Hace 3 años | Por rodrig a youtube.com
Publicado hace 3 años por rodrig a youtube.com

Cuando se quiere iniciar a un usuario al mundo de GNU/Linux, el principal factor determinante es su facilidad de uso. ¿Qué lo determina? Una de las claves es el diseño de interfaz, clave para la adaptación de un sistema que ya sabe usar, Windows, a otro sistema que no sabe usar como una distribución GNU/Linux.

Comentarios

c

#6 Dios mío!!! Escribir!!!

Dios me libre.

pkreuzt

La terminal. Hay mucho nostálgico de MS-DOS.

c

#1 ¿Que tiene que ver la terminal con el MsDOS?

pkreuzt

#2 Que no tiene interfaz gráfica

c

#3 El terminal puede ser en una interfaz gráfica o textual. Es una herramienta, un programa que interpreta comandos.

pkreuzt

#4 Pero tienes que interactuar con ella insertando comandos a ejecutar.

s

#6 En todos los programas se interactúa, pero uno gráfico te deja los comandos preparados en botoncitos o menús y así no tienes que aprendértelos de memoria. Pero un terminal es lo mejor, porque puedes hacer casi todo sin tener que instalar casi nada.

s

#3 También está Plan9 que es un entorno gráfico donde prácticamente solo ves terminales: https://9p.io/plan9/screenshot.html

Shotokax

#3 Windows 3.11 era una interfaz gráfica para DOS.

pkreuzt

#19 El término correcto es "disfraz de payaso con colorines" para MS-DOS.

Shotokax

#20 tengo alergia pura a DOS y Windows y los desterré de mi vida hace mucho tiempo; pero en honor a la verdad y jodiéndome tener que ejercer de abogado del Diablo he de decir que, si no me falla la memoria, en aquella época GNU/Linux ni siquiera tenía interfaces de usuario.

pkreuzt

#21 Pues no. Había CDE para algunos Unix propietarios, pero GNU aún no tenía nada propio. Pero ya en aquel momento se comentaba que media interfaz de Windows se había copiado directamente de los Mac OS anteriores, incluyendo los iconos que hoy en día se consideran estándar.

Shotokax

#22 ¡qué recuerdos CDE! Yo llegué a utilizarlo en GNU/Linux a principios de la década del 2000.

Bueno, y Apple se copió de Xerox (basta de obligarme a defender a Microsoft, pofavó).

j

#1 Sin duda, para empezar es lo mejor, el que se quiera animar con linux que sepa que es facíl y potente, que le ayudara a comprender el aparato que tiene y como funciona, solo teneis que aprenderos los comandos, las opciones las veís con man

MAN(1) Utilidades del paginador manual MAN(1)

NOMBRE
man - un interfaz para las referencias de manuales por conexión

SINOPSIS
man [-C fichero] [-d] [-D] [--warnings[=advertencia]] [-R codificación]
[-L localización] [-m sistema[,...]] [-M ruta] [-S listado] [-e
extensión] [i|I] [--regex|--wildcard] [--names-only] [-a] [-u]
[--no-subpages] [-P paginador] [-r réplica] [-7] [-E codificación]
[--no-hyphenation] [--no-justification] [-p cadena textual] [-t]
[-T[dispositivo]] [-H[explorador]] [-X[ppp]] [-Z] [[sección]
página[.sección] ...] ...
man -k [propósito opciones] expreg ...
man -K [w|W] [-S listado] [i|I] [--regex] [sección] término ...
man -f [qué es opciones] página ...
man -l [-C fichero] [-d] [-D] [--warnings[=aviso]] [-R codificación]
[-L localización] [-P paginador] [-r prompt] [-7] [-E codificando] [-p
cadena textual] [-t] [-T[dispositivo]] [-H[explorar]] [-X[ppp]] [-Z]
fichero ...
man w|W [-C fichero] [-d] [-D] página ...
man -c [-C fichero] [-d] [-D] página ...
man [-?V]

DESCRIPCIÓN
man es la página manual del sistema. Cada argumento de página
argumento dado a man normalmente es el nombre de un programa, utilidad
o función. La página del manual asociada con cada de estos argumentos
está encontrado y enseñado. Una section, si proporcionó, man dirigido
para mirar solo en esa sección del manual. La operación predeterminada
es buscar en todoas las secciones disponibles seguidas de un orden
predefinido ("1 n l 8 3 2 3posix 3pm 3perl 3am 5 4 9 6 7" por defecto,
a no ser que sobrescriba por la SECCIÓN directiva en
/etc/manpath.config), y para mostrar solo la primera página encontrada,
incluso si la página existe dentro de varias secciones.

La distribución inferior muestra los números de sección del manual
seguidos por el tipo de página que contiene.

1 Programa ejecutable o mandatos del shell
2 Llamadas del sistema (funciones proporcionados por el núcleo)
3 Llamadas a biblioteca (funciones dentro de bibliotecas de programa)
4 Ficheros especiales (usualmente encontrado en /dev)
5 Formatos de fichero y convenciones p. e. /etc/passwd
6 Juegos
7 Diversas (incluyendo paquetes macro y conveciones), p. e. man(7),
groff(7)
8 Mandatos administrativos del sistema (normalmente solo para
administrador)
9 Rutinas del núcleo [No comunes]

Una página page contiene varias secciones.

Nombres seccionales convencionales incluye NOMBRE, SINOPSIS,
CONFIGURACIÓN, DESCRIPCIÓN, OPCIONES, ESTADO SALIENTES, VALOR DEVUELTO,
ERRORES, ENTORNO, FICHERO, VERSIONES, CONFORME PARA, ANOTACIONES,
DEFECTOS, EJEMPLO, AUTORES, y VEA ADEMÁS.

La siguiente convención aplica a la sección SINOPSIS y puede ser
utilizada como una guía en otras secciones.

escritura resaltada teclea exactamente como se muestra.
escritura itálica sustituye con argumentación apropiada.
[-abc] cualquiera de todos los argumentos dentro de []
son opcionales.
a|b opciones delimitadas por | no pueden ser
empleadas juntas.
argumento ... argumento es repetible.
[expression] ... entera expresión entre [] es repetible.

Análisis exacto quizá varíe dependiendo del dispositivo de salida. Por
instancia, man usualmente no será capaz de interpretar itálicas cuando
ejecuta en una terminal, y típicamente utilizará subrayado o texto
coloreado en su lugar.

El mandato o función ilustrada es un patrón que deberían coincidir con
todas posibles invocaciones. En algunos casos es posible ilustrar
varias invocaciones exclusivas como se muestran en la sección SINOPSIS
en esta página de manual.

EJEMPLOS
man ls
Enseña la página del manual para el ítem (programa) ls.

man man.7
Enseña la página del manual para empaquetado de macro man desde
sección 7.

man -a introducir
Enseña, en sucesivos, toda introducción disponible de páginas del
manual contenidas dentro del manual. Es posible quitar entre
varias pantallas u omitir cualquiera de ellas.

s

#1 Windows dejó su "terminal" MsDOS sin muchos cambios, para que pareciera antigua a posta, para resaltar su sistema de ventanas como algo moderno. Con un cambio de fuente habría parecido mucho más actualizada. Al igual que los programas que habrían ficheros en modo texto, para que parecieran textos primitivos, antiguos y sin formatear, para fomentar sus formatos cerrados y su paquete ofimático, que no había problemas con los saltos de líneas o el formato de los textos.

j

Otro consejo para quien quiera animarse con linux, es pasar de los videos de esta menda

s

#14 Como el que se pasa a Linux y luego se queja porque no encuentra la "papelera de reciclaje".

D

Para mí, Pantheon es la mejor. Lo malo es que sólo lo hay para X.

Ragadast

Es fácil, pruébalos, es gratis y cada uno tiene sus gustos.

j

Pueden probar con Android, hay un monton de telefnos que vienen ya con el linux preinstalado

Magankie

Vaya tostón de video. Puedes hacer lo mismo enseñando pantallas con sus pros y sus contras y tendría sentido. Dar la chapa mostrando sólo tu cara no es para nada interesante.

box3d

En la práctica, lo que Qt/GTK recomienden.

D

Plasma o i3 en modo tiling. Lo demás es de débiles. cry

Logeado

KDE es el que personalmente más me gusta, Cinnamon es atractivo e intuitivo, y GNOME nunca lo he tragado.

D

Ojalá Arcan. En todo.