¿Qué es ser blanco en EE.UU.? ¿A los hispanos se les considera blancos? ¿Y quiénes son los "browns"? El corresponal de BBC Mundo en Los Ángeles intenta responder a estas preguntas.
#50:
#11 Tengo un amigo americano que el otro día me hablaba sobre esto, y hablando con él llegamos a la conclusión de que en EEUU se une el idioma que se habla a la raza, es decir si hablas español tu raza es la hispana o latina. Lo gracioso es que latino significa que tu lengua viene del latín por lo que los franceses, por ejemplo, también son latinos. Y la raza hispana es la que proviene de la española, por lo según los cultos EEUU nosotros seríamos de una raza distinta a la de italianos, portugueses o griegos.
Las etnias normalmente se caracterizan por las facciones de la cara y el color de la piel, así antes de 1492 tenemos el mundo occidental y el oriental (que incluía a los indígenas americanos). Lo que hacen los europeos es occidentalizar ese mundo dando lugar a mezclas antes inexistentes (mulatos, mestizaje...). Lo que los americanos hoy día llaman latinos en realidad se llaman latinoamericanos, pues han tenido mezcla de ambos. Los latinos son españoles, portugueses, italianos, franceses... De la misma forma, los hispanos serían hispanoamericanos. Los hispanos son los nacidos en Hispania. El propio término une el de los americanos (originales) y el de hispano, que ya conlleva mestizaje por ambos mundos.
En definitiva, EEUU tiene un conglomerado de términos que no sabe ni por donde se coge, además de que por intereses, se ha inventado y cambiado la historia a su antojo, por lo que es normal que me riera cuando mi amigo me contaba barbaridades. El no concebía ni siquiera que los franceses eran latinos también. Y si, como dice Fingolfin, están obsesionado con estereotipos y razas, parece algo de una importancia extrema allí... Básicamente, es un país que pretende crear una identidad blanca intentando obviar la realidad, y es que es multicultural y multiracial. En fin.
#11:
#2 No hay nada que pensar, realmente. Los estadounidenses están obsesionados con la raza, sus esterotipos raciales no asimilan que hay mexicanos descendientes de europeos, mexicanos de sangre indígena, y mezclas variadas. La categoría "hispano/latino" no significa nada. Deberían dejar poner categorías raciales.
#111:
#61#22 a mi me dijeron algo parecido en Islandia. Una chica me comentó que nos veían muy parecidos a los negros y, por supuesto, que no veían ninguna diferencia entre nosotros y los árabes. Y alguno me encontré que no tenía muy claro si España estaba en África o en Europa.
Hay que tener en cuenta que Islandia es el país donde he visto gente con la piel más blanca (algunos entrarían casi en la categoría de albinos) y que era pleno verano, así que muchos veníamos directamente morenos de las playas mediterráneas. Realmente, en las piscinas te ponías a comparar su piel y las nuestras y había muchos grados de color.
Al volver a Barcelona, después de tantos días viendo rubios de piel blanquísima, me sorprendió darme cuenta de lo morenos que somos aquí, de que el 90% tenemos pelo castaño o negro y pieles con distintos tonos de marrón. Nada que ver con ellos. Estamos mucho más cerca en todos los sentidos de marroquíes o libaneses que de los nórdicos.
Es un toque de atención interesante porque demuestra que (a) la percepción de raza es totalmente subjetiva (b) los fachas españoles que pretenden relacionarse con grupos neonazis europeos deben ser la risa cuando hacen algún congreso/encuentro de los suyos.
#161:
#48 En Europa se puede distinguir más o menos de donde puede ser una persona (en el sentido de región, que no país que ya es más difícil) y acertar en el 90% de los casos.
El mapa genético de Europa muestra las "subdivisiones de la raza caucásica":
1) R1b: Primero tendríamos el que somos nosotros, el rasgo occidental, morenos/castaños/castaño claro con ojos avellana/ámbar/castaño, que es predominante en España, Francia, Italia, Irlanda y Reino Unido, y algo en Alemania. De hecho mi profesora de Inglés decía que los rasgos del inglés medio son castaño con ojos marrones, y que la concepción de que teníamos de los ingleses rubios con ojos azules era más bien errónea.
2)I1: El nórdico o germánico: los rubios de ojos azules que todos conocemos. Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, etc.
3)N3: El báltico: Finlandia, Letonia, Lutiania, Estonia.
4)R1a: El eslavo: Polonia, Ucrania, Bielorusia, Rusia, etc.
Dentro de estos tres grupos (los rubios), se puede distinguir muy fácilmente quién sería el ruso, quién el finés y quién el alemán.
5)I2a: El balcánico: Croacia, Serbia, Bulgaria, Rumanía.
Luego también estaría el oriental (turquía) y el norteafricano.
Expuesto esto, EEUU tiene su ascendencia sobre todo en británicos, también en irlandeses, italianos, alemanes, etc. Por lo que en EEUU muchísima gente debe poseer el halogrupo R1b, el mismo que se posee en su mayoría en España. Incluso el rasgo báltico y eslavo se podría considerar que son "más blancos" que el nórdico/germánico (anglosajón que dicen ellos).
EEUU tiene mucha afluencia hispanoamericana y todo lo que huele a "hispano" lo han englobado en un mismo todo, misma lengua, misma etnia, misma genética, misma palabra, todo eso pues "brown", así les resulta todo más fácil de clasificar. Los españoles no somos WASP como ellos dicen porque no somos anglosajones ni protestantes, pero sí somos blancos (es ahí donde les entra el dilema...¿y dónde clasifico yo a este que lo veo blanco?, da igual, lo meto en el saco de brown porque habla español. Incluso a los irlandeses los consideran de otra grupo racial porque son católicos. Es ahí donde habría que preguntarles, ¿un italiano no es blanco? ¿y un francés? ¿y un irlandés? ¿y un británico? Vaya, ahora resultar que media Europa es browny y además, vuestra ascendencia es browny, ¿es EEUU browny pues?
Confunden términos, no saben definir que sería un hispano o un latino. Hispano como etnia serían los Españoles, como los lusos son portugueses, galos los franceses o itálicos los italianos; e Hispanohablante serían todos los países de habla española. Sin embargo, se piensan que los españoles somos racialmente parecidos a los sudamericanos porque se piensan que como hablan la misma lengua... Muchos americanos se sorpenden que existan españoles blancos, se piensan que somos como los peruanos.
Es todo un tema cultural. Que venga un americano o un inglés a decir que los españoles no somos blancos, es para reírse cuanto menos.
#10:
Porque para los WASP , los blancos son ellos y no los otros: ni latinos, hispanos, judios, albinos, ....
WASP «blanco, anglosajón y protestante» (White, Anglo-Saxon and Protestant).
Aúnque la Alemania de Hitler se dividía entre Católicos y Protestantes.
#8 Albinos pueden ser hasta los osos (Copito de Nieve)
#208:
#55 La reacción que calificas como “sentirse ofendido” no creo que tenga tanto que ver con tener un punto racista, como con que te nieguen una parte de tu identidad que das por sentado. Yo lo he estado pensando antes y al imaginarme la situación me he dado cuenta de que en el primer momento habría reaccionado mal y me he preguntado por qué y he visto que era el tema de la identidad que es mucho más complejo que la etiqueta racista. Luego he razonado como tú, ¿qué más da? Pero, eso no nos hace ni a ti, ni a mí mejores, ni más, ni menos racistas o xenófobos, eso es aparte porque realmente se trata de ser consciente de cómo te ves y cómo esperas que te vean los otros.
#12:
Es totalmente ridículo seguir diferenciando a la gente entre blancos, negros y otros, que los identifiquen como ricos, pobres y otros que es lo que de verdad les interesa y es mucho más sencillo.
Tener que identificar tu raza es una garantía de que vas a sufrir racismo y que además será aceptado e institucionalizado.
#224:
#215 Por desgracia, lo de que el mejor aceite es el italiano, también lo llevan otros países europeos... En los supermercados de Bélgica, por ejemplo, sólo he visto aceite de oliva "italiano". Seguramente mezclado con aceite español exportado, pero "italiano" en la etiqueta.
Es posible que sea por proximidad, pero la fama del mejor aceite y jamón fuera de España la tiene Italia.
#203:
#50 Más o menos en tu línea aunque no del todo... aporto mi experiencia personal, yo soy rubio, piel clara y ojos claros, no les importa en absoluto que sea español o que mi lengua materna sea español, me clasifican siempre como blanco o caucásico. Lo primero que miran es el aspecto.
Lo cierto es que el aspecto "mediterráneo" no saben encajarlo y lo echan donde les parece.
#167:
#11 yo vivi en Chicago una discusion de un amigo con un chico negro en un bar porque le estaba llamando rasista. A todo esto mi amigo es de Paris,de padre etiope,yo española de padre arabe y estabamos con un judio irlandes y mas españoles y mejicanos. Estan muy obsesionados con la raza. Tambien nos venian compañeras de clase de mi amigo a decirnos que tenian sangre [[ponga aqui nacionalidad]] porque su tatarabuela se habia casado con un italiano o irlandes o escoces o di tu.
#58:
En Reino Unido, la clasificación "oficial" es esta:
White British
White Irish
White Other
Asian or Asian British - Indian
Asian or Asian British - Pakistani
Asian or Asian British - Bangladeshi
Asian Other
Mixed - White and Black Caribbean
Mixed - White and Black African
Mixed - White and Asian
Mixed - Other
Black or Black British - Caribbean
Black or Black British - African
Black or Black British - Other
Chinese
Other Ethnic
Hay "Blanco Británico", "Blanco Irlandés" y "Blanco Genérico". Lo que you me pregunto es que hacen con alguien de Irlanda del Norte. Según el pasaporte es British, pero según la isla donde ha nacido es Irish.
Pero vamos, que mi pareja, un escocés casi más negro que Obama, también dice que los españoles no somos blancos. Y eso me lo dice a mi que cuando voy a la playa solo puedes mirarme con gafas de sol porque sino deslumbro.
#32:
Yo creo que lo mejor es ponerle a cada raza un emblema en el brazo. Una estrella o algo.
#23:
yo soyu blanco y el que no lo crea le enseño el culo
#182:
#20 Los españoles somos caucásicos mediterráneos, como griegos e italianos.
En Inglaterra siempre me enfado cuando tengo que rellenar un documento oficial que pregunta la raza, porque están todas, es flipante, hasta todas las combinaciones posibles de negro (caribeño, africano) con blanco, asiático, etc. menos caucásico mediterraneo, porque si le preguntas a un británico si tu eres blanco te dicen, no, tu eres español, en fin...
Es totalmente ridículo seguir diferenciando a la gente entre blancos, negros y otros, que los identifiquen como ricos, pobres y otros que es lo que de verdad les interesa y es mucho más sencillo.
Tener que identificar tu raza es una garantía de que vas a sufrir racismo y que además será aceptado e institucionalizado.
#2 No hay nada que pensar, realmente. Los estadounidenses están obsesionados con la raza, sus esterotipos raciales no asimilan que hay mexicanos descendientes de europeos, mexicanos de sangre indígena, y mezclas variadas. La categoría "hispano/latino" no significa nada. Deberían dejar poner categorías raciales.
#11 Obsesionados y algo más. En realidad es algo que no han solucionado, y las políticas de cuotas no han ayudado precisamente. Pero allá ellos. Hasta Obama ha resultado un fiasco, pero ¿qué esperaban?
#11 Tengo un amigo americano que el otro día me hablaba sobre esto, y hablando con él llegamos a la conclusión de que en EEUU se une el idioma que se habla a la raza, es decir si hablas español tu raza es la hispana o latina. Lo gracioso es que latino significa que tu lengua viene del latín por lo que los franceses, por ejemplo, también son latinos. Y la raza hispana es la que proviene de la española, por lo según los cultos EEUU nosotros seríamos de una raza distinta a la de italianos, portugueses o griegos.
Las etnias normalmente se caracterizan por las facciones de la cara y el color de la piel, así antes de 1492 tenemos el mundo occidental y el oriental (que incluía a los indígenas americanos). Lo que hacen los europeos es occidentalizar ese mundo dando lugar a mezclas antes inexistentes (mulatos, mestizaje...). Lo que los americanos hoy día llaman latinos en realidad se llaman latinoamericanos, pues han tenido mezcla de ambos. Los latinos son españoles, portugueses, italianos, franceses... De la misma forma, los hispanos serían hispanoamericanos. Los hispanos son los nacidos en Hispania. El propio término une el de los americanos (originales) y el de hispano, que ya conlleva mestizaje por ambos mundos.
En definitiva, EEUU tiene un conglomerado de términos que no sabe ni por donde se coge, además de que por intereses, se ha inventado y cambiado la historia a su antojo, por lo que es normal que me riera cuando mi amigo me contaba barbaridades. El no concebía ni siquiera que los franceses eran latinos también. Y si, como dice Fingolfin, están obsesionado con estereotipos y razas, parece algo de una importancia extrema allí... Básicamente, es un país que pretende crear una identidad blanca intentando obviar la realidad, y es que es multicultural y multiracial. En fin.
#50 Más o menos en tu línea aunque no del todo... aporto mi experiencia personal, yo soy rubio, piel clara y ojos claros, no les importa en absoluto que sea español o que mi lengua materna sea español, me clasifican siempre como blanco o caucásico. Lo primero que miran es el aspecto.
Lo cierto es que el aspecto "mediterráneo" no saben encajarlo y lo echan donde les parece.
#11 Los de "hispanos" no es un término racial, sino étnico, o cultural, como se prefiera. No va en el mismo formulario que la raza. En la raza se pregunta si se es blanco o negro. Y luego se pregunta si se es hispano o no (y se puede ser hispano tanto si se es blanco como si se es negro, es un cuestión que no tiene que ver con la cuestión racial).
¿No será que el que está obsesionado con las razas eres tu?
#11 yo vivi en Chicago una discusion de un amigo con un chico negro en un bar porque le estaba llamando rasista. A todo esto mi amigo es de Paris,de padre etiope,yo española de padre arabe y estabamos con un judio irlandes y mas españoles y mejicanos. Estan muy obsesionados con la raza. Tambien nos venian compañeras de clase de mi amigo a decirnos que tenian sangre [[ponga aqui nacionalidad]] porque su tatarabuela se habia casado con un italiano o irlandes o escoces o di tu.
#11: Debo añadir que en la mayoría de estudios medio serios que he leído, cuando incluyen "Hispanics" siempre tienen el asterisco o la nota explicando "Note that Hispanics can be of any race". Saben que los hispanos pueden ser de cualquier "raza" (supongo que se refieren a fenotipo). Pero habrá quienes se piensen que todos han de ser morenos y oscuros.
#2 Es solo un caso aislado el de este periodista, hay otros españoles que allí serían catalogados a primera vista como 'blancos' sin duda.
Lo que no tengo claro es que si tuviera que unificar a los españoles con otro grupo en EEUU sería con los italianos, que allá son una comunidad bastante importante, ... a ellos los consideran también 'latinos' (técnicamente serían más 'latinos' que nadie) ... o 'blancos'?
#20 No tiene nada que ver con blancos o no blancos.
Los hispanos son catalogados dentro del grupo étnico hispano y dentro de la categoría racial "blanco". En las propias estadísticas del FBI sobre criminalidad, por ejemplo, a los hispanos se les incluyen dentro de los blancos.
Pero la cultura es diferente: EEUU y México tienen costumbres y formas de funcionar diferentes.
Lo curioso es que precisamente allí donde no se diferencia por raza sino por etnia, muchos aquí no paren de hablar de raza.
#71 Los hispanos (la mayor parte) son blancos. "Hispano" es un grupo etnico, no racial.
En los formularios no eliges entre blanco, negro o hispano. Eliges entre blanco o negro, y luego dentro de blanco o de negro (porque en el caribe hay hispanos negros) eliges si eres o no eres hispano.
Aunque yo técnicamente sería un mountain tex o algo así, no recuerdo el nombre exacto
#20 Los españoles somos caucásicos mediterráneos, como griegos e italianos.
En Inglaterra siempre me enfado cuando tengo que rellenar un documento oficial que pregunta la raza, porque están todas, es flipante, hasta todas las combinaciones posibles de negro (caribeño, africano) con blanco, asiático, etc. menos caucásico mediterraneo, porque si le preguntas a un británico si tu eres blanco te dicen, no, tu eres español, en fin...
#2 no te creas que a mi entender el hombre pensaba que tenía que ser blanco si o si, que es que directamente no tendríamos ni que diferenciarnos unos de otros. Yo soy muy moreno e incluso en España muchas veces me han considerado moro o hasta gitano en mi juventud y me daría igual si no fuese dicho de forma despectiva. Aquí también hay mucho racismo, no hay que irse muy lejos
En Reino Unido, la clasificación "oficial" es esta:
White British
White Irish
White Other
Asian or Asian British - Indian
Asian or Asian British - Pakistani
Asian or Asian British - Bangladeshi
Asian Other
Mixed - White and Black Caribbean
Mixed - White and Black African
Mixed - White and Asian
Mixed - Other
Black or Black British - Caribbean
Black or Black British - African
Black or Black British - Other
Chinese
Other Ethnic
Hay "Blanco Británico", "Blanco Irlandés" y "Blanco Genérico". Lo que you me pregunto es que hacen con alguien de Irlanda del Norte. Según el pasaporte es British, pero según la isla donde ha nacido es Irish.
Pero vamos, que mi pareja, un escocés casi más negro que Obama, también dice que los españoles no somos blancos. Y eso me lo dice a mi que cuando voy a la playa solo puedes mirarme con gafas de sol porque sino deslumbro.
#58 Esta clasificación es aún más absurda que la de EEUU. Los anglosajones tienen un problema con el tema de las razas y algún día se tendrán que dar cuenta.
#61#22 a mi me dijeron algo parecido en Islandia. Una chica me comentó que nos veían muy parecidos a los negros y, por supuesto, que no veían ninguna diferencia entre nosotros y los árabes. Y alguno me encontré que no tenía muy claro si España estaba en África o en Europa.
Hay que tener en cuenta que Islandia es el país donde he visto gente con la piel más blanca (algunos entrarían casi en la categoría de albinos) y que era pleno verano, así que muchos veníamos directamente morenos de las playas mediterráneas. Realmente, en las piscinas te ponías a comparar su piel y las nuestras y había muchos grados de color.
Al volver a Barcelona, después de tantos días viendo rubios de piel blanquísima, me sorprendió darme cuenta de lo morenos que somos aquí, de que el 90% tenemos pelo castaño o negro y pieles con distintos tonos de marrón. Nada que ver con ellos. Estamos mucho más cerca en todos los sentidos de marroquíes o libaneses que de los nórdicos.
Es un toque de atención interesante porque demuestra que (a) la percepción de raza es totalmente subjetiva (b) los fachas españoles que pretenden relacionarse con grupos neonazis europeos deben ser la risa cuando hacen algún congreso/encuentro de los suyos.
#22 El debate hay que entenderlo en el contexto del lenguaje. Entiendo que cuando dices en español que eres blanco quieres decir europeo ya que hay muchos españoles más oscuros que gente de Argelia, Siria o de la región de Anatolia, mientras que cuando hablas una lengua del norte de Europa parece ceñirse a gente de esa región. Hay que pensar que el censo americano considera a los egipcios o a los marroquíes blancos.
"The White racial category includes people who marked the “White” checkbox. It also includes respondents who reported entries such as Caucasian or White; European entries, such as Irish, German, and Polish; Middle Eastern entries, such as Arab, Lebanese, and Palestinian; and North African entries, such as Algerian, Moroccan, and Egyptian."
#9 Pues a mí varios alemanes me han dicho que el südländer no aplica a españoles y que se mete en la categoría de südeuropäer. Que el südländer es más para mediterráneo para abajo.
Me recuerda una discusión online que tuve con unos norteamericanos sobre si yo era blanco o no, les puse un mapa de colores que demostraba que los de españa eramos más blancos que los norteamericanos, y los convenci! me dieron la razon.
El mapa de color de piel era pre-colonias de todas formas no les menti somos más blancos que los norteamericanos al menos los indígenas.
#26 Había una serie en la tele El local de Frank (Frank's Place) en la que al protagonista le explican claramente que puede ir invitado a un club pero nunca será socio poniéndole una bolsa de papel marrón al lado y diciéndole que sólo entrará si su piel es más clara que la bolsa.
En algunos lugares del sur los criollos se dan importancia, no por ser mezcla de determinados colonizadores, sino porque son "menos negros".
#26 si aumentas el mapa te das cuenta de que en España Italia y el sur de Europa ya no somos 1-12, sino 12-14.
Desde un punto de vista "racista" (sin connotaciones negativas) es cierto que no somos tan blancos como los nórdicos, ni tenemos los ojos tan claros.
Estoy en ibiza de vacaciones (sitio nórdico, decididamente ) y la verdad es que se ve diferencia, especialmente con los ingleses, que tienen los ojos muy claros, y muchos alemanes y nórdicos.
#26 Ese mapa habla de poblaciones indígenas. Los norteamericanos con los que hablaste, si son descendientes de las 13 colonias o de inmigrantes polacos, nórdicos y alemanes, entran dentro del color que se ve en el centro y norte de Europa (ese gris claro), no de ese marrón claro u oscuro que ocupa USA en el mapa. A ti te correspondería el color amarillo que engloba todo el arco mediterráneo y casi toda Asia.
La validez de ese mapa es cuanto menos dudosa. No sé si tiene en cuenta el moreno por el sol o no, y aun así hay un gran porcentaje de españoles indígenas de tez muy clara... Por no hablar de cómo incluyen a Cataluña en el color gris claro y no en el amarillo del resto de España (hay más rubios en Asturias, Galicia, País Vasco, norte de Castilla, La Rioja y Navarra que allí, o como mínimo similar).
Esto lo viví en UK también, y lo mas curioso es que la mayoría de españoles se ofende por que no le consideren blanco, allí sale ese pequeño tic racista, si te ofende que no te consideren blanco es por que en el fondo crees que ser blanco es mejor.
A mi me la suda, de hecho en UK cuando me preguntaban la raza al rellenar un formulario marcaba siempre other.
#55 La reacción que calificas como “sentirse ofendido” no creo que tenga tanto que ver con tener un punto racista, como con que te nieguen una parte de tu identidad que das por sentado. Yo lo he estado pensando antes y al imaginarme la situación me he dado cuenta de que en el primer momento habría reaccionado mal y me he preguntado por qué y he visto que era el tema de la identidad que es mucho más complejo que la etiqueta racista. Luego he razonado como tú, ¿qué más da? Pero, eso no nos hace ni a ti, ni a mí mejores, ni más, ni menos racistas o xenófobos, eso es aparte porque realmente se trata de ser consciente de cómo te ves y cómo esperas que te vean los otros.
#64 Tampoco es eso. Yo tengo el pelo castaño, otros lo tienen rubio, todas las características físicas vienen bien para describir a alguien, estadísticas, etc.
#29 En España no hemos tenido nunca la variedad étnica que hay en EEUU. La hemos tenido (y conservamos en nuestros genes), pero es una mezcla, no una división, y se ha llevado a cabo durante siglos. La única que se destaca es la gitana y ya me dirás si no hay manía por tildar a los gitanos de gitanos... tanto por los payos como los propios gitanos.
Incluso si coges Europa entera, es muy complicado diferenciar un griego de un español, francés, italiano... incluso alemán! solo por el aspecto físico. Al menos hasta que abre la boca. En EEUU eso no pasa.
En EEUU se han juntado en muy pocas década chinos, hispanos, blancos, negros, indios, indios autóctonos, árabes,... cada cual con su propio rollo que no acaba de mezclarse xq no han tenido tiempo para ello y por un pasado aún muy reciente de esclavitud y diferencia económica que sigue produciendo tensión social.
#48 Bueno, la verdad es que dentro de Europa sí que se puede distinguir si alguien es más tirando a irlandés, a alemán, a polaco, a francés,... Tenemos rasgos bastante comunes, pero hay diferencias.
La cuestión es que eso no importa. De hecho, la raza, si te pones científico, es difícil de definir. O mejor dicho: muy poca gente es realmente blanco, negro, asiático,... Somos todo mezclas.
#66 Hace poco más de un mas estuve en la boda de una amiga que se casaba con su (jefe) novio alemán y la verdad, si me dicen que él es de Ayamonte, me la colarían... tb xq no tenía pelo con el que comprar en la cabeza
Diferencias las hay, no te lo niego, pero te puedo asegurar que las diferencias de comportamiento que noté son muy superiores a los cuatro rasgos físicos contaditos de diferencia que hay y que no es nada que un tinte de pelo no enmascare. Un poco más claritos y poco más. Y encima yo soy un andaluz claro de cojones. Había mas de un alemán más moreno que yo
#66 Según el mapa de haplogrupos en Europa, #48 tiene razón: apenas hay diferencia entre el centro y el sur de Europa, aunque los centroeuropeos pretendan identificarse con los noreuropeos, con los que sí hay mucha diferencia.
#48 Es que los mediterráneos somos más de "mezclarnos" que de segregar. Mirad las colonias inglesas.No se mezclaban con los indígenas. En cambio, el reino de Castilla, el de Aragón o el Portugués generaban mestizos de todos los colores.
#48 En Europa se puede distinguir más o menos de donde puede ser una persona (en el sentido de región, que no país que ya es más difícil) y acertar en el 90% de los casos.
El mapa genético de Europa muestra las "subdivisiones de la raza caucásica":
1) R1b: Primero tendríamos el que somos nosotros, el rasgo occidental, morenos/castaños/castaño claro con ojos avellana/ámbar/castaño, que es predominante en España, Francia, Italia, Irlanda y Reino Unido, y algo en Alemania. De hecho mi profesora de Inglés decía que los rasgos del inglés medio son castaño con ojos marrones, y que la concepción de que teníamos de los ingleses rubios con ojos azules era más bien errónea.
2)I1: El nórdico o germánico: los rubios de ojos azules que todos conocemos. Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, etc.
3)N3: El báltico: Finlandia, Letonia, Lutiania, Estonia.
4)R1a: El eslavo: Polonia, Ucrania, Bielorusia, Rusia, etc.
Dentro de estos tres grupos (los rubios), se puede distinguir muy fácilmente quién sería el ruso, quién el finés y quién el alemán.
5)I2a: El balcánico: Croacia, Serbia, Bulgaria, Rumanía.
Luego también estaría el oriental (turquía) y el norteafricano.
Expuesto esto, EEUU tiene su ascendencia sobre todo en británicos, también en irlandeses, italianos, alemanes, etc. Por lo que en EEUU muchísima gente debe poseer el halogrupo R1b, el mismo que se posee en su mayoría en España. Incluso el rasgo báltico y eslavo se podría considerar que son "más blancos" que el nórdico/germánico (anglosajón que dicen ellos).
EEUU tiene mucha afluencia hispanoamericana y todo lo que huele a "hispano" lo han englobado en un mismo todo, misma lengua, misma etnia, misma genética, misma palabra, todo eso pues "brown", así les resulta todo más fácil de clasificar. Los españoles no somos WASP como ellos dicen porque no somos anglosajones ni protestantes, pero sí somos blancos (es ahí donde les entra el dilema...¿y dónde clasifico yo a este que lo veo blanco?, da igual, lo meto en el saco de brown porque habla español. Incluso a los irlandeses los consideran de otra grupo racial porque son católicos. Es ahí donde habría que preguntarles, ¿un italiano no es blanco? ¿y un francés? ¿y un irlandés? ¿y un británico? Vaya, ahora resultar que media Europa es browny y además, vuestra ascendencia es browny, ¿es EEUU browny pues?
Confunden términos, no saben definir que sería un hispano o un latino. Hispano como etnia serían los Españoles, como los lusos son portugueses, galos los franceses o itálicos los italianos; e Hispanohablante serían todos los países de habla española. Sin embargo, se piensan que los españoles somos racialmente parecidos a los sudamericanos porque se piensan que como hablan la misma lengua... Muchos americanos se sorpenden que existan españoles blancos, se piensan que somos como los peruanos.
Es todo un tema cultural. Que venga un americano o un inglés a decir que los españoles no somos blancos, es para reírse cuanto menos.
#48 Yo no tengo tan claro eso... Mezcla? En España ves gente muy pelirroja, con rasgos celtas, rubios quizas.. pero en la mayoria son mediterraneos estandar, como italianos o griegos. Si de verdad hubiera habido esa mezcla que dice tanta gente... no habria mucha menos diferencia con los paises arabes?
Siempre he creido que el cuento ese de que los musulmanes se quedaron y mezclaron con la gente de aqui... es eso, un cuento. Aqui la unica homogeneizacion vino con los romanos, y quizas dentro de un siglo, cuando los descendientes de los inmigrantes de hispanoamerica (jamas Latinoamerica, eso es otro invento gramatical, latinos son los romanos) tengan una descendencia que se quede en el pais, y tal...
#29 Sirve para las estadísticas, si alguien roba, mejor saber su raza para luego poder decir: El 90% de los delitos de robo son realizados por personas de origen "x".
vivo en eeuu desde hace unos meses y en cualquier formulario de trabajo, banco y cosas asi te preguntan por el tema de la raza.
normalmente en las opciones pone white (non hispanic) para enrevesar mas el tema. Pero vamos yo marco esa siempre.
Seria mas facil que preguntaran por el tipo de musica que te mola y ya esta.
rap = negro
regueton = latino
other = el resto
#51 Para eso no, pero sí para otras cosas. No habéis oído esta frase:
"Yo no soy racista... pero... las ayudas para los españoles porque los extranjeros se saben todos los trucos y las ayudas son para ellos siempre". Lo mejor es el "yo no soy racista".
Es como el "yo no soy homófobo, pero el matrimonio homosexual..."
#73 lo que dices es considerado normal en la mayoría de paises del mundo y fuera de tu burbujo incluso en gente de extrema izquierda también. No es racista
#60 Bueno en España hay cierta dilexia entre los terminos hispanoamericano y sudamericano, en general se usa más el segundo, pero casi siempre lo usamos con el sentido del primero.
#60 muy sencillo. Los americanos son los de EEUU todo lo que esta por debajo son sudamericanos.
Otra opcion seria diferencia entre ricoamericanos y pobreamericanos y ya esta
Yo tengo muchos familiares rubios de ojos claros y otros muy morenos-medio moros, seguro que como casi todos los españoles, de hecho yo debo de ser brown y mi hermano white, así que es probable que tenga entre mis genes recesivos el de ser rubio o con ojos claros. A mi me da completamente igual, de hecho prefiero ser más moreno porque en la mayoría de países eso me hace pasar más desapercivido, pero es alucinante que siga dándose un racismo tan descarado e incluso institucionalizado en USA.
#63 Los españoles no somos medio moros y ahí está la genética para demostrarlo.Somos una población muy homogenea y se nos podría denominar europeos occidentales y atlanto-mediterraneos;genéticamente la población más proxima,es el sur de Francia (media Francia)y los italianos del norte.
Los gringos son muy mayoritariamente muy ignorantes y alguien que hable español es "latino",si les explicas que eres español europeo o no tienen ni idea de que es eso o si tienen alguna piensan que como estamos en el sur de Europa y buena parte de España (que no toda) ha sido musulmana durante casi 800 años,por fuerza tenemos que ser medio moros y con sangre negra.
Y eso no solo lo piensan los gringos y en otros paises sino que para más INRI algunos españoles tambien lo creen.La ignorancia la tenemos hasta en casa.
Y no es una cuestión de racismo,sino de poner las cosas en su sitio:vete y cuentale a un finlandés que es medio asiático ,porque tienen un pequeño porcetaje de genes orientales,como los rusos,se ofenden muchísimo.
#80 Ver #87 y leer algo de genética.Los españoles (todos los españoles,no solo los del norte),tenemos una gran afinidad genética con los franceses del sur (más de media Francia)y los italianos del norte;de esta gente somos indistinguibles.Sin embargo tenemos enormes diferencias con en norte de Äfrica.
Por otra parte los anglosajones (sobre todo) y los escandinavos y bálticos no son blancos,son pink como los cochinos no ibéricos.
#87 Hay muchísima gente aquí a la que se le nota que es medio mora, ya no solo por el color de piel sino por los rasgos faciales, especialmente diría que de mitad de península hacia abajo. Tenemos genética de todas partes, incluida la mora, no puede negarse, a mi eso me parece positivo, aunque lógicamente más cercana a la europea que a la norteafricana por nuestra historia.
#87 Hombre, eso de que no somos "medio moros", es bastante discutible, dada la mezcolanza que se dio en ocho siglos de "convivencia" (pacífica, por cierto), con los moros de la morería.
Y espera, que como nos vayamos más atrás...
Porque parece que todo el mundo obvia que el ser humano, era negro en su origen.
Ahora, que si quieres decir "medio monos", ahí te doy la razón. Unos, más que otros. jajaja!
#63 yo básicamente tengo la misma genética. Tengo varios familiares de todo pelaje: mi abuela paterna era rubia de ojos azules tirando a verde, mi abuelo paterno tenía el pelo castaño; mi padre igual, pero con ojos claros; mi madre con ojos muy oscuros.
En cuanto a mi aspecto, es genéricamente mediterráneo: me han tomado por italiano, griego, turco, pie negro y sirio (esto último me lo dijo un sirio muy convencido).
Claro, que cuando me preguntan por mi raza respondo "humano, obviamente".
#85 - me di cuenta de que hacían una distinción entre ellos, los blancos, y nosotros, los latinos o "browns" (marrones), incluyéndome a mí en este último grupo.
"Brown" es la palabra que se utiliza en EE.UU. para describir la raza de todo aquél que no es ni blanco ni negro.
Mira la foto del autor. Tiene pelo moreno y piel blanca pero habla precisamente de que para ellos es "brown".
que hablaban de la "gente blanca" (white people) como de un grupo al que yo no pertenecía. no consideran blanco a nadie que provenga de América Latina o España, a no ser que sea rubio y de ojos claros.
Los saben bien mis compatriotas Javier Bardem y Penélope Cruz, a los que no es extraño que los medios en EE.UU. pongan como ejemplo de la diversidad racial en Hollywood.
No es que Bardem y Pe tengan precisamente la piel oscura. Es que son hispanos y no son rubios y de ojos claros, así que para ellos no son blancos. Como tampoco son negros, para ellos son "brown"
Así que no. Si tienes ojos azules y eres rubio te consideran white aún siendo español. Si no, te consideran "ni blanco ni negro, brown" Independientemente del tono de tu piel. Vamos, una visión muy restrictiva de la "raza blanca".
#99 pero lee el artículo hombre. Lo dice claramente, y repito (copio y pego):
La realidad es que muchos estadounidenses de origen anglosajón, no consideran blanco a nadie que provenga de América Latina o España, a no ser que sea rubio y de ojos claros.
Si eres de América Latina o España no eres blanco a no ser que seas rubio y de ojos claros. O no has leído el artículo o no lo has entendido.
Por mucho que seas de etnia latina o hispana, si eres de ojos claros y rubio eres blanco. Todos los demás o son negros o "brown".
Es lo que tiene no saber diferenciar entre raza y etnia y no querer remediarlo, que pongan etnia en los documentos y asi podremos ser xenofobos sin ningun impedimento.
Asi que los albinos son blancos aunque sean de familia negra y vengan de Africa no ?
A veces echo de menos la humanidad y otras veces me gustaria no pertenecer a esta especie tan humana en el mal sentido a veces, si lo mano tambien es humanidad
#21 Jajaja creo que pensó que Copito de Nieve era un oso panda
Como el oso panda Bruce Lee (puestos a decir burradas, yo no quiero ser menos jajaja)
¿los osos panda son mulatos? porque tienen piel blanca y también manchas negras...
#34 Pues claro que lo hay, y es previsible que vaya en aumento en las futuras generaciones, según van aumentando los descendientes de los inmigrantes de los años 90. Me gustaría que no fuera así. Ya veremos.
Pero yo creo que no llegamos al extremo de considerar que un italiano o un portugués es menos blanco que un holandés.
#10 Una puntualización. Actualmente el acrónimo WASP es más restricivo de lo que indicaría su significado original. Por ejemplo, la homosexualidad o cualquier ideologia a la izquierda del partido democrata también serían excluyentes.
Las categorías representan un constructo socio-político diseñado para la raza o razas que se consideran a sí mismas como existentes y "generalmente reflejan una definición social de raza reconocida en este país"
Vamos, que oficialmente no hablan de una diferencia genética sino un "constructo socio-político" es decir, que hacen una mezcla entre raza y etnia basado en las particularidades socio-políticas de su país.
En el artículo el tipo habla mas bien de como la sociedad ve a los españoles. Yo soy hispano de ojos claros y rubio, así que soy hispano-blanco. Mi vecino que es de pelo moreno sería hispano-brown.
Pero el censo no dice eso. A la hora de censar, los dos seríamos hispano-blanco.
Ojo, los datos son del censo de 2000, pueden haber cambiado para 2010 que es de cuando habla el articulista.
#19 la controversia la tienen los racistas estupidos y cortos de miras, actualmente solo existe una especia humana, homo sapiens sapiens. El resto son tonterias de gente estupida con ganas de clasificar a la gente, lo dicho, gente estupida.
No creo que lo hagan a malas, supongo que es mera tradición, pero me parece un poco enfermizo esa categorización racial. Y es que encima es uno de los países del mundo donde hay más mezcolanza así que eso debe ser un pifostio. Si tu abuelo es del congo, tu abuela mexicana, tu padre australiano y tu madre japonesa ¿qué cojones eres? Además me parece curioso e irónico que un romano entre en la categoría de blanco caucásico y un barcelonés en la de latino.
#3 Pero en el fondo te encanta que tengan esa duda y que no te confundan con un hispano.
El racismo existe no por joder, sino porque lo llevamos dentro. Cuando veo conocerse a dos sudamericanos siempre me fijo en cuándo empiezan a competir por quién tiene el ancestro blanco más cercano.
"- Mi tataraabuelito es italiano!!"
"- Veo y subo a abuela española"
"- Órdago a madre belga"
#27 yo me negaba poner mediterráneo, mediterráneo es un origen geográfico no una raza ni un grupo étnico, de hecho biológicamente no existe razas en los humanos, solo grupos étnicos y la frontera entre unas y otras es cada vez mas difusa.
Yo siempre ponía otros cuando me preguntaban la raza. Me niego en redondo a dar explicaciones sobre mi raza y menos a una autoridad publica.
Suponiendo que tenga algún sentido gastar tiempo en este tipo de distinciones (cuando basta una foto en color si lo que se pretende es facilitar la identificación), creo que los que tienen rasgos norteeuropeos se están apropiando del término "blanco", que tradicionalmente incluía también por ejemplo a árabes.
Sería curioso preguntarles cuál era la raza por ejemplo de César, Pericles o cualquier otro personaje grecorromano. Creo que responderían que eran blancos sin dudar, lo que es muy sospechoso teniendo en cuenta que los rasgos de César y Pericles no debían de andar muy lejos de los de un italiano o griego actual (o español, o turco...)
#90 Si nos atenemos realmente al color de piel, buena parte de los sudamericanos lo son, también los turcos, los persas, etc. Yo considero blanca a toda persona tirando a blanca, rosa, naranja, marrón clara o amarilla que no sea oriental (porque creo que eso se considera otra raza y colores, que si no también entrarían). De hecho siempre me he preguntado por qué a muchos negros los llaman así, si los "más" negros son azules, y los otros son marrones.
Puestos a catalogar, deberían hacer las cosas bien y pedir el código hexadecimal, el pantone o lo que sea.
Por lo que se, no tiene solo que ver con color de piel, un acento que denote claramente que el inglés no ha sido tu lengua materna y ya te vas al rincón de los "latinos",..., lo jodido es que luego he oido burlas y racismo hacia latinos "de todo tipo" de españolitos con muy buen inglés que han acabado con buenos puestos en eeuu, y también con frases del estilo "los rednecks",...(rednecks = curritos = obreros) despectivamente me refiero...
#53 El redneck, hasta donde he leído, es más el "rural", que puede estar forrado de pasta, pero se dedica a otro tipo de menesteres, como por ejemplo ser poseedor de una enorme manada de vacas. Currará y se le pondrá el cuello rojo por estar expuesto al sol, pero a esa connotación se le suele unir también cierto primitivismo, si se permite la expresión.
Vamos, el típico que sale a pegar tiros y cargarse un alce, o al que pasa por delante de su tierra sin pedirle permiso, vaya! O, como vi en una película muy buena, los que salían a la caza de una pareja de chicos, porque los tildaron de gays y no les gustaba su modo de vida.
Igual me equivoco, pero los españoles, igual que los hispanos, son considerados en EEUU como ciudadanos de segunda. La pureza la dejan para los "genuinos norteamericanos", con lo que eso significa.
Que el propio autor se moleste en defender su "blancura" ya dice mucho de como es la sociedad. Lo llamarán blanco en Angola y negro en Suecia. Incluso en Argentina llaman negros a los que tienen una tez un poco mas oscura. Quien acaba definiendo tu color no eres tu, son los demás y el contexto. Y en principio eso no deberia importarnos "en principio" a no ser que el poder esté dividido por razas y para ser mas privilegiado tengas que considerarte blanco.
Recordad que muchos españoles descienden de los moros, pero eso es un tabú y en España no se habla. Aqui en Brasil mucha gente no se considera negra a pesar de ser descendientes de negros por la misma causa. Quieren ser lo mas parecidos al blanco/rubio/rico/poderoso.
#80 ¿Cómo que muchos? diría que la mayoría tiene alguna gota de sangre árabe, por no decir el cien por cien, pero no andará muy lejos. Y negros, pues toda la humanidad, que es africana la cuna del hombre y eso, es algo indiscutible.
El día que el ser humano deje de mirar por encima del hombro a sus congéneres, creyéndose más o mejor que el otro, puede que la humanidad tenga una pequeña esperanza. Mientras tanto, será una lucha contínua por la supremacía, origen en el fondo de todas las contiendas.
#80 es que el poder si esta dividido por razas, y no considerarte blanco porque estuvimos en guerra con los ingleses es una forma de quitarte del reparto del pastel. Eres hispano, y por lo tanto te daran menos sueldo, tendras peores trabajos, y ademas tu te lo creeras. Y como los que tienen la pasta y el poder son ellos y tu solo uno, o aceptas y pasas por el aro o haces las maletas. y encima hablas español. terrible.
Lo de las razas es curioso. Mi cuñada es gitana, pelo negro y en cambio la piel mas blanca que la nieve. Mi marido es andaluz y pelirrojo, piel muy blanca y muy pecoso. A mi nieta se le transparentan las venas de blanca que es..Las razas son una chorrada.
Sólo por curiosidad:
----------------------------------------------------------------------------------
¿En qué grupo étnico/racial se encuadraba Michael Jackson?
----------------------------------------------------------------------------------
Si fuese ecuatoguineano les troleaba pero bien poniendo Latino aunque fuese más negro que el tizón. ¿Su definición no es nacido en un país de mayoría hispanohablante?, pues ya está.
#88 Ellos te catalogan como latino simplemente porque hablas español de forma nativa. Yo tenía una amiga en NY que ella es hija de chileno y su padre es de un país europeo, no recuerdo pero la cosa es que ella es blanca y habla español pero porque lo aprendió de mayor. Para todos los organismos ella es "White" y para trabajar hablando en castellano (algo que a ella le hacía ilusión) no la consideran porque hay diez "Latino" más ahí que están destinados a hacer eso aunque hablen el idioma igual de mal o peor pero parecen más "Latino".
Y escribo "Latino" porque parece que no es lo mismo "Latin" que "Latino" para ellos.
Oye y a los italianos también les clasifican como latinos? Porque en el artículo habla de que hispanos o latinos son los que vienen de Centroamérica, Sudamérica y España.
¿Entonces los italianos sí son blancos? Porque es bastante complicado diferenciar un italiano y un español a simple vista..
#97 El término "latino" se usaba originalmente (en las calles) para denominar de forma despectiva a los italianos. Posteriormente los grupos hispanoamericanos lo tomaron como propio, en algunos casos por desconocimiento, en otros por preferirlo antes que el termino "hispano".
Nunca he viajado a USA, no sé, no me llama mucho aparte de NY quizás, pero viajaría tan sólo por tener que rellenar un formulario de estos y escoger "other" y ahí especificar "human", aunque en vena troll pondría "martian" o como soy mujer, no sé, "venusian" por aquel libro de los hombres son de Marte y las mujeres de Venus. Aunque dudaría también con poner "meneante" o "habitante de internet" que yo creo que muchos somos así. Y en este caso tendría que añadir "pale" por no ver el sol demasiado. Uf, con tantas opciones creo que mejor pasaba de responder, ¿por que, se podrá pasar o no? ¿no saldría nadie diciendo que es inconstitucional tener que declararte de ser de una raza? ¿que no tengas libertad para decir, me la suda?
#83 normalmente en los formularios lo pone que no estas obligado a contestar, que lo hacen por razones de estadistica.
Hay tres cosas que siempre te preguntan y que no estas obligado a contestar que son el tema este de la raza, si eres un veterano retirado asi como si tienes algun tipo de minusvalia. Yo creo que todo eso es por el tema de cuotas y cosas asi.
La ignorancia nos llevará a la autoextinción : ) Americanitos a endogamiarse! la falta de diversidad genética os matará! ni terroristas ni nadie, vosotros mismos jajaja
El que escribe el artículo se lía varias veces: Se quedó pensativo y me dijo: "Bueno, no eres blanco ni negro… ¿hispano quizás?".
Le recordé entonces que "hispano" no es una raza sino una categoría étnica y algo desconcertado me respondió: "Tienes razón, así que no sé".
Ninguna diferencia entre el color de la piel o la procedencia hace que seamos de razas diferentes, lo que cambia son las etnias.
O quizás en USA utilizan palabras diferentes que significan lo que yo estoy diciendo, pero en castellano no es correcto. Supongo que lo más correcto sería decir que somos caucásicos ¿no?.
Curioso como somos blanco en unos lugares del mundo y enotro sno. La verdad es que importar importa poco, hasta que te etiqueta alguien que no eres tu mismo
Comentarios
Me ha recordado a esto
#5 aun me río de esa...
yo soyu blanco y el que no lo crea le enseño el culo
#23 Qué bueno
#23 ¿Tu mujer lo lava con Ariel?
#23 El ojo lo tienes moreno.
Yo creo que lo mejor es ponerle a cada raza un emblema en el brazo. Una estrella o algo.
#32 Eso ya lo hizo un tal Adolfo...
#32 Creó que mejor es tatuar un número en el antebrazo, así no sólo sabemos de que raza son, sino cuantos son
#32
Es totalmente ridículo seguir diferenciando a la gente entre blancos, negros y otros, que los identifiquen como ricos, pobres y otros que es lo que de verdad les interesa y es mucho más sencillo.
Tener que identificar tu raza es una garantía de que vas a sufrir racismo y que además será aceptado e institucionalizado.
#4 Blanco España, tipo Iniesta por la mañana...
#7 Ah, español vampírico desteñido
Métete a gótico, no tendrás que gastar en maquillaje.
Qué heavy lo que explica el artículo, realmente da que pensar
#2 No hay nada que pensar, realmente. Los estadounidenses están obsesionados con la raza, sus esterotipos raciales no asimilan que hay mexicanos descendientes de europeos, mexicanos de sangre indígena, y mezclas variadas. La categoría "hispano/latino" no significa nada. Deberían dejar poner categorías raciales.
#11 Obsesionados y algo más. En realidad es algo que no han solucionado, y las políticas de cuotas no han ayudado precisamente. Pero allá ellos. Hasta Obama ha resultado un fiasco, pero ¿qué esperaban?
#11 Tengo un amigo americano que el otro día me hablaba sobre esto, y hablando con él llegamos a la conclusión de que en EEUU se une el idioma que se habla a la raza, es decir si hablas español tu raza es la hispana o latina. Lo gracioso es que latino significa que tu lengua viene del latín por lo que los franceses, por ejemplo, también son latinos. Y la raza hispana es la que proviene de la española, por lo según los cultos EEUU nosotros seríamos de una raza distinta a la de italianos, portugueses o griegos.
Las etnias normalmente se caracterizan por las facciones de la cara y el color de la piel, así antes de 1492 tenemos el mundo occidental y el oriental (que incluía a los indígenas americanos). Lo que hacen los europeos es occidentalizar ese mundo dando lugar a mezclas antes inexistentes (mulatos, mestizaje...). Lo que los americanos hoy día llaman latinos en realidad se llaman latinoamericanos, pues han tenido mezcla de ambos. Los latinos son españoles, portugueses, italianos, franceses... De la misma forma, los hispanos serían hispanoamericanos. Los hispanos son los nacidos en Hispania. El propio término une el de los americanos (originales) y el de hispano, que ya conlleva mestizaje por ambos mundos.
En definitiva, EEUU tiene un conglomerado de términos que no sabe ni por donde se coge, además de que por intereses, se ha inventado y cambiado la historia a su antojo, por lo que es normal que me riera cuando mi amigo me contaba barbaridades. El no concebía ni siquiera que los franceses eran latinos también. Y si, como dice Fingolfin, están obsesionado con estereotipos y razas, parece algo de una importancia extrema allí... Básicamente, es un país que pretende crear una identidad blanca intentando obviar la realidad, y es que es multicultural y multiracial. En fin.
#50 Más o menos en tu línea aunque no del todo... aporto mi experiencia personal, yo soy rubio, piel clara y ojos claros, no les importa en absoluto que sea español o que mi lengua materna sea español, me clasifican siempre como blanco o caucásico. Lo primero que miran es el aspecto.
Lo cierto es que el aspecto "mediterráneo" no saben encajarlo y lo echan donde les parece.
#11 Los de "hispanos" no es un término racial, sino étnico, o cultural, como se prefiera. No va en el mismo formulario que la raza. En la raza se pregunta si se es blanco o negro. Y luego se pregunta si se es hispano o no (y se puede ser hispano tanto si se es blanco como si se es negro, es un cuestión que no tiene que ver con la cuestión racial).
¿No será que el que está obsesionado con las razas eres tu?
#11 ¿Sólo los estadounidenses?
#11 yo vivi en Chicago una discusion de un amigo con un chico negro en un bar porque le estaba llamando rasista. A todo esto mi amigo es de Paris,de padre etiope,yo española de padre arabe y estabamos con un judio irlandes y mas españoles y mejicanos. Estan muy obsesionados con la raza. Tambien nos venian compañeras de clase de mi amigo a decirnos que tenian sangre [[ponga aqui nacionalidad]] porque su tatarabuela se habia casado con un italiano o irlandes o escoces o di tu.
#11: Debo añadir que en la mayoría de estudios medio serios que he leído, cuando incluyen "Hispanics" siempre tienen el asterisco o la nota explicando "Note that Hispanics can be of any race". Saben que los hispanos pueden ser de cualquier "raza" (supongo que se refieren a fenotipo). Pero habrá quienes se piensen que todos han de ser morenos y oscuros.
#11 Hispano, latino, blanco, afromericano... cuanto policorrectismo para decir un color! Clasificación en tonos Pantone ya!
#2 Es solo un caso aislado el de este periodista, hay otros españoles que allí serían catalogados a primera vista como 'blancos' sin duda.
Lo que no tengo claro es que si tuviera que unificar a los españoles con otro grupo en EEUU sería con los italianos, que allá son una comunidad bastante importante, ... a ellos los consideran también 'latinos' (técnicamente serían más 'latinos' que nadie) ... o 'blancos'?
#20 No tiene nada que ver con blancos o no blancos.
Los hispanos son catalogados dentro del grupo étnico hispano y dentro de la categoría racial "blanco". En las propias estadísticas del FBI sobre criminalidad, por ejemplo, a los hispanos se les incluyen dentro de los blancos.
Pero la cultura es diferente: EEUU y México tienen costumbres y formas de funcionar diferentes.
Lo curioso es que precisamente allí donde no se diferencia por raza sino por etnia, muchos aquí no paren de hablar de raza.
Se ve que la cabra tira al monte.
#52 Tú no perteneces al grupo étnico hispano, pero te meten ahí porque para ellos 'no eres blanco', sí tiene que ver con blancos o no blancos.f
#71 Los hispanos (la mayor parte) son blancos. "Hispano" es un grupo etnico, no racial.
En los formularios no eliges entre blanco, negro o hispano. Eliges entre blanco o negro, y luego dentro de blanco o de negro (porque en el caribe hay hispanos negros) eliges si eres o no eres hispano.
Aunque yo técnicamente sería un mountain tex o algo así, no recuerdo el nombre exacto
#74 La mayor parte de 'hispanos' no son blancos, tomando como 'hispanos' mexicanos y centroamericanos, mayorías emigrantes en EEUU.
#74 ¿Y cómo lo "eliges"? Eso no tiene ningún sentido científico ni genético. Para muestra el EPIC OWNED de James Watson. http://www.eldiariomontanes.es/20071213/sociedad/tatarabuelo-james-watson-negro-20071213.html
África es, de paso, y contra lo que muchos piensan ("allí todos negros"), el continente con mayor variedad genética de todos.
http://blogs.tophistoria.com/trifinium/africa-continente-con-mayor-diversidad-genetica/
#52 Pero es que un "hispano" normalmente no es blanco ni negro sino indígena o mestizo.
#20 Los españoles somos caucásicos mediterráneos, como griegos e italianos.
En Inglaterra siempre me enfado cuando tengo que rellenar un documento oficial que pregunta la raza, porque están todas, es flipante, hasta todas las combinaciones posibles de negro (caribeño, africano) con blanco, asiático, etc. menos caucásico mediterraneo, porque si le preguntas a un británico si tu eres blanco te dicen, no, tu eres español, en fin...
#2 no te creas que a mi entender el hombre pensaba que tenía que ser blanco si o si, que es que directamente no tendríamos ni que diferenciarnos unos de otros. Yo soy muy moreno e incluso en España muchas veces me han considerado moro o hasta gitano en mi juventud y me daría igual si no fuese dicho de forma despectiva. Aquí también hay mucho racismo, no hay que irse muy lejos
#2 Pues ahora piensa que el mismo es de Barcelona y tal vez se considere completamente diferente a un andaluz o un extremeño.
En Reino Unido, la clasificación "oficial" es esta:
White British
White Irish
White Other
Asian or Asian British - Indian
Asian or Asian British - Pakistani
Asian or Asian British - Bangladeshi
Asian Other
Mixed - White and Black Caribbean
Mixed - White and Black African
Mixed - White and Asian
Mixed - Other
Black or Black British - Caribbean
Black or Black British - African
Black or Black British - Other
Chinese
Other Ethnic
Hay "Blanco Británico", "Blanco Irlandés" y "Blanco Genérico". Lo que you me pregunto es que hacen con alguien de Irlanda del Norte. Según el pasaporte es British, pero según la isla donde ha nacido es Irish.
Pero vamos, que mi pareja, un escocés casi más negro que Obama, también dice que los españoles no somos blancos. Y eso me lo dice a mi que cuando voy a la playa solo puedes mirarme con gafas de sol porque sino deslumbro.
#58 ¿entonces qué era freddy mercury?
#65 Era Parsi
#65 Asian British - Indian
¿He acertado?
#58 Esta clasificación es aún más absurda que la de EEUU. Los anglosajones tienen un problema con el tema de las razas y algún día se tendrán que dar cuenta.
Hace tiempo leí que a un español, una danesa le dijo: ¿Vosotros los españoles os consideráis blancos de verdad?
O algo parecido.
#22 Debía de tener algún problema con la percepción del color y los matices. Pobrecilla.
#22 #61 Blanco Roto
#61 #22 a mi me dijeron algo parecido en Islandia. Una chica me comentó que nos veían muy parecidos a los negros y, por supuesto, que no veían ninguna diferencia entre nosotros y los árabes. Y alguno me encontré que no tenía muy claro si España estaba en África o en Europa.
Hay que tener en cuenta que Islandia es el país donde he visto gente con la piel más blanca (algunos entrarían casi en la categoría de albinos) y que era pleno verano, así que muchos veníamos directamente morenos de las playas mediterráneas. Realmente, en las piscinas te ponías a comparar su piel y las nuestras y había muchos grados de color.
Al volver a Barcelona, después de tantos días viendo rubios de piel blanquísima, me sorprendió darme cuenta de lo morenos que somos aquí, de que el 90% tenemos pelo castaño o negro y pieles con distintos tonos de marrón. Nada que ver con ellos. Estamos mucho más cerca en todos los sentidos de marroquíes o libaneses que de los nórdicos.
Es un toque de atención interesante porque demuestra que (a) la percepción de raza es totalmente subjetiva (b) los fachas españoles que pretenden relacionarse con grupos neonazis europeos deben ser la risa cuando hacen algún congreso/encuentro de los suyos.
#22 El debate hay que entenderlo en el contexto del lenguaje. Entiendo que cuando dices en español que eres blanco quieres decir europeo ya que hay muchos españoles más oscuros que gente de Argelia, Siria o de la región de Anatolia, mientras que cuando hablas una lengua del norte de Europa parece ceñirse a gente de esa región. Hay que pensar que el censo americano considera a los egipcios o a los marroquíes blancos.
http://www.census.gov/prod/cen2010/briefs/c2010br-05.pdf
"The White racial category includes people who marked the “White” checkbox. It also includes respondents who reported entries such as Caucasian or White; European entries, such as Irish, German, and Polish; Middle Eastern entries, such as Arab, Lebanese, and Palestinian; and North African entries, such as Algerian, Moroccan, and Egyptian."
#22 http://lilleskvat.blogspot.com.es/2011/07/los-espanoles-os-considerais-blancos.html
#22 Creo que te refieres a esto:
http://lilleskvat.blogspot.com.es/2011/07/los-espanoles-os-considerais-blancos.html
Que se vengan los daneses a España a ver cuanto les dura la blancura con el solaco que pega...
En esas situaciones la mejor opción para salir de dudas es bajarse los pantalones, enseñar el culo y preguntar:
Is white or is not white????!!!!!!!
#22 confirmo. Yo también recuerdo haberlo leído en un comentario por aquí
En Alemania hemos pasado a la categoria Suedlaender, que empieza a apestar a connotaciones negativas
#9 Lo que viene a ser sudaca...
#9 Pues a mí varios alemanes me han dicho que el südländer no aplica a españoles y que se mete en la categoría de südeuropäer. Que el südländer es más para mediterráneo para abajo.
Me recuerda una discusión online que tuve con unos norteamericanos sobre si yo era blanco o no, les puse un mapa de colores que demostraba que los de españa eramos más blancos que los norteamericanos, y los convenci! me dieron la razon.
El mapa de color de piel era pre-colonias de todas formas no les menti somos más blancos que los norteamericanos al menos los indígenas.
El mapa:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/46/Unlabeled_Renatto_Luschan_Skin_color_map.png?uselang=es
#26 Había una serie en la tele El local de Frank (Frank's Place) en la que al protagonista le explican claramente que puede ir invitado a un club pero nunca será socio poniéndole una bolsa de papel marrón al lado y diciéndole que sólo entrará si su piel es más clara que la bolsa.
En algunos lugares del sur los criollos se dan importancia, no por ser mezcla de determinados colonizadores, sino porque son "menos negros".
#26 si aumentas el mapa te das cuenta de que en España Italia y el sur de Europa ya no somos 1-12, sino 12-14.
Desde un punto de vista "racista" (sin connotaciones negativas) es cierto que no somos tan blancos como los nórdicos, ni tenemos los ojos tan claros.
Estoy en ibiza de vacaciones (sitio nórdico, decididamente ) y la verdad es que se ve diferencia, especialmente con los ingleses, que tienen los ojos muy claros, y muchos alemanes y nórdicos.
#43 bueno, normalmente cuando están por ibiza o el mediterráneo entre el sol y las cañitas son directamente rojo-chillón.
#26 Ese mapa habla de poblaciones indígenas. Los norteamericanos con los que hablaste, si son descendientes de las 13 colonias o de inmigrantes polacos, nórdicos y alemanes, entran dentro del color que se ve en el centro y norte de Europa (ese gris claro), no de ese marrón claro u oscuro que ocupa USA en el mapa. A ti te correspondería el color amarillo que engloba todo el arco mediterráneo y casi toda Asia.
La validez de ese mapa es cuanto menos dudosa. No sé si tiene en cuenta el moreno por el sol o no, y aun así hay un gran porcentaje de españoles indígenas de tez muy clara... Por no hablar de cómo incluyen a Cataluña en el color gris claro y no en el amarillo del resto de España (hay más rubios en Asturias, Galicia, País Vasco, norte de Castilla, La Rioja y Navarra que allí, o como mínimo similar).
Esto lo viví en UK también, y lo mas curioso es que la mayoría de españoles se ofende por que no le consideren blanco, allí sale ese pequeño tic racista, si te ofende que no te consideren blanco es por que en el fondo crees que ser blanco es mejor.
A mi me la suda, de hecho en UK cuando me preguntaban la raza al rellenar un formulario marcaba siempre other.
#55 Acabas de decir una gran verdad, pero al final, el racismo es un arma de doble filo, que se vuelve contra uno mismo.
#55 La reacción que calificas como “sentirse ofendido” no creo que tenga tanto que ver con tener un punto racista, como con que te nieguen una parte de tu identidad que das por sentado. Yo lo he estado pensando antes y al imaginarme la situación me he dado cuenta de que en el primer momento habría reaccionado mal y me he preguntado por qué y he visto que era el tema de la identidad que es mucho más complejo que la etiqueta racista. Luego he razonado como tú, ¿qué más da? Pero, eso no nos hace ni a ti, ni a mí mejores, ni más, ni menos racistas o xenófobos, eso es aparte porque realmente se trata de ser consciente de cómo te ves y cómo esperas que te vean los otros.
#55 Tienes toda la razón, en el fondo es racismo por querer creernos mejor siendo blancos.
Bueno en argentina somos todos gallegos.
Nunca entendí esa manía de especificar la raza. ¿Cambia algo? En los documentos oficiales tienes mi foto, ¿qué más quieres?
Yo no soy ni blanca ni negra ni marrón, ¡¡soy de color carne!!
#29 Tu y todos somos de color carne! Los chinos, africanos, sudamericanos también son de color carne
#40 Pues eso, que soy de color carne, y eso es lo único que importa
Cual sea exactamente ese color es lo de menos.
#64 Tampoco es eso. Yo tengo el pelo castaño, otros lo tienen rubio, todas las características físicas vienen bien para describir a alguien, estadísticas, etc.
#40 Rare, medium, ...?
#40 mi pintura color carne no opina lo mismo
#29 En España no hemos tenido nunca la variedad étnica que hay en EEUU. La hemos tenido (y conservamos en nuestros genes), pero es una mezcla, no una división, y se ha llevado a cabo durante siglos. La única que se destaca es la gitana y ya me dirás si no hay manía por tildar a los gitanos de gitanos... tanto por los payos como los propios gitanos.
Incluso si coges Europa entera, es muy complicado diferenciar un griego de un español, francés, italiano... incluso alemán! solo por el aspecto físico. Al menos hasta que abre la boca. En EEUU eso no pasa.
En EEUU se han juntado en muy pocas década chinos, hispanos, blancos, negros, indios, indios autóctonos, árabes,... cada cual con su propio rollo que no acaba de mezclarse xq no han tenido tiempo para ello y por un pasado aún muy reciente de esclavitud y diferencia económica que sigue produciendo tensión social.
#48 Bueno, la verdad es que dentro de Europa sí que se puede distinguir si alguien es más tirando a irlandés, a alemán, a polaco, a francés,... Tenemos rasgos bastante comunes, pero hay diferencias.
La cuestión es que eso no importa. De hecho, la raza, si te pones científico, es difícil de definir. O mejor dicho: muy poca gente es realmente blanco, negro, asiático,... Somos todo mezclas.
#66 Hace poco más de un mas estuve en la boda de una amiga que se casaba con su (jefe) novio alemán y la verdad, si me dicen que él es de Ayamonte, me la colarían... tb xq no tenía pelo con el que comprar en la cabeza
Diferencias las hay, no te lo niego, pero te puedo asegurar que las diferencias de comportamiento que noté son muy superiores a los cuatro rasgos físicos contaditos de diferencia que hay y que no es nada que un tinte de pelo no enmascare. Un poco más claritos y poco más. Y encima yo soy un andaluz claro de cojones. Había mas de un alemán más moreno que yo
#66 Según el mapa de haplogrupos en Europa, #48 tiene razón: apenas hay diferencia entre el centro y el sur de Europa, aunque los centroeuropeos pretendan identificarse con los noreuropeos, con los que sí hay mucha diferencia.
http://i.imgur.com/JVc2OpU.jpg#48
#48 Es que los mediterráneos somos más de "mezclarnos" que de segregar. Mirad las colonias inglesas.No se mezclaban con los indígenas. En cambio, el reino de Castilla, el de Aragón o el Portugués generaban mestizos de todos los colores.
#48 En Europa se puede distinguir más o menos de donde puede ser una persona (en el sentido de región, que no país que ya es más difícil) y acertar en el 90% de los casos.
http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/09/como-es-el-mapa-genetico-de-europa-y-de.html
El mapa genético de Europa muestra las "subdivisiones de la raza caucásica":
1) R1b: Primero tendríamos el que somos nosotros, el rasgo occidental, morenos/castaños/castaño claro con ojos avellana/ámbar/castaño, que es predominante en España, Francia, Italia, Irlanda y Reino Unido, y algo en Alemania. De hecho mi profesora de Inglés decía que los rasgos del inglés medio son castaño con ojos marrones, y que la concepción de que teníamos de los ingleses rubios con ojos azules era más bien errónea.
2)I1: El nórdico o germánico: los rubios de ojos azules que todos conocemos. Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, etc.
3)N3: El báltico: Finlandia, Letonia, Lutiania, Estonia.
4)R1a: El eslavo: Polonia, Ucrania, Bielorusia, Rusia, etc.
Dentro de estos tres grupos (los rubios), se puede distinguir muy fácilmente quién sería el ruso, quién el finés y quién el alemán.
5)I2a: El balcánico: Croacia, Serbia, Bulgaria, Rumanía.
Luego también estaría el oriental (turquía) y el norteafricano.
Expuesto esto, EEUU tiene su ascendencia sobre todo en británicos, también en irlandeses, italianos, alemanes, etc. Por lo que en EEUU muchísima gente debe poseer el halogrupo R1b, el mismo que se posee en su mayoría en España. Incluso el rasgo báltico y eslavo se podría considerar que son "más blancos" que el nórdico/germánico (anglosajón que dicen ellos).
EEUU tiene mucha afluencia hispanoamericana y todo lo que huele a "hispano" lo han englobado en un mismo todo, misma lengua, misma etnia, misma genética, misma palabra, todo eso pues "brown", así les resulta todo más fácil de clasificar. Los españoles no somos WASP como ellos dicen porque no somos anglosajones ni protestantes, pero sí somos blancos (es ahí donde les entra el dilema...¿y dónde clasifico yo a este que lo veo blanco?, da igual, lo meto en el saco de brown porque habla español. Incluso a los irlandeses los consideran de otra grupo racial porque son católicos. Es ahí donde habría que preguntarles, ¿un italiano no es blanco? ¿y un francés? ¿y un irlandés? ¿y un británico? Vaya, ahora resultar que media Europa es browny y además, vuestra ascendencia es browny, ¿es EEUU browny pues?
Confunden términos, no saben definir que sería un hispano o un latino. Hispano como etnia serían los Españoles, como los lusos son portugueses, galos los franceses o itálicos los italianos; e Hispanohablante serían todos los países de habla española. Sin embargo, se piensan que los españoles somos racialmente parecidos a los sudamericanos porque se piensan que como hablan la misma lengua... Muchos americanos se sorpenden que existan españoles blancos, se piensan que somos como los peruanos.
Es todo un tema cultural. Que venga un americano o un inglés a decir que los españoles no somos blancos, es para reírse cuanto menos.
#29 Eres de color rojo? La carne es roja...
#48 Yo no tengo tan claro eso... Mezcla? En España ves gente muy pelirroja, con rasgos celtas, rubios quizas.. pero en la mayoria son mediterraneos estandar, como italianos o griegos. Si de verdad hubiera habido esa mezcla que dice tanta gente... no habria mucha menos diferencia con los paises arabes?
Siempre he creido que el cuento ese de que los musulmanes se quedaron y mezclaron con la gente de aqui... es eso, un cuento. Aqui la unica homogeneizacion vino con los romanos, y quizas dentro de un siglo, cuando los descendientes de los inmigrantes de hispanoamerica (jamas Latinoamerica, eso es otro invento gramatical, latinos son los romanos) tengan una descendencia que se quede en el pais, y tal...
#29 Sirve para las estadísticas, si alguien roba, mejor saber su raza para luego poder decir: El 90% de los delitos de robo son realizados por personas de origen "x".
#29 siendo tocapelotas, en realidad es color piel.
vivo en eeuu desde hace unos meses y en cualquier formulario de trabajo, banco y cosas asi te preguntan por el tema de la raza.
normalmente en las opciones pone white (non hispanic) para enrevesar mas el tema. Pero vamos yo marco esa siempre.
Seria mas facil que preguntaran por el tipo de musica que te mola y ya esta.
rap = negro
regueton = latino
other = el resto
Adolf esta orgulloso, con su piña en el ojete, y lagrimas en los ogos.
Grasias jolibud!!
#25 Positivo por la referencia a Little Nicky
Los bisnietos de portugueses, ingleses, irlandeses, españoles, franceses, italianos y demás países diciendo quien es blanco. Fuck logic.
#34 Al menos, no para preguntar a un inglés si es europeo, bárbaro o hereje perdido, como hacen ellos con los hispanos.
#51 Para eso no, pero sí para otras cosas. No habéis oído esta frase:
"Yo no soy racista... pero... las ayudas para los españoles porque los extranjeros se saben todos los trucos y las ayudas son para ellos siempre". Lo mejor es el "yo no soy racista".
Es como el "yo no soy homófobo, pero el matrimonio homosexual..."
#73 lo que dices es considerado normal en la mayoría de paises del mundo y fuera de tu burbujo incluso en gente de extrema izquierda también. No es racista
#73 Eso no es racismo, es porque coges la caja del racismo y la homofobia y empiezas a meter elementos que no tienen nada que ver.
Me pone casi tan nervioso como cuando los españoles dicen que los mexicanos son sudamericanos.
#60 Bueno en España hay cierta dilexia entre los terminos hispanoamericano y sudamericano, en general se usa más el segundo, pero casi siempre lo usamos con el sentido del primero.
#60 muy sencillo. Los americanos son los de EEUU todo lo que esta por debajo son sudamericanos.
Otra opcion seria diferencia entre ricoamericanos y pobreamericanos y ya esta
#60 Mas nervioso deberías ponerte cuando los hispano hablantes de America se denominan latinos.
Yo tengo muchos familiares rubios de ojos claros y otros muy morenos-medio moros, seguro que como casi todos los españoles, de hecho yo debo de ser brown y mi hermano white, así que es probable que tenga entre mis genes recesivos el de ser rubio o con ojos claros. A mi me da completamente igual, de hecho prefiero ser más moreno porque en la mayoría de países eso me hace pasar más desapercivido, pero es alucinante que siga dándose un racismo tan descarado e incluso institucionalizado en USA.
#63 Los españoles no somos medio moros y ahí está la genética para demostrarlo.Somos una población muy homogenea y se nos podría denominar europeos occidentales y atlanto-mediterraneos;genéticamente la población más proxima,es el sur de Francia (media Francia)y los italianos del norte.
Los gringos son muy mayoritariamente muy ignorantes y alguien que hable español es "latino",si les explicas que eres español europeo o no tienen ni idea de que es eso o si tienen alguna piensan que como estamos en el sur de Europa y buena parte de España (que no toda) ha sido musulmana durante casi 800 años,por fuerza tenemos que ser medio moros y con sangre negra.
Y eso no solo lo piensan los gringos y en otros paises sino que para más INRI algunos españoles tambien lo creen.La ignorancia la tenemos hasta en casa.
Y no es una cuestión de racismo,sino de poner las cosas en su sitio:vete y cuentale a un finlandés que es medio asiático ,porque tienen un pequeño porcetaje de genes orientales,como los rusos,se ofenden muchísimo.
#80 Ver #87 y leer algo de genética.Los españoles (todos los españoles,no solo los del norte),tenemos una gran afinidad genética con los franceses del sur (más de media Francia)y los italianos del norte;de esta gente somos indistinguibles.Sin embargo tenemos enormes diferencias con en norte de Äfrica.
Por otra parte los anglosajones (sobre todo) y los escandinavos y bálticos no son blancos,son pink como los cochinos no ibéricos.
#87 Hay muchísima gente aquí a la que se le nota que es medio mora, ya no solo por el color de piel sino por los rasgos faciales, especialmente diría que de mitad de península hacia abajo. Tenemos genética de todas partes, incluida la mora, no puede negarse, a mi eso me parece positivo, aunque lógicamente más cercana a la europea que a la norteafricana por nuestra historia.
#87 Hombre, eso de que no somos "medio moros", es bastante discutible, dada la mezcolanza que se dio en ocho siglos de "convivencia" (pacífica, por cierto), con los moros de la morería.
Y espera, que como nos vayamos más atrás...
Porque parece que todo el mundo obvia que el ser humano, era negro en su origen.
Ahora, que si quieres decir "medio monos", ahí te doy la razón. Unos, más que otros. jajaja!
#87 En este mapa se ve claro lo que indicas: http://i.imgur.com/JVc2OpU.jpg
Como curiosidad:
#87 http://www.eupedia.com/genetics/spain_portugal_dna.shtml
No recuerdo donde leí que se estima el flujo africaNorte-penisula alrededor del 7%, penisula-africaNorte 4%.
#63 yo básicamente tengo la misma genética. Tengo varios familiares de todo pelaje: mi abuela paterna era rubia de ojos azules tirando a verde, mi abuelo paterno tenía el pelo castaño; mi padre igual, pero con ojos claros; mi madre con ojos muy oscuros.
En cuanto a mi aspecto, es genéricamente mediterráneo: me han tomado por italiano, griego, turco, pie negro y sirio (esto último me lo dijo un sirio muy convencido).
Claro, que cuando me preguntan por mi raza respondo "humano, obviamente".
#85
- me di cuenta de que hacían una distinción entre ellos, los blancos, y nosotros, los latinos o "browns" (marrones), incluyéndome a mí en este último grupo.
"Brown" es la palabra que se utiliza en EE.UU. para describir la raza de todo aquél que no es ni blanco ni negro.
Mira la foto del autor. Tiene pelo moreno y piel blanca pero habla precisamente de que para ellos es "brown".
que hablaban de la "gente blanca" (white people) como de un grupo al que yo no pertenecía.
no consideran blanco a nadie que provenga de América Latina o España, a no ser que sea rubio y de ojos claros.
Los saben bien mis compatriotas Javier Bardem y Penélope Cruz, a los que no es extraño que los medios en EE.UU. pongan como ejemplo de la diversidad racial en Hollywood.
No es que Bardem y Pe tengan precisamente la piel oscura. Es que son hispanos y no son rubios y de ojos claros, así que para ellos no son blancos. Como tampoco son negros, para ellos son "brown"
Así que no. Si tienes ojos azules y eres rubio te consideran white aún siendo español. Si no, te consideran "ni blanco ni negro, brown" Independientemente del tono de tu piel. Vamos, una visión muy restrictiva de la "raza blanca".
#95 No, de lo que se trata es de que debido a la etnia le clasifican erróneamente en dicha raza.
No es por el color del pelo, también existen blancos no latinos de pelo moreno.
#99 pero lee el artículo hombre. Lo dice claramente, y repito (copio y pego):
La realidad es que muchos estadounidenses de origen anglosajón, no consideran blanco a nadie que provenga de América Latina o España, a no ser que sea rubio y de ojos claros.
Si eres de América Latina o España no eres blanco a no ser que seas rubio y de ojos claros. O no has leído el artículo o no lo has entendido.
Por mucho que seas de etnia latina o hispana, si eres de ojos claros y rubio eres blanco. Todos los demás o son negros o "brown".
Es lo que tiene no saber diferenciar entre raza y etnia y no querer remediarlo, que pongan etnia en los documentos y asi podremos ser xenofobos sin ningun impedimento.
Asi que los albinos son blancos aunque sean de familia negra y vengan de Africa no ?
A veces echo de menos la humanidad y otras veces me gustaria no pertenecer a esta especie tan humana en el mal sentido a veces, si lo mano tambien es humanidad
Porque para los WASP , los blancos son ellos y no los otros: ni latinos, hispanos, judios, albinos, ....
WASP «blanco, anglosajón y protestante» (White, Anglo-Saxon and Protestant).
Aúnque la Alemania de Hitler se dividía entre Católicos y Protestantes.
#8 Albinos pueden ser hasta los osos (Copito de Nieve)
#10 Copito de nieve era un gorila.
#10 #13
#21 epic
#21 Jajaja creo que pensó que Copito de Nieve era un oso panda
Como el oso panda Bruce Lee (puestos a decir burradas, yo no quiero ser menos jajaja)
¿los osos panda son mulatos? porque tienen piel blanca y también manchas negras...
#13 Gorilas pueden ser hasta los osos
#96 Y los vascos, no te olvides de los vascos que son lo que les da la gana.
Muy simple: porque los anglosajones son racistas perdidos. Uséase, completamente gilipollas. Exacto, #10.
#24 Totalmente de acuerdo. En España no somos nada racistas ni xenófobos
#34 Pues en comparación lo somos muy poco. No caigas en el pensamiento paleto de que todo lo que ocurre en España es lo peor del mundo.
#34 Pues claro que lo hay, y es previsible que vaya en aumento en las futuras generaciones, según van aumentando los descendientes de los inmigrantes de los años 90. Me gustaría que no fuera así. Ya veremos.
Pero yo creo que no llegamos al extremo de considerar que un italiano o un portugués es menos blanco que un holandés.
#10 Copito era un gorila.
#10 Una puntualización. Actualmente el acrónimo WASP es más restricivo de lo que indicaría su significado original. Por ejemplo, la homosexualidad o cualquier ideologia a la izquierda del partido democrata también serían excluyentes.
#10 Copito de nieve era un gorila no un oso.
Ayyy el caloreeet.
#8 En UK somos otras razas caucasicas...
#14 En el norte de europa nos llamaban "mediterranean people"
#8 Es que en realidad, científicamente hay cierta controversia sobre si existe o no el concepto de "raza" como división entre los seres humanos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Raza
En el artículo según dice le preguntaron las dos cosas. "Etnia" y después "raza".
Complementario:
https://es.wikipedia.org/wiki/Raza_%28censo_de_los_Estados_Unidos%29
Las categorías representan un constructo socio-político diseñado para la raza o razas que se consideran a sí mismas como existentes y "generalmente reflejan una definición social de raza reconocida en este país"
Vamos, que oficialmente no hablan de una diferencia genética sino un "constructo socio-político" es decir, que hacen una mezcla entre raza y etnia basado en las particularidades socio-políticas de su país.
En el artículo el tipo habla mas bien de como la sociedad ve a los españoles. Yo soy hispano de ojos claros y rubio, así que soy hispano-blanco. Mi vecino que es de pelo moreno sería hispano-brown.
Pero el censo no dice eso. A la hora de censar, los dos seríamos hispano-blanco.
Ojo, los datos son del censo de 2000, pueden haber cambiado para 2010 que es de cuando habla el articulista.
#19 No, tu vecino si es de piel clara, aunque tenga el pelo moreno es hispano-blanco igual que tú.
Brown se refiere a la piel.
#19 la controversia la tienen los racistas estupidos y cortos de miras, actualmente solo existe una especia humana, homo sapiens sapiens. El resto son tonterias de gente estupida con ganas de clasificar a la gente, lo dicho, gente estupida.
#19 A mi si me preguntan la raza pondría "humana"
No creo que lo hagan a malas, supongo que es mera tradición, pero me parece un poco enfermizo esa categorización racial. Y es que encima es uno de los países del mundo donde hay más mezcolanza así que eso debe ser un pifostio. Si tu abuelo es del congo, tu abuela mexicana, tu padre australiano y tu madre japonesa ¿qué cojones eres? Además me parece curioso e irónico que un romano entre en la categoría de blanco caucásico y un barcelonés en la de latino.
Para problema el mío, los ingleses piensan que soy irlandés y estos que soy inlges...
#3 jajaja, pero ¿qué eres en realidad?
#4 Es O'rzowei
#3 Pero en el fondo te encanta que tengan esa duda y que no te confundan con un hispano.
El racismo existe no por joder, sino porque lo llevamos dentro. Cuando veo conocerse a dos sudamericanos siempre me fijo en cuándo empiezan a competir por quién tiene el ancestro blanco más cercano.
"- Mi tataraabuelito es italiano!!"
"- Veo y subo a abuela española"
"- Órdago a madre belga"
En fín...
#0 BBB distinto de BBC
Lo bueno de no ser considerado blanco en EEUU es que puedes ir de victima por la vida y pedir un tratamiento especial por no ser un "privilegiado".
A mi en UK cuando me preguntan digo que soy mediterraneo.
#27 yo me negaba poner mediterráneo, mediterráneo es un origen geográfico no una raza ni un grupo étnico, de hecho biológicamente no existe razas en los humanos, solo grupos étnicos y la frontera entre unas y otras es cada vez mas difusa.
Yo siempre ponía otros cuando me preguntaban la raza. Me niego en redondo a dar explicaciones sobre mi raza y menos a una autoridad publica.
#27 Yo digo que soy de la ciudad libre de Braavos.
Suponiendo que tenga algún sentido gastar tiempo en este tipo de distinciones (cuando basta una foto en color si lo que se pretende es facilitar la identificación), creo que los que tienen rasgos norteeuropeos se están apropiando del término "blanco", que tradicionalmente incluía también por ejemplo a árabes.
Sería curioso preguntarles cuál era la raza por ejemplo de César, Pericles o cualquier otro personaje grecorromano. Creo que responderían que eran blancos sin dudar, lo que es muy sospechoso teniendo en cuenta que los rasgos de César y Pericles no debían de andar muy lejos de los de un italiano o griego actual (o español, o turco...)
#90 Si nos atenemos realmente al color de piel, buena parte de los sudamericanos lo son, también los turcos, los persas, etc. Yo considero blanca a toda persona tirando a blanca, rosa, naranja, marrón clara o amarilla que no sea oriental (porque creo que eso se considera otra raza y colores, que si no también entrarían). De hecho siempre me he preguntado por qué a muchos negros los llaman así, si los "más" negros son azules, y los otros son marrones.
Puestos a catalogar, deberían hacer las cosas bien y pedir el código hexadecimal, el pantone o lo que sea.
#98 ¿Azules?Pues yo si veo personas negras-negras ¿esto es la segunda parte de ¿de que color es el vestido??
Por lo que se, no tiene solo que ver con color de piel, un acento que denote claramente que el inglés no ha sido tu lengua materna y ya te vas al rincón de los "latinos",..., lo jodido es que luego he oido burlas y racismo hacia latinos "de todo tipo" de españolitos con muy buen inglés que han acabado con buenos puestos en eeuu, y también con frases del estilo "los rednecks",...(rednecks = curritos = obreros) despectivamente me refiero...
#53 El redneck, hasta donde he leído, es más el "rural", que puede estar forrado de pasta, pero se dedica a otro tipo de menesteres, como por ejemplo ser poseedor de una enorme manada de vacas. Currará y se le pondrá el cuello rojo por estar expuesto al sol, pero a esa connotación se le suele unir también cierto primitivismo, si se permite la expresión.
Vamos, el típico que sale a pegar tiros y cargarse un alce, o al que pasa por delante de su tierra sin pedirle permiso, vaya! O, como vi en una película muy buena, los que salían a la caza de una pareja de chicos, porque los tildaron de gays y no les gustaba su modo de vida.
Igual me equivoco, pero los españoles, igual que los hispanos, son considerados en EEUU como ciudadanos de segunda. La pureza la dejan para los "genuinos norteamericanos", con lo que eso significa.
Es que el debate blanco/no blanco es una estupidez.
Se es caucásico o no caucásico en todo caso.
Que el propio autor se moleste en defender su "blancura" ya dice mucho de como es la sociedad. Lo llamarán blanco en Angola y negro en Suecia. Incluso en Argentina llaman negros a los que tienen una tez un poco mas oscura. Quien acaba definiendo tu color no eres tu, son los demás y el contexto. Y en principio eso no deberia importarnos "en principio" a no ser que el poder esté dividido por razas y para ser mas privilegiado tengas que considerarte blanco.
Recordad que muchos españoles descienden de los moros, pero eso es un tabú y en España no se habla. Aqui en Brasil mucha gente no se considera negra a pesar de ser descendientes de negros por la misma causa. Quieren ser lo mas parecidos al blanco/rubio/rico/poderoso.
#80 ¿Cómo que muchos? diría que la mayoría tiene alguna gota de sangre árabe, por no decir el cien por cien, pero no andará muy lejos. Y negros, pues toda la humanidad, que es africana la cuna del hombre y eso, es algo indiscutible.
El día que el ser humano deje de mirar por encima del hombro a sus congéneres, creyéndose más o mejor que el otro, puede que la humanidad tenga una pequeña esperanza. Mientras tanto, será una lucha contínua por la supremacía, origen en el fondo de todas las contiendas.
#80 es que el poder si esta dividido por razas, y no considerarte blanco porque estuvimos en guerra con los ingleses es una forma de quitarte del reparto del pastel. Eres hispano, y por lo tanto te daran menos sueldo, tendras peores trabajos, y ademas tu te lo creeras. Y como los que tienen la pasta y el poder son ellos y tu solo uno, o aceptas y pasas por el aro o haces las maletas. y encima hablas español. terrible.
Bueno Bonito y Barato Mundo?
#37 Los gallegos de la Luna y los vascos del planeta Omicron Euskadi 8.
#75 Ahora entiendo lo de la Luna de Valencia.
Bueno, no hay que ir muy lejos. En Escandinavia tampoco nos consideran blancos.
#100 Yo a ellos tampoco los considero negros. Que se jodan.
Son las gilipolleces que quedan de cuando los españoles cortabamos el bacalado en America y en Europa. A pasar de ellos.
Lo de las razas es curioso. Mi cuñada es gitana, pelo negro y en cambio la piel mas blanca que la nieve. Mi marido es andaluz y pelirrojo, piel muy blanca y muy pecoso. A mi nieta se le transparentan las venas de blanca que es..Las razas son una chorrada.
#82 ... ciertamente es una chorrada, pero nos has dejado con varias incógnitas:
Tu marido => Piel muy blanca.
Tú => ¿cómo es tu piel?
Tu hijo/a => ¿cómo es su piel?
Tu yerno/a => ¿cómo es su piel?
Tu nieta => Piel blanca transparente.
---
Seguramente todas las respuestas serán del mismo color.
(Al fin y al cabo, blanco + blanco + blanco + blanco = blanco).
#0 el BBB de la entradilla que es, el Bizkaia Buru Batzar
Ahora te pongo la C
Eso es mentira. O el periodista ha querido escribir un artículo sensacionalista o es un Daddy Yankee frustrado.
Sorry mate, you are white trash too
por si alguien se quiere entretener leyendo discusion sobre el tema aqui se ha hablado bastante
http://www.spaniards.es/foros/malas-experiencias/hispanic-latino-others
Sólo por curiosidad:
----------------------------------------------------------------------------------
¿En qué grupo étnico/racial se encuadraba Michael Jackson?
----------------------------------------------------------------------------------
#81 En proceso de decoloración.
Si fuese ecuatoguineano les troleaba pero bien poniendo Latino aunque fuese más negro que el tizón. ¿Su definición no es nacido en un país de mayoría hispanohablante?, pues ya está.
#81 Fue cambiando de respuesta con la edad
#88 Ellos te catalogan como latino simplemente porque hablas español de forma nativa. Yo tenía una amiga en NY que ella es hija de chileno y su padre es de un país europeo, no recuerdo pero la cosa es que ella es blanca y habla español pero porque lo aprendió de mayor. Para todos los organismos ella es "White" y para trabajar hablando en castellano (algo que a ella le hacía ilusión) no la consideran porque hay diez "Latino" más ahí que están destinados a hacer eso aunque hablen el idioma igual de mal o peor pero parecen más "Latino".
Y escribo "Latino" porque parece que no es lo mismo "Latin" que "Latino" para ellos.
#81 Concretamente, en todos ellos!
Mariconadas, en Cataluña nos llaman Polacos...
#37 Los gallegos tienen raíces celtas, mientras que los vascos no tienen raíces: son los antepasados de Adán y Eva.
Y los americanos de pura cepa, que tienen padres "blancos", pero que han nacido un poco morenos ¿qué son?
#47 no hay
Oye y a los italianos también les clasifican como latinos? Porque en el artículo habla de que hispanos o latinos son los que vienen de Centroamérica, Sudamérica y España.
¿Entonces los italianos sí son blancos? Porque es bastante complicado diferenciar un italiano y un español a simple vista..
#97 El término "latino" se usaba originalmente (en las calles) para denominar de forma despectiva a los italianos. Posteriormente los grupos hispanoamericanos lo tomaron como propio, en algunos casos por desconocimiento, en otros por preferirlo antes que el termino "hispano".
#97 Lo más probable es que los llamen Italian Americans. Para los gringos los estadounidenses de ascendencia italiana son todo un subconjunto.
Nunca he viajado a USA, no sé, no me llama mucho aparte de NY quizás, pero viajaría tan sólo por tener que rellenar un formulario de estos y escoger "other" y ahí especificar "human", aunque en vena troll pondría "martian" o como soy mujer, no sé, "venusian" por aquel libro de los hombres son de Marte y las mujeres de Venus. Aunque dudaría también con poner "meneante" o "habitante de internet" que yo creo que muchos somos así. Y en este caso tendría que añadir "pale" por no ver el sol demasiado. Uf, con tantas opciones creo que mejor pasaba de responder, ¿por que, se podrá pasar o no? ¿no saldría nadie diciendo que es inconstitucional tener que declararte de ser de una raza? ¿que no tengas libertad para decir, me la suda?
#83 normalmente en los formularios lo pone que no estas obligado a contestar, que lo hacen por razones de estadistica.
Hay tres cosas que siempre te preguntan y que no estas obligado a contestar que son el tema este de la raza, si eres un veterano retirado asi como si tienes algun tipo de minusvalia. Yo creo que todo eso es por el tema de cuotas y cosas asi.
La ignorancia nos llevará a la autoextinción : ) Americanitos a endogamiarse! la falta de diversidad genética os matará! ni terroristas ni nadie, vosotros mismos jajaja
Por eso no visito las colonias de los ingleses
El que escribe el artículo se lía varias veces:
Se quedó pensativo y me dijo: "Bueno, no eres blanco ni negro… ¿hispano quizás?".
Le recordé entonces que "hispano" no es una raza sino una categoría étnica y algo desconcertado me respondió: "Tienes razón, así que no sé".
Ninguna diferencia entre el color de la piel o la procedencia hace que seamos de razas diferentes, lo que cambia son las etnias.
O quizás en USA utilizan palabras diferentes que significan lo que yo estoy diciendo, pero en castellano no es correcto. Supongo que lo más correcto sería decir que somos caucásicos ¿no?.
#30 No, yo soy gallego.
#33 ¿Gallegos y vascos venían de diferente origen?
¿Por falta de protector solar? A la sombra de una sombrilla de encaje y seda...
Curioso como somos blanco en unos lugares del mundo y enotro sno. La verdad es que importar importa poco, hasta que te etiqueta alguien que no eres tu mismo