Hace 9 años | Por --469757-- a vilaweb.cat
Publicado hace 9 años por --469757-- a vilaweb.cat

La Directa vive los mejores momentos · Su página web llegó a 400.000 visitantes en el mes de enero.No tienen director ni plantilla profesionalizada. No aceptan publicidad de las empresas del Ibex 35 por una cuestión de principios. --- TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

cuchufletas

Son un gran medio, y con buen periodismo de investigación. No me canso de decirlo

D

TRADUCCIÓN: #1


Son los periodistas de La Directa, y este mes de enero 400.000 personas han visitado la página web. Ha sido gracias a la emisión del documental 'Ciudad muerta' que el gran público lo ha descubierto, porque es el medio de comunicación que ha informado más y mejor sobre la mala praxis, y cara oscura, de la guardia urbana de Barcelona. Pero hace tiempo que están. Nacido en 2006, este medio se unió con la revista Isla Cruda en 2010. Y sobre todo ahora recoge los frutos de audiencia.

'Sabes por qué hago de periodista, yo? Porque durante mucho tiempo luché contra los periodistas. Contra la forma en que hacían el trabajo. Y al final vi que la solución era hacerlo yo. Porque el periodismo, si no lo haces tú, te lo hacen. 'Habla Jesús Rodríguez, uno de los periodistas más veteranos de la casa, persona vinculada a los movimientos sociales de la ciudad de Barcelona. Rodríguez es la Directa desde sus orígenes, en 2006, cuando era un semanario en papel.

Ahora La Directa en papel sale cada quince días. Pero a la vez la Directa también es un diario. Un diario online que produce doce temas cada día. La portada, los contenidos que se tratan, las fotografías, lo decide el grupo. El lunes, de ocho de la tarde a once de la noche, se sientan en círculo y deciden en asamblea. 'Viene gente sin ganas de protagonismo porque el objetivo es cambiar la sociedad, no fue un periodista famoso. Por eso hablamos del 4-F, por ejemplo. Y nosotros creemos en el trabajo del colectivo y no en las órdenes de un director. Sí que tenemos coordinadores de áreas. Personas que se encargan de esta sección o de la otra. Pero el director no ', dice.

Si antes de Navidad 130.000 usuarios visitaron la web de la Directa, este mes de enero han sido 392.000, según los datos del medio, extraídas de Google Analytics. 'Veremos si se mantiene. Ha sido el boom de "Ciudad muerta". Lo importante es que tenemos unos 2.000 suscriptores, y vamos creciendo. Porque una cosa es la Directa en papel, con contenidos de pago, y otra la web, en abierto. Nosotros queremos cuidar de nuestros suscriptores y hay cosas que sólo se encuentran en papel. Las suscripciones nos cubren el 70% -80% del presupuesto ', dice Fernando Domenech. Este joven, menos de treinta años, lleva el área de suscripciones y publicidad. 'Estudié publicidad y aquí he encontrado la manera de juntar mis conocimientos con el activismo. Porque yo estoy aquí para activismo, también ', dice. La distribución, en algunos casos, la llevan a cabo voluntarios. Acabamos de hacer un viaje en Valencia para mejorar en ella el servicio ', dice Domenech.

Oriol Fuster es en los encargados de la página web del diario. Carpintero, nacido en las Tierras del Ebro es una de las nueve personas reciben algún tipo de prestación económica (de 300 euros a 450 en el mes), en un medio que tiene más de 150 colaboradores, 30 de los cuales muy directos. Filólogo y traductor, sin las carreras terminadas, Fuster habla catalán, español, francés, italiano, occitano y rumano. Además la web, también coordina la sección cultural de la Directa. 'Nosotros vamos camino de convertirnos en una cooperativa mixta. Queremos ser una cooperativa de trabajadores, lectores y entidades. Esto nos ayudaría a mejorar las condiciones del medio. No lo sé. Ya lo veremos. Espero que este 2015 o en 2016 ya seamos cooperativa. Ahora somos asociación ', dice Rodríguez.

Los periodistas de la Directa deben trabajar en más medios. Es el caso de Marc Font, que además trabaja en Público, Radio Sant Vicenç dels Horts y Sentido Crítico. Fuente fue el hombre que sustituyó David Fernández, ahora diputado de la CUP, como responsable de la sección de periodismo de investigación del medio. Coordinada por David Bou y Víctor Yustres, esta es la sección que les aporta más lectores: el 4-F, Esther Quintana o Can Vies son algunos de los casos que les han dado más visibilidad. Y han conseguido que noticias de que nadie hablaba ahora sean motivo de apertura del 'Telediario' de TV3. Marco Fuente es ahora un redactor: 'Aquí formas parte de un colectivo y, a diferencia de otros medios, el tema, aunque no la hayas escrito tú, haces tu. Has participado, te has involucrado y la has discutido en asamblea. La asamblea, también es verdad, nos hace a veces menos ejecutivos. Más lentos. Yo he defendido el paso cooperativa, y cuando. Hace tiempo que hablamos y nos daría más estabilidad. Pero debemos hacerlo bien. Aprender cómo funciona una cooperativa no se hace de un día para otro ', dice Font.

El medio tiene colaboradores que viven en el extranjero, como Laia Gordi, que ahora vive en Gran Bretaña, desde donde cubrió el referéndum escocés y ha escrito temas como éste sobre Occupy Hong-Kong. 'Es periodismo de calidad, hecho desde la militancia del periodismo y de la izquierda radical. Con todos los defectos y contradicciones, la Directa es el mejor medio que conozco. Es un colectivo que genera cambio, incluso cuando no hay un impacto claro de su trabajo, porque genera cambio por el hecho de existir. También es una excelente escuela de periodismo, de discusión y de igualdad. Todos deberíamos pasar varios años durante la carrera y después ', dice Gordi.

El pasado lunes por la mañana un equipo de la televisión venezolana Telesur visitó el local de la Directa en el barrio de Sants de Barcelona para hacerles un reportaje. Y la próxima semana está previsto la entrega del Premio Solidaridad 2014. La Directa ha ganado la mención especial. El acto se celebrará en el Parlamento de Cataluña. Dos ejemplos más de la buena acogida que tiene el medio.