Hace 7 años | Por Lex2589 a technologyreview.es
Publicado hace 7 años por Lex2589 a technologyreview.es

No pasa ni un día sin que oigamos hablar de la amenaza de que la inteligencia artificial (IA) elimine los empleos de todo tipo de profesionales, desde camioneros hasta contables y radiólogos. Un análisis de McKinsey sugirió que las "tecnologías actuales podrían automatizar el 45% de las actividades por las la gente cobra hoy en día". Incluso hay herramientas digitales basadas en investigaciones de la Universidad de Oxford (Reino Unido) para calcular la probabilidad de que varios empleos sean automatizados.

Comentarios

rojo_separatista

Tonto no se, pero un poco corto de miras si que es el autor del artículo... No se trata de tengamos que esperar a una IA que sea tan inteligente como un ser humano para pedir la renta básica, se trata de que el aumento de productividad gracias a la tecnología hace que cada vez haya menos demanda de fuerza de trabajo y eso ocurre AHORA mismo. La revolución industrial junto con las luchas obreras, trajeron la jornada de 8 horas hace más de un siglo, ya va siendo hora de que nos actualizemos.

D

Yo diría:

"Dejen de pedir la renta básica y pidan la jornada de 20 horas".

Si hay gente que se pasa media vida trabajando, significa que debería de haber trabajo para todos si se repartiese.

Amenophis

La renta básica universal hay que ir implantandola poco a poco. Como muchos economistas indican la idea es ir implantandola para ir contrarrestando la deflación tecnológica con la inflación que produciría la renta. No hay que esperar a que las máquinas nos maten a todos para ponerla de golpe. Entonces ya es demasiado tarde.

D

100% cuñado pata negra.

robustiano

Sí sí tonta... confía en Dios y no corras, al paso que vamos en 20 ó 30 años no habrá trabajo ni para el Tato...

powernergia

Creo que lo que de verdad puede poner en peligro los puestos de trabajo son las automatizaciones (que existen desde el principio de la revolución industrial), y su destrucción de puestos de trabajo en un entorno sin crecimiento como parece que se avecina.

Con respecto a la IA veo bastante claro este asunto con el ejemplo de vehículos autónomos, el pensamiento generalizado es de que van a eliminar puestos de trabajo de conductores profesionales y pienso que eso queda muy lejos porque no tendremos vehículos verdaderamente autónomos y asequibles (rentables para empresas), que puedan interactuar en el tráfico real, hasta dentro de mucho tiempo. (Dejando aparte que los conductores profesionales hacen otras tareas aparte de conducir).