tiempo para el proximo curso. Si en tres meses de verano los niños se descontrolan, imagínate con seis meses. Yo creo que por el bien de todos, los coles deberían abrirse cuanto antes.
#2 no son solo las clases. 15 días? Tu cuantas vacaciones crees que tiene la gente? Todo el verano? Los niños, aunque sin clases lectivas siguen yendo al cole. Sea en forma de campamentos, actividades. Los coles siguen funcionando en verano.

N

#3 hablo del curso, no de campamentos y refuerzos. El curso van a ser 15 días como mucho. A lo que comentas van un 1% del alumnado, que es mucho más controlable.

En mayo no se va a ir, o irán solo los de segundo de bachillerato, la última semana, para preparar selectividad. Además ellos acaban el curso los primeros.

Las aulas, los protocolos,... Todo eso no se hace en cinco días después del 11. Te plantas en junio sí o sí para el resto.

El curso académico de secundaria acaba el martes 23 de junio. Y las notas los profes las tienen que tener sobre el 15-17.

Los de primaria por su parte acaban aún antes y pinta que serán los últimos en incorporarse.

Así que unas tres semanas como mucho en la que la última es como es...

Van a ir al insti para hacer exámenes del tercer trimestre y poco más. ¿Merece la pena eso?

i

#3 no hablo de los institutos. Si leíste mi comentario, hablo de niños.
Aunque a los del instituto no les vendría mal alargar un poco esos plazos e ir un par de meses intensivos a clases.

D

#3 Pues tu mismo lo dices. Lo que necesitan tus nietos no es un colegio. Necesitan un club social, una ludoteca, un campamento, etc... El problema es que en todo el mundo esa función la realiza el colegio, y la verdad es que los padres que no necesitamos guarderia para nuestro hijo estamos ya un poco hartos de que todo en el colegio se base exclusivamente en eso (horarios, actividades, etc...)

sacaelwhisky

Veo que os preocupa la salud del profesorado.

D

El reconocimiento que tienen los docentes es tan insuficiente como los conocimientos de los alumnos.

D

¿Ahora nos damos cuenta que la función del colegio y el instituto es basicamente ser una guardería? El sistema educativo actual es la excusa para que no se vea que la función de los centros educativos de enseñanza obligatoria es esa.

Tendriamos que aprovechar esta pandemia para reivindicar que la guardería se separe del colegio todo lo posible:

* La etapa preescolar de 3 a 5 años tendría que salir del colegio y crearse centros lúdicos independientes para estos niños en zonas abiertas fuera de la ciudad.
* Un crio no debería comenzar el colegio hasta los 6 o 7 años.
* Eliminación del método ganadero (por edad) de niveles educativos.
* Regulación de la enseñanza en casa, aunque el crio se tuviera que matricular obligatoriamente en un colegio de referencia.
* Reducción de las asignaturas obligatorias (por lo que también habría reducción de horario).
* Utilización de los colegios una vez finalizada la jornada escolar (de 10 a 1 de la mañana) para ofrecer clases extraescolares gratuitas de música, idiomas, deporte, ciencias o tecnología, que complementaran a las asignaturas obligatorias (Matemáticas, Lengua y ciencias)