Hace 4 años | Por albertiño12 a theguardian.com
Publicado hace 4 años por albertiño12 a theguardian.com

Un promotor ha bloqueado a los residentes de viviendas sociales del uso de espacios de juego compartidos en un complejo al sur de Londres. Se requirió que el desarrollo incluyera una combinación de viviendas libres con otras de alquiler "asequibles" y sociales para obtener el permiso. El promotor dijo que "las áreas comunes están ahí para el uso de todos los residentes". Pero los diseños se alteraron después de que se concedió el permiso para bloquear el acceso de los inquilinos de viviendas sociales a las áreas de juegos. Traducción en #2

Comentarios

albertiño12

Traducción según google:

Al menos un desarrollo de viviendas multimillonario en Londres está segregando a los hijos de los inquilinos menos acomodados de los compradores de viviendas más adinerados al bloquearlos en algunas áreas de juego comunales.

Guardian Cities ha descubierto que el desarrollador Henley Homes ha bloqueado a los residentes de viviendas sociales del uso de espacios de juego compartidos en el complejo Baylis Old School en Lollard Street, al sur de Londres. Se requirió que el desarrollo incluyera una combinación de unidades de alquiler "asequibles" y sociales para obtener el permiso de planificación.

Henley comercializó el galardonado desarrollo de 149 viviendas, que se construyó en 2016 en el sitio de una antigua escuela secundaria, como inclusivo y familiar. Dijo que "las áreas comunes están ahí para el uso de todos los residentes".

Pero los diseños se alteraron después de que se concedió el permiso de planificación para bloquear el acceso de los inquilinos de viviendas sociales a las áreas de juego comunales.

Salvatore Rea, que vive en un piso alquilado a precios asequibles con su esposa, Daniella, y sus tres hijos, dice que los residentes del complejo son muy conscientes de la disparidad. “Mis hijos son amigos de todos los demás niños en este desarrollo, pero cuando es verano no pueden unirse a ellos.

"Los niños no deben saber a quién pertenece y quién alquila".

La situación es una reminiscencia de la actual controversia de " puertas pobres ", donde los residentes de viviendas sociales se ven obligados a usar puertas laterales a bloques de apartamentos que también contienen pisos privados.

La familia Rea vive en Wren Mews, el edificio de viviendas sociales del complejo, que forma un lado de una plaza de juegos. Los otros tres lados de la plaza son edificios dedicados a propietarios privados, inquilinos y alojamientos de propiedad compartida. Los de las tres formas privadas de vivienda pueden acceder al parque infantil, pero los niños de Wren Mews no pueden.

Los documentos de planificación originales, que fueron aprobados por el Consejo Lambeth y pasaron por consulta pública, mostraban puertas de todos los pisos que daban acceso al área de juego principal. Pero antes de que los residentes se mudaran, los diseños fueron alterados, a pesar de que Lambeth rechazó el permiso, para transformar las puertas de Wren Mews en setos infranqueables.

"Tan pronto como nos mudamos, el cuidador nos dijo: 'Eso es privado: esas personas compraron sus casas, así que pueden jugar allí'", dijo Daniella Rea.

Henley Homes y el Consejo Lambeth dicen que el deber de proporcionar espacio de juego para menores de cinco años se ha cumplido, porque hay una pequeña franja de equipo de juego para niños pequeños específicamente para los niños de viviendas sociales.

Irónicamente, el sitio es una antigua escuela estatal, donde Rea era alumna. En el patio principal, los desarrolladores conservaron los letreros escolares originales, que exhortan a los residentes y transeúntes a "Poner el aprendizaje primero". Debajo de las señales, dos estatuas de hierro forjado de niños hacen poses juguetonas.

Rea afirma que Guinness Partnership, la compañía de gestión que ahora dirige Wren Mews, originalmente dijo que sus hijos podrían usar los espacios de juego.

“Nos dijeron que podíamos usar todas las áreas de juego. Esto fue importante para mí porque mi hijo está en una silla de ruedas y tiene una bicicleta especial que quería dejarle usar ”. Ella dice que la bicicleta y la silla de ruedas son demasiado pesadas para llevarlas al parque más cercano.

La aplicación de planificación original no menciona el acceso separado para residentes de diferente tenencia.

La estrategia de juego para el desarrollo dice: “Hay una red de patios y espacios abiertos ... que proporcionará áreas atractivas para el juego informal. Esto enfatizará el sentido de comunidad dentro del esquema enfatizando que las áreas comunes están ahí para el uso de todos los residentes ”.

Agrega: "Es importante alentar a los niños a andar en bicicleta, usar patines y patineta". No hay espacio disponible para los residentes de Wren Mews para estas actividades.

Dinah Bornat, arquitecta y experta en diseño amigable para los niños que asesora a los planificadores, las autoridades locales y el alcalde de Londres, calificó el desarrollo como "segregación" y dijo que lo planteó con los planificadores superiores de la Autoridad del Gran Londres.

"Todos los que he contado, al más alto nivel, se han quedado absolutamente horrorizados al saber que nuestro sistema de planificación no es lo suficientemente sólido como para evitar que esto suceda", dijo.

"Ver setos donde los planes mostraban puertas, ver una pequeña área de juego segregada para los residentes de viviendas sociales, mientras que sus hijos pasan por alto directamente un área de juego mucho más agradable, es espantoso".

Ella dice que es un abuso del proceso de planificación si los desarrolladores hacen alteraciones tan fundamentales después de que los planes hayan pasado por una consulta pública.

"Se les permite hacer cambios menores", señaló. “Pero lo que han hecho aquí es alterar el diseño para bloquear el acceso a los residentes de viviendas sociales. Tenemos que preguntar: ¿fue un movimiento cínico?

El Consejo Lambeth insistió en que la situación era inevitable y dijo que no tiene ninguna responsabilidad por el sitio ahora que se ha construido. El consejo dijo que la pequeña franja cerrada de equipo de juego cerca de la parte posterior de la unidad de vivienda social cumple con el deber de proporcionar espacio de juego para niños menores de cinco años.

En un comunicado, un portavoz del consejo dijo: "Los planes o condiciones no controlan qué residentes tienen acceso a áreas específicas".

Henley Homes, el desarrollador, dijo que solo era responsable de los edificios de propiedad privada y compartida, y que le había entregado la propiedad del bloque de viviendas sociales Wren Mews a Guinness Partnership, una empresa de viviendas sociales. Dijo que esta es una práctica estándar cuando hay diferentes tenencias en un desarrollo.

“Esta estructura de acuerdo fue acordada con Guinness desde el principio, como un método para que ellos manejen mejor su propiedad en beneficio de los residentes. Wren Mews es un bloque separado, aunque muy cercano, con su propio acceso ", dijo Suze Jones, portavoz de Henley Homes.

La Asociación Guinness dijo que no tiene control sobre nada más que el bloque de viviendas sociales, y que no puede controlar el acceso a las áreas privadas del desarrollo.

Warwick Estates, la compañía que administra la parte privada del desarrollo, defendió firmemente su decisión de mantener a los residentes de viviendas sociales fuera de los espacios compartidos.

“Aunque, como usted dice, el bloque da al área del columpio, los residentes no tienen acceso a él. Esto es por [una] muy buena razón, porque [ellos] no contribuyen a los cargos por servicio ”, dijo Emma Blaney de Warwick Estates. "Esto no es en modo alguno discriminatorio, sino justo y razonable".

El líder del Partido Verde y miembro del GLA, Sian Berry, dijo que los planes para otro sitio en desarrollo en Camden, al norte de Londres, también cuentan con áreas de juego segregadas.

"Lo peor fue que ambas eran áreas de juego en la azotea y que los niños más acomodados miraban a los niños más pobres sin poder alcanzarlos", dijo sobre los planes.

Berry dijo que le ha pedido al alcalde que prohíba las áreas de juego segregadas en los nuevos desarrollos.

Louise Whitely, propietaria privada del desarrollo de Lilian Baylis, dice que quiere que se vuelvan a poner las puertas para que sus hijos puedan jugar con sus amigos.

"Compramos un piso aquí porque se comercializaba como apto para familias y había fotos de niños jugando en todo el sitio", dijo. “Pero ahora los amigos de nuestros hijos miran hacia abajo desde sus ventanas y no pueden venir y unirse a nosotros. Queremos que se les devuelva el acceso que se mostró en los planes originales ".

La existencia de " puertas pobres ", donde se requiere que los residentes menos ricos de los desarrollos utilicen entradas separadas, causó una gran controversia cuando se descubrió hace cinco años. La práctica continúa .

Mientras tanto, el año pasado, los residentes de viviendas asequibles en Royal Wharf, un desarrollo en el este de Londres, se quejaron de la segregación después de que les dijeron que no podían compartir el uso de una piscina y un gimnasio en el sitio porque no pagaron el cargo de servicio correspondiente.

Shotokax

En la sociedad capitalista el clasismo está bien visto.