Hace 9 horas | Por helia a larazon.es
Publicado hace 9 horas por helia a larazon.es

El autor divulga su historia personal y su experiencia en el ámbito de la salud mental, con el ánimo de ayudar a personas que se encuentran en una situación similar y a sus allegados a abordar esta problemática. Un testimonio único y sincero con el que Pol pretende eliminar tabúes.

Comentarios

capitan__nemo

Si has tomado drogas bajo tu cuenta y riesgo, despues de tener el conocimiento general bien difundido de que las drogas son malas, y estas han desencadenado el transtorno bipolar, sí eres "culpable", o mas bien responsable. Las drogas son un desencadenante del transtorno bipolar junto con la genetica y el estres. Tu puedes tener la genetica pero si no te expones a las drogas igual no se te desarrolla el transtorno nunca.

Sendas_Prev

#1 En la época que él tomó drogas ni se hablaba de que podría degenerar a una enfermedad mental.
Y a día de hoy poco se habla también de ello.

capitan__nemo

#2 ¿desde cuando son las drogas ilegales porque son malas (causan perjuicios de leves a graves a las personas que las toman)?

Sendas_Prev

#4 Desde que no las podían controlar.
Hay otras drogas institucionalizadas, como por ejemplo la nicotina. O también los ansiolíticos, teniendo España el dudoso honor de ser el país que más ansiolíticos consume.

capitan__nemo

#7 Desde que se dieron cuentas de los efectos perjudiciales mas evidentes que los del tabaco y los ansioliticos.

r

#2 Hay que ser indulgentes con quienes tienen un transtorno mental por la causa que sea, pero no debemos dejar de ser conscientes de que hay que tratar de que la gente deje de tomar drogas, en especial las "naturales" que han sido seleccionadas para que sean mas adictivas. Hay que actuar en los centros educativos y formar a los maestros en la detección de consumos.

Sendas_Prev

#5 Exactamente y campañas a las familias, un eslabón importante para evitar llegar a esas enfermedades.

Z

#1 Y aún así, tampoco podemos ser dogmáticos. No podemos "echarle la culpa" a cualqueira que enferme o tenga un problema de salud "que podría haberse evitado", porque marcar la línea desde donde es razonable y no, puede ser muy complicado. Un fumador podemos verlo como culpable de su cáncer de pulmón. Un corredor podemos verlo culpable de su dolor de rodilla. Un futbolista puede ser culpable de una lesión. Un boxeador de sus problemas mentales tras tanto porrazo en la cabeza. Una persona sedentaria de sus problemas de colesterol y sobrepeso. Un conductor de su accidente de coche (que no hubiera conducido!). Un escalador puede ser culpable de su accidente (no haber escalado!) Alguien que enferme de Covid por no haberse protegido lo suficiente (haberte quedado en casa!). Una mujer que muere tras un parto complicado... pues no haberte quedado embarazada. Y así hasta el infinito. Que sí, que probablemente hay mucha gente que juega con fuego y se acaba quemando, pero culpabilizar a los enfermos es un tema delicado y nada fácil de abordar.