Hace 3 años | Por TribunaVioleta a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por TribunaVioleta a vozpopuli.com

Pocos días después del arrase electoral de Isabel Díaz Ayuso en Madrid...

Comentarios

T

#5 Difícil decirlo más claro y mejor en menos palabras.

parabola

#14 Recuerdo por aquel entonces a bastantes tachando ya a UPyD de fascistas... El nivel de absurdo al que se ha llegado utilizando ese término ha hecho que ya no signifique nada.

k

#5 me quiere sonar de algo...

Las asambleas donde 4 punkis controlaban el discurso y amenazaban a quien se atreviera a decir lo contrario...

mgah

#5 Si la extrema izquierda te insulta con la palabra "fascista" o similares es que algo estás haciendo bien. Seguramente estés en el lado bueno de la historia.

carakola

#5 Pues llámame paranoico pero esa doctrina woke identitaria no sale de la nada. Tiene mucho dinero detrás y viene de los USA.

elvecinodelquinto

#5 Desde el minuto 1 no, sagerao

D

#6 La demonizacion del minuto uno hizo que el partido que recogio ese malestar subiera como la espuma.

Cuando se vio lo que era, llegamos al 4 de mayo.

Noeschachi

#9 El anhelo de cambio de ciertas capas de población fue la vuelta a las vacas gordas de la burbuja y el PP con el mito aún no tumbado de Rato como "grandes gestores" seguía muy fuerte. El cambio representa muchas cosas diferentes y tiene diferentes niveles de ambición. Ambición que se modera cuando aún quedan cosas por perder.

De todos modos el artículo acierta en reseñar algo que parece clave. Aprovecho la respuesta para colgar un c&p

Algunas de las claves podemos encontrarlas en un documento analítico que escribieron el sociólogo Jorge Sola y el filósofo César Rendueles para la fundación Fundación Rosa Luxemburgo, laboratorio de ideas de la izquierda alemana. Allí reflexiones como esta, publicada en junio de 2019: “La movilización social del 15-M y sus ramificaciones han contado con la primacía de un determinado grupo social: los jóvenes de clase media con educación universitaria que habían visto frustradas sus expectativas de reproducción social y eran los que vivían con más intensidad el incumplimiento de la ideología meritocrática. Por el contrario, los jóvenes de clase trabajadora o la población migrante estuvieron notablemente infrarrepresentados tanto en la dinámica de las movilizaciones, como en los discursos e imágenes que proyectaron. La brecha social en que se basaba el bloque del cambio era la generacional, pero la voz cantante de la nueva generación tenía un marcado sesgo de clase. Ni las mareas, ni Podemos, ni el municipalismo ni el feminismo han conseguido romper esa dinámica y articular políticamente a los de (más) abajo, que sufren con mayor intensidad los efectos materiales de la crisis”, escribían con tanto acierto como pesar.

Shotokax

#12 yo creo que hubo mucho más rechazo social al 15M de lo que a muchos les parece (no hablo en segunda persona porque no estoy seguro de que sea tu caso necesariamente). Lo que pasa es que era lo que el PP llama una "mayoría silenciosa". Estar en contra del 15M no estaba de moda y mucha gente lo odiaba, pero no lo expresaba demasiado. ¿Mayoritariamente de generaciones entradas en años? Seguramente, pero no solo.

Pasa lo mismo que con ser de derechas. Pocos te dicen que lo son (a veces recurren a eufemismos ridículos como "ni de derechas ni de izquierdas") y puedes tener la sensación psicológica de que hay pocos. Luego llegan las elecciones y ves que estás rodeado de ellos.

TribunaVioleta

... cuesta creer los niveles de consenso social que alcanzó el movimiento 15-M...

Shotokax

#1 la verdad es que no sé si habría tanto consenso cuando la sociedad respondió al 15M con la mayor victoria de la historia del PP.

Noeschachi

#3 Hubo consenso en la necesidad de cambio. Los boomers tiraron por el bipartidismo de siempre y las generaciones mas jóvenes se fueron a la abstención por la ausencia de nuevas opciones que respondieran a las peticiones del 15M en 2011

Shotokax

#7 no creo que una sociedad que anhela el cambio pueda votar en masa a Rajoy.

Respecto a los que se abstuvieron, tampoco siguieron las reivindicaciones del 15M.

Tampoco creo que sea verdad que no hubiera opciones (aunque te compro que no las hubiera nuevas quizá). La mayoría de la gente ni se molesta en mirar qué partidos se presentan.

El_Cucaracho

#3 Pues casi lo mismo, los medios con que viene El Coletas y los rojos.

box3d

#0 ahora son casta... roll

B

Sólo recordaros a los más jóvenes y a los de memoria floja que el 15M no se le hizo al PP sino al PSOE de Zapatero.

parabola

#8 Se les hizo a los dos: "PP, PSOE, la misma mierda son" se gritaba. Que el PSOE estuviese gobernando en ese momento fue circunstancial.

B

#16 Correcto, quería decir que se hizo con el gobierno del PSOE.

Nova6K0

#8 Normal, como que fuel el principal impulsor de la Ley Sinde (aún me acuerdo de la gilipollez de los de la ceja, esos que van ahora de muy comunistas), creador del principal movimiento "NoLesVotes" que luego, junto otros colectivos, daría lugar al 15M.

Saludos.

MiguelDeUnamano

"...una encuesta de Metropscopia reveló que el 78% de los españoles pensaba que los indignados tenían razón al cuestionar el régimen del 78, las políticas de desahucios, las disfunciones del mercado laboral y las crecientes desigualdades económicas."

"Tienen razón pero voy a seguir votando a los mismos que han creado o no han resulto estos problemas".

Hay que joderse, vale que muchos no traguen a Podemos, que no los consideren sucesores del 15M o una consecuencia del mismo... ¿pero dejan de preocuparles los problemas y votan precisamente a quienes defienden el "régimen del 78" y perpetúan el resto de problemas? El PP y el PSOE siguen siendo los más votados y junto al resto de partidos que apuestan por que nada cambie tienen cerca del 80% de los votos.

tiopio

voxpopuli seguro que hace un análisis realista del 15M.

carakola

Tanto Maspis como Potemos están bien representados en Madrid. Par mi la cagada fue con la primera reptición de elecciones, al unirse a IU. ¿Qué había muchas cosas en común? Sí. ¿Qué había motivos para diferenciarse? También.

D

#28 Bueno, en las últimas elecciones , hace menos de una semana, el PSOE se quedo tercero por detras de un tal MásMadrid. Tampoco veo yo al bipartidismo retomando nada.
Hay que definir mucho lo que es y lo que no el 15M, pero la rabieta tiene ahora mismo una vicepresidencia de gobierno y unos cuantos ministerios, si solo fue una rabieta, ha sido gorda.

D

Yo no acabo de ver el 15M como el fracaso que me quieren vender. Supongo que depende de las espectativas que tuvieras. Despues de ver como se ha "defendido" el régimen del 78, bastante se ha hecho me parece a mi. Y ahi siguen, no todos pueden decir lo mismo.

elvecinodelquinto

#19 Efectivamente, hemos llegado a ver unas primarias en el PP y ahora se nos dice que aqui no ha pasado nada...

uyquefrio

#19 Bueno... una década después parece que el bipartidismo vuelve a retomar su músculo.
Y no creo que el 15M fracasase porque realmente no fue mucho más que una rabieta...

D

Pablo Iglesias se ha encargado de empaquetar debidamente el 15M y entregárselo a Izquierda Unida. Como la gente no va a hacerse comunista a estas alturas, Podemos se quedará con el electorado de IU, en torno al 10%. Y seguirá siendo la izquierdona rancia de toda la vida. I