Hace 4 años | Por Kalinew a publico.es
Publicado hace 4 años por Kalinew a publico.es

La brecha digital se hace más evidente que nunca ante la crisis del coronavirus y, con ella, las desigualdades en el acceso a la educación: quienes carecen de una red familiar, de ordenador o internet son los más perjudicados

Comentarios

osmarco

#2 Ya ves, incluso el vivir o morir, osea, TODO

D

#2. Andas desconectado, las clases sociales no existen, pregunta a cualquier liberal y te lo aclara enseguida. Ahora todos somos clase media y los problemas reales son otros...

Milmariposas

Sí, hay alumnos que no tienen acceso a Internet.

Tengo algunos y no podrán seguir mis clases on-line.

En 2020.

No podrá aprender como sus compañeros de clase.

Es una chiquilla mauritana.

d

Ser pobre sale muy caro, lo mires como lo mires.

Priorat

En España el 82% de hogares tienen internet. Y me atrevería a decir que los hogares que no tienen internet son más bien abueletes que otra cosa.

https://es.statista.com/estadisticas/508197/evolucion-del-porcentaje-de-hogares-con-conexion-a-internet-en-espana/

Las viviendas con ordenador oscilan entre el 74% y el 80%. Y me atrevería a decir lo mismo que en el ejemplo anterior.

https://es.statista.com/estadisticas/539611/porcentaje-de-viviendas-con-ordenador-segun-habitat/

Stiller

#3 Ya, pero como el padre o la madre quieran teletrabajar, muchos no tienen dos ordenadores.

powernergia

#3 Dudo mucho del dato del ordenador, sobre todo si hablamos de máquinas operativas, en cualquier caso ese 20% de familias sin ordenador es el que cita el artículo.

En las familias con bajo nivel socioeconómico son varios los problemas que influyen en esto, la falta de formación, de cultura, falta de tiempo o incluso de interés por la educación de los hijos, algo que ocurre a menudo en familias desestructuradas donde los problemas se acumulan, y la conexión del niño con el colegio pasa a segundo plano.

Sea como sea la realidad es esta.

pitercio

La mayoría de los críos pequeñajos cambiarían la tablet por un jardín con arenero sin dudarlo. Y yo también.

curaca

A todo esto añadimos la improvisación. Os cuento el caso de Extremadura. En un primer momento salieron los Consejeros de Educación y Sanidad de la Junta (creo que el jueves) a decir que, por supuesto en Extremadura las clases iban a seguir, cuando en media España estaban cerrando los colegios. A las pocas horas salieron a decir todo lo contrario, que las clases se suspenden pero que los centros permanecerían abiertos y que los profes trabajarían desde allí (en mi centro tenemos 5 ordenadores en la sala de profesores y uno por aula, para 90 profesores) y que los niños que no tuvieran ordenador se les facilitaría uno desde el centro (esto fue el jueves). El domingo, después de declararse el estado de alarma, salen otra vez, y dicen que no, que lo centros permanecerán cerrados, por lo que lo de dar un ordenador a un niño qeu o tenga se complica, pero eso sí, los profes seguiremos dando clase desde casa, con nuestros medios. Si el alumno no tiene ordenador, ya me dirás cómo va a hacer, por ejemplo, hojas de cálculo.