Hace 10 años | Por Dresde a sanborondon.info
Publicado hace 10 años por Dresde a sanborondon.info

Numerosos pensionistas están recibiendo cartas de algunos bancos en los que tienen domiciliado el pago de sus pensiones, exigiéndoles que hagan acto de presencia en cualquiera de sus oficinas, provistos de su DNI, para demostrar que están en disposición de seguir cobrando sus retribuciones. Nos informan que entre estos bancos se encuentran el BBVA, Santander, Barclays y La Caixa.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

No estoy seguro, pero me parece que llevan mucho tiempo haciéndolo.

capitan__nemo

¿Esto es para identificar a los que quizás han muerto y sus familiares o cónyuges no han informado del hecho para poder seguir cobrando la pensión?
¿O es para intentar venderles preferentes o algún otro producto financiero aprovechando que van a la sucursal?

AlphaFreak

Eso es una estupidez, y se ha hecho de toda la vida. Se llama "control de vivencia". Los bancos no son "meros intermediarios", como dice el artículo. Tienen también la obligación de asegurar que es el pensionista el que recibe el dinero de su pensión. Antes de la era de los cajeros automáticos el "control de vivencia" se hacía simplemente cuando el pensionista iba a cobrar la pensión. A día de hoy, esto ya no es tan sencillo y hay que notificar al afectado que tiene que pasar el control. Si el afectado está inmovilizado, un representante o pariente tiene que presentar una "fe de vida" que acredite que la persona está viva.

La alternativa sería que el pensionista fuera directamente a la oficina territorial para demostrar que está vivo.

#3 En teoría, es el primer caso. Aunque los empleados de banca tienen órdenes (y reciben presiones) de intentar "colocar" al cliente lo que se lleve en el día.

D

#4 el otro día se lo hicieron a mi madre. Nada raro.

sotillo

Que aproveche para cambiar de banco

Carme

Vaya novedad, hace años que se hace así.