Hace 1 año | Por tiopio a cadenaser.com
Publicado hace 1 año por tiopio a cadenaser.com

El testimonio de este alumno, revelado por el diario El País, relata cómo en su último año de instituto la profesora de Lengua y jefa de estudios del centro Arquitecto Peridis de Leganés no sólo se negó a llamarlo por su nombre sino que además calificó sus exámenes con una nota muy inferior a lo esperado, a pesar de haber sido calificado como “excelente” por el resto del profesorado.En el primer caso, fue una reunión del claustro la que decidió que debían dirigirse al alumno por su nuevo nombre, en línea con el derecho que tiene una persona…

Comentarios

tiopio

Pero no hace falta ley… ¿verdad?

"en 2017, cuando la comunidad educativa exigió disculpas y dimisiones después de que el director y su esposa, Jefa de Estudios Adjunta, fueran protagonistas en actos públicos de la entidad ultraconservadora Hazte Oir. Mes y medio después, ella fue cesada como Jefa de Estudios Adjunta, pero continuó como profesora en el centro para después ser elegida como diputada madrileña de VOX".

strike5000

Por partes:
"En el primer caso, fue una reunión del claustro la que decidió que debían dirigirse al alumno por su nuevo nombre, en línea con el derecho que tiene una persona trans por la ley de la Comunidad de Madrid a ser tratada “de conformidad a su identidad”. La profesora aludida, no obstante, empezó a nombrarlo por su apellido."
Esto sería lo que se llama una laguna legal. No quiere llamar al alumno por su nombre de pila porque no corresponde al género que ella le asigna así que lo evita llamándolo por su apellido. Si mantiene, en un ejercicio de malabarismo lingüístico, el uso de formas neutras no sé hasta que punto se le puede reprochar algo desde el punto de vista legal. 
Que yo sepa los profesores no tienen la obligación, como los militares y, supongo, las FCSE, de neutralidad política. Si quieren participar en actos públicos no sé si tendrán algún impedimento. 
El caso de acoso que tardó dos años en ser atendido parece un caso de acoso escolar, no de transfobia, homofobia ni nada relacionado. 
 
Resumiendo, a mí no me gustaría tener a estos dos como profesores, pero también tuve en su momento a profesores de ideología totalmente contraria y su comportamiento fue muy similar. Concretamente el Secretario del instituto tuvo un comportamiento casi de acoso con un primo mío porque su padre (mi tío) se había presentado en la lista de AP para unas elecciones municipales. Y sinceramente, espero que no aparezca ahora alguien diciendo "Se lo merecía porque AP fue fundada por Fraga que fue ministro con la Dictadura y bla, bla, bla". Sería un argumento bastante pueril y bastante despreciable decir que un chaval de catorce años es responsable de los actos de su padre.