España ha cambiado. La han reformado con carácter estructural y eso, dicen, es muy bueno. Tan bueno que el año que viene este país será ya capaz de generar la misma riqueza que antes de la crisis (en términos de PIB) con dos millones de trabajadores menos
Esto lo que significa es que generamos la misma riqueza pero se reparte entre menos, porque hay menos gente trabajando. Significa que se acelera el proceso de concentración de riqueza en manos de unos pocos. Significa que la productividad, en vez de significar menos sufrimiento para el trabajador, significa justo lo contrario.
#10:
#9 A principios de año, el gobierno ha tenido que cumplir la obligación de actualizar el Programa de Estabilidad 2014-2017 ante la UE, y no han podido eludir decir la verdad, que es exactamente lo opuesto a lo que proclaman en sus discursos y declaraciones en España.
Es decir, que los impuestos subirán en 2016 y 2017, que los gastos sociales se verán recortados, y que los gastos imprescindibles de la nación se verán drásticamente cercenados para mantener el despilfarro de la casta política y los cientos de miles de familiares y amigos que han enchufado.
Todos los analistas que se consideren honestos deberian explicar a los españoles lo que tienen previsto hacer Rajoy y sus secuaces si ganan las elecciones. Las 109 páginas que han enviado a Bruselas lo dicen perfectamente.
#2:
Antes la creación de 500.000 empleos se traducía en un crecimiento del PIB del 3% o 4%. Ahora, con estos empleos casi sin sueldo, no llega al 2%.
#8:
#7#4 mucho trabajar para nada. Siguiendo este camino hay una meta: el tercer mundo, donde semanas repletas de horas de trabajo apenas dan para vivir dignamente.
#12:
#11 El problema añadido es que se hacen con toda la conciencia de pecar de optimismo, son irreales. Con lo cual después hay que tomar medidas de ajuste adicionales. Más presión fiscal y menos gasto público. (una hebilla más del cinturón)
Como leí antes en algun sitio: "Feliz día del trabajo (a los que van quedando)"
#3:
Es lo que tiene sacar rendimiento de la especulacion, de la explotacion y de la bajada de sueldos por el mismo trabajo.
Eso si sin ningun control , en España solo se controla y se gestiona bien los recursos de los trabajadores o autonomos que no defrauden que es pecado.
Pero yo no se nada solo veo los millonarios nuevos desde el comienzo de la crisis.
Y habra quien diga que voy contra la creacion de beneficios , pero los beneficios de este tipo temo que los estamos pagando los de siempre y mas pronto o mas tarde los pagaremos todos.
#14:
Y ahora os presentamos a quienes se van a repartir esa nueva riqueza...
#19:
Es lo que tienen las previsiones, que son previsiones.
Se olvidan de la parte esa en que nuestro crecimiento está basado en endeudarnos del orden de 70000 millones del euros al año (el 7% del PIB), para conseguir subir un par de puntos o tres de crecimiento. Que habría que ver lo que es real de ese crecimiento, recordemos que este año se ha licitado mucha obra pública, cosa que no se hacía desde hace varios años, y que casualmente, con triquiñuelas contables no se reflejará en las cuentas del estado hasta dentro de unos años. Y cuando se haga, pues mas deuda al canto.
Y otro detallito, ahora el PIB, teniendo en cuenta ciertas actividades ilegales, da mucho juego, ¿no?
El cambio de modelo productivo es muy sencillo, de albañiles dos mil euristas a curritos casi mil euristas (los que tengan suerte, claro).
#11:
#10 y el mismo problema, en la página 21 pronostican un crecimiento de exportaciones sostenido del 5% ~ 6%, cuando estamos en el 2'5% actualmente. Irreal, confían en la magia. Quitado el "optimista" aporte powsitivo de la demanda exterior, españa queda creciendo aproximadamente lo mismo que la UE y bastante por debajo de la media mundial.
Y en la página 25 dicen que confían en que en España entre bastante más dinero del que sale, en cantidades superiores al crecimiento del PIB. No parece muy sano.
#9:
Por cierto, las previsiones del gobierno son de coña. pronostican que las exportaciones van a crecer de manera sostenida por encima de las importaciones, cuando ahora es al revés: las importaciones crecen al doble de ritmo de las exportaciones. El comercio exterior resta crecimiento. Han pronosticado una contribución positiva de un 1%, que a día de hoy es irreal, más fácilmente ese 1% será negativo. Si eso es así y el resto del cuadro no cambia, estamos hablando de que en realidad vamos a crecer un 1% en vez del 3%.
#42:
#37 Pero de todas maneras. Somos gilipollas. ¿Qué gobierno no miente? Y lo peor de todo es que creemos que la alternativa al bipartidismo no va a mentir. Yo ya no creo que tengamos el gobierno que nos merecemos, yo creo que no tenemos alternativa y que da igual el gobierno que entre, vamos a ser siempre un país de segunda al nivel de Portugal y Grecia y los demás países (Inglaterra, Alemania, Francia y los del Norte de Europa en general) no van a permitir que eso cambie. No vamos a convertirnos en los gestores de finanzas, como Reino Unido, ni como los gestores de tecnología o desarrollo de ideas industriales, como los alemanes, ni representantes de la creación de la Europa actual como es Francia entre otras cosas. Somos un país que no participó en la II Guerra Mundial porque estábamos con nuestra propia guerra de divisiones estúpidas y de desunión y pasamos a no servir ni en las guerras como aliado. España es importante, por su posición geográfica y por su población, pero somos tan inútiles que no somos capaces de aprovecharlo y eso se refleja en la política. No nos merecemos estos políticos, pero no tenemos otra opción, porque España no es capaz de crear políticos con ideas distintas, siempre serán o de un bando o de otro. O comunista o fascista, o de derechas o de izquierdas, con el puño en alto o con la mano alzada, gobierno para ricos o gobierno para pobres. Esto es una mierda y hasta que no olvidemos estas estúpidas ideas ideológicas que sólo hunden más a un estado, no saldremos de nuestra situación, a pesar del gran potencial que tenemos. Una pena.
#7#4 mucho trabajar para nada. Siguiendo este camino hay una meta: el tercer mundo, donde semanas repletas de horas de trabajo apenas dan para vivir dignamente.
#2#7#8#10#15 al menos la riqueza que se crea ahora no necesita del crédito exterior. En 2008 nos creíamos todos ricos con un déficit por cuenta corriente del 10%. Vamos, que nos prestaban pasta por un tubo:
Con un sector de la construcción absolutamente sobredimensionado, de ahí que los beneficios supusieran un porcentaje del pib menor, ya que la construcción no aporta mucha rentabilidad.
Si bien es un problema que los salarios representan un porcentaje del pib cada vez menor, es cierto que cada vez competimos más (en turismo, industria) con muchos países con salarios ridículos.
#96 Yo diría que te equivocas. El año pasado el crédito exterior fue de un 3'5% y el anterior un 4%. Son cifras alarmantemente altas para un país que crece al 1'4% o que decrece. Para los próximos años está previsto en el plan de estabilidad que se tome del exterior un 2% ~ 3% del PIB y que el resto se tome una mayor fuerza de las exportaciones y una deceleración de las importaciones, lo cual no son buenas cifras porque esa necesidad de financiación en una economía "que funciona" y que está en ciclo alto es de chiste. Pero lo peor es que las cifras de importaciones y exportaciones son irreales. Actualmente ya crecen con bastante más fuerza las importaciones que las exportaciones.
Por lo demás, sí, España va ocupando cada vez un nicho de mercado de servicios de bajos ingresos y bajo valor añadido. Como el ingeniero que decide que le va a ir mejor compitiendo con los analfabetos y se pone a servir copas en un bar. O si prefieres, se está dejando de ser un país industrializado y orientado a servicios de alto valor añadido que provean un nivel de vida europeo para ir ocupando una posición similar a la que pueda tener Túnez. Yo no os entiendo a quienes presentáis eso como una ventaja. Pero bueno, se oye hasta en el gobierno así que tiene que ser cierto, no creo que sea una estrategia para precarizar la mano de obra, bajar sueldos y conseguir a corto plazo más ganancias en las acciones empresariales a cambio de tener a largo plazo un país más pobre. Ninguno de los ministros de las puertas giratorias podría verse tentado a hacer nada parecido.
En el 2008 yo no me creía rico, como supongo que no se lo creían la mayoría de los españoles.
#97 no es cierto, España lleva dos años 2013 y 2014 sin necesidad de financiación exterior, no tienes más que ver la primera página de la nota de prensa del banco de España de ayer mismo:
Por lo demás cada uno compite como puede, y España no es Bangladesh pero tampoco somos Alemania, eso de la industria de alto valor añadido está muy bien, pero no se consigue de la noche a la mañana, se consigue con esfuerzo, tiempo, mucha formación e idiomas y favoreciendo el libre mercado en todos los campos.
Yo creo que vamos poco a poco hacia mejor, mucho mejor que hace 7 años (y no precisamente gracias al kk gobierno que tenemos, sino a las indicaciones que recibe desde por ahí arriba).
#98 revisa los números, creo que me estás mezclando la cuenta corriente y de capital con las cuentas financieras.
España siempre ha tenido una industria y se ha dedicado actividades/servicios de alto valor añadido. Recuerda que somos la economía 12 del mundo, hace poco éramos la octava. Pocos países del mundo son capaces de construir y entregar una planta petroquímica, un destructor o tienen una industria química o aeroespacial como la nuestra. Yo no despreciaría así a este país porque es dejar a otros muchos a la altura del betún.
La pregunta es hacia dónde nos dirigimos y ahí la respuesta que oigo que se propone muy a menudo es a Bangladesh.
#99 no tengo que revisar nada, mira la línea azul y verás que cambia de signo desde 2013.
España hace muchas cosas pero hay mucha diferencia a nivel industrial con los europeos, no tienes más que ver que países como Bélgica exportan tanto como España con cuatro veces menos habitantes, que Alemania exporta cinco veces lo que nosotros y tantos otros ejemplos en los que salimos muy mal parados.
Esto lo que significa es que generamos la misma riqueza pero se reparte entre menos, porque hay menos gente trabajando. Significa que se acelera el proceso de concentración de riqueza en manos de unos pocos. Significa que la productividad, en vez de significar menos sufrimiento para el trabajador, significa justo lo contrario.
#7 no es exactamente así, en cuanto que la misma riqueza se reparte entre menos porque hay menos trabajadores. La riqueza también contempla la economía sumergida, que se ha disparado. Parte de esa economía sumergida la generan parados.
Acaso sugieres que son más productivos los empleos sumergidos de gente que está desempleada y que busca una mínima fuente de ingresos para salir adelante que si es persona tuviese un contrato de trabajo normal?
O te refieres a que algunos empleadores recurren a contratar ilegalmente pagando miserias para sacar adelante un negocio ruinoso (o simplemente por tener mayor beneficio)?
#7 Correcto, y añadiría un matiz en contra de lo que dice #7 (aunque no niego la economía sumergida). Se produce la misma riqueza con menos manos de obra. Además del sufrimiento del que no tiene trabajo ahora hay mano de obra que trabaja muchísimo más pero no por ello se lleva más riqueza. El beneficio de esa productividad se queda en las empresas y sus altos cargos. Trabajar más horas y con más intensidad por el mismo o menos salario.
#7 En realidad el titular de debería de completar diciendo: "Creará riqueza como antes, con 2 mill de trabajadores menos, peores salarios y menos derechos y prestaciones sociales."
La conclusión es obvia: Quién se queda entonces con toda esa riqueza?
También habría que reflexionar sobre esa generación perdida, ya que muchos de los que se fueron eran gente joven bien preparada, que se instalarán en otros países y puede que muchos ya no vuelvan.
Ten en cuenta que estamos hablando de % y no es lo mismo un 3% de 100 (PIB de hace unos años) que el 3% del PIB de ahora que puede andar por menos del 80% de éste, eso sin contar que la deuda es al menos un 50% superior.
¿Crecimiento? Una mierda, aunque aparentemente hemos dejado de ir hacia atrás.
#10#7 Muy buen resumen.
Aunque para resumir: Los ricos serán más ricos y los pobres más pobres, igual que con la burbuja inmobiliaria, pero con 2 millones menos de trabajadores.
#7 no solo hay menos trabajadores, los salarios también son mas bajos. Si a eso le añadimos que el credito a particulares lleva años disminuyendo, el cóctel es altamente volátil. El proceso de desapalancamiento y deflación interna de la economía española ha derivado en una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento. Por mucho que se empeñen los políticos en mirar a otro lado...
#7 ¿A nadie se le ha ocurrido pensar en la posibilidad de que si esta gente dice que vamos a producir lo mismo con 2 millones menos de personas trabajando es porque directamente están falseando las cifras?
#7 Te equivocas. Lo que significa es que ahora se esta dando el tan deseado cambio de modelo productivo y con menos gente se produce mas dinero porque se hacen cosas de mayor valor añadido. Y va a empeorar.
Hay muchos elefantes en la habitacion en esta crisis.
Por cierto, es al reves. No se crece porque se crea empleo, se crea empleo porque se crece. El dueño de un bar no va a contratar a ningun camarero hasta que los que tienen ahora no sean suficientes para poner cafes porque cada vez ponen mas.
#2 pero es que destruir 1 millón de empleos y crear algunos menos y encima de peor calidad no puede sumar mucho. Pero sobre el papel que da muy bien, a lo mejor antes de terminar la legislatura destruyen 2 o 3 y crean 1 y medio y lo ponen como una victoria.
#44 después de haber hundido la economía como lo han hecho, pueden intentar poner como victoria que acaban con el mismo PIB o el mismo empleo que hace cuatro años, es decir que este país no habría progresado en absoluto en la legislatura. Y solo lo tomarán como victoria los que no quieran ver la realidad y apoyen de manera forofa a "su partido". Entrando luego en temas periodísticos, yo no entiendo como un periodista que se dice profesional puede hablar con el triunfalismo que se habla ahora en los periódicos. Me sorprende y me descoloca. Cada vez entran menos ganas de leerlos.
#11 El problema añadido es que se hacen con toda la conciencia de pecar de optimismo, son irreales. Con lo cual después hay que tomar medidas de ajuste adicionales. Más presión fiscal y menos gasto público. (una hebilla más del cinturón)
Como leí antes en algun sitio: "Feliz día del trabajo (a los que van quedando)"
Es lo que tiene sacar rendimiento de la especulacion, de la explotacion y de la bajada de sueldos por el mismo trabajo.
Eso si sin ningun control , en España solo se controla y se gestiona bien los recursos de los trabajadores o autonomos que no defrauden que es pecado.
Pero yo no se nada solo veo los millonarios nuevos desde el comienzo de la crisis.
Y habra quien diga que voy contra la creacion de beneficios , pero los beneficios de este tipo temo que los estamos pagando los de siempre y mas pronto o mas tarde los pagaremos todos.
Es lo que tienen las previsiones, que son previsiones.
Se olvidan de la parte esa en que nuestro crecimiento está basado en endeudarnos del orden de 70000 millones del euros al año (el 7% del PIB), para conseguir subir un par de puntos o tres de crecimiento. Que habría que ver lo que es real de ese crecimiento, recordemos que este año se ha licitado mucha obra pública, cosa que no se hacía desde hace varios años, y que casualmente, con triquiñuelas contables no se reflejará en las cuentas del estado hasta dentro de unos años. Y cuando se haga, pues mas deuda al canto.
Y otro detallito, ahora el PIB, teniendo en cuenta ciertas actividades ilegales, da mucho juego, ¿no?
El cambio de modelo productivo es muy sencillo, de albañiles dos mil euristas a curritos casi mil euristas (los que tengan suerte, claro).
Por cierto, las previsiones del gobierno son de coña. pronostican que las exportaciones van a crecer de manera sostenida por encima de las importaciones, cuando ahora es al revés: las importaciones crecen al doble de ritmo de las exportaciones. El comercio exterior resta crecimiento. Han pronosticado una contribución positiva de un 1%, que a día de hoy es irreal, más fácilmente ese 1% será negativo. Si eso es así y el resto del cuadro no cambia, estamos hablando de que en realidad vamos a crecer un 1% en vez del 3%.
#9 A principios de año, el gobierno ha tenido que cumplir la obligación de actualizar el Programa de Estabilidad 2014-2017 ante la UE, y no han podido eludir decir la verdad, que es exactamente lo opuesto a lo que proclaman en sus discursos y declaraciones en España.
Es decir, que los impuestos subirán en 2016 y 2017, que los gastos sociales se verán recortados, y que los gastos imprescindibles de la nación se verán drásticamente cercenados para mantener el despilfarro de la casta política y los cientos de miles de familiares y amigos que han enchufado.
Todos los analistas que se consideren honestos deberian explicar a los españoles lo que tienen previsto hacer Rajoy y sus secuaces si ganan las elecciones. Las 109 páginas que han enviado a Bruselas lo dicen perfectamente.
#10 y el mismo problema, en la página 21 pronostican un crecimiento de exportaciones sostenido del 5% ~ 6%, cuando estamos en el 2'5% actualmente. Irreal, confían en la magia. Quitado el "optimista" aporte powsitivo de la demanda exterior, españa queda creciendo aproximadamente lo mismo que la UE y bastante por debajo de la media mundial.
Y en la página 25 dicen que confían en que en España entre bastante más dinero del que sale, en cantidades superiores al crecimiento del PIB. No parece muy sano.
#10 El PP debe ganar las elecciones. Solo hay que esperar a que vuelvan a meter recortes hardcore y eliminar incluso las pensiones para que la gente salga a la calle de una vez y expulsemos a estos cabrones, no sin antes hacer una "expropiación patriótica" de todos sus bienes.
Podemos para mí está errando con su giro al "ahora somos responsables y moderados" cuando lo que debería hacer es seguir con su discurso de acabar con la casta y con el régimen putrefacto del billón de euros que se han repartido entre todos ellos, que por cierto, era el discurso de Monedero.
#10 Y espera que entre en vigor la reforma del 135 de la Constitución en 2020. Que nos vamos a cagar.
Han estado elevando el déficit público para someternos a un secuestro 'legal' del estado español en un periodo de 10 años. A partir del 2020, cualquier gasto será sometido al artículo 135 ante la deuda, por lo que esta, será prioritaria y habrá que recortar de donde sea para pagarla. Es el plan que urdieron ZP y Rajoy para secuestrar el soberanismo y ponerlo en manos de la UE.
Nos están secuestrando y nosotros con un síndrome de estocolmo acojonante.
#74 Positivazo. Mucho pedir explicaciones a Podemos, pero ellos no explican cómo van a cumplir con tener una deuda del 60% del PIB en el año 2020. Tal como están las cosas es misión imposible.
Distribución del botín. Esta política económica proporciona beneficios, pero son los benefecios del saqueo. Quitarle dinero a los pobres para darselo a los ricos.
#86 O igual habria que cambiar las políticas de compensación de los trabajadores y convertir a las empresas en cooperativas.
¿quien se queda el beneficio del aumento de productividad?
¿los trabajadores mas altos en la escala?
¿los accionistas?
¿los brokers con la escusa de proporcionar liquidez?
¿que versión o variante de capitalismo? (como si el capitalismo no fuese un termino muy generico, una cosa muy muy diferente o con muchisimas variaciones)
Ya solo la variante capitalismo de amiguetes o crony capitalism (no sé si el crony es intrinseco al capitalismo o no) Boom en China de las empresas para todo: “Somos tu secretaria personal. Siempre que no vaya contra la ley, lo hacemos”/c5#c-5
Yo lo miraria como si dijeramos un sistema que permite evolucionar a una sociedad de una determinada forma, con unos incentivos determinados. Enfoque de sistemas.
#37 Pero de todas maneras. Somos gilipollas. ¿Qué gobierno no miente? Y lo peor de todo es que creemos que la alternativa al bipartidismo no va a mentir. Yo ya no creo que tengamos el gobierno que nos merecemos, yo creo que no tenemos alternativa y que da igual el gobierno que entre, vamos a ser siempre un país de segunda al nivel de Portugal y Grecia y los demás países (Inglaterra, Alemania, Francia y los del Norte de Europa en general) no van a permitir que eso cambie. No vamos a convertirnos en los gestores de finanzas, como Reino Unido, ni como los gestores de tecnología o desarrollo de ideas industriales, como los alemanes, ni representantes de la creación de la Europa actual como es Francia entre otras cosas. Somos un país que no participó en la II Guerra Mundial porque estábamos con nuestra propia guerra de divisiones estúpidas y de desunión y pasamos a no servir ni en las guerras como aliado. España es importante, por su posición geográfica y por su población, pero somos tan inútiles que no somos capaces de aprovecharlo y eso se refleja en la política. No nos merecemos estos políticos, pero no tenemos otra opción, porque España no es capaz de crear políticos con ideas distintas, siempre serán o de un bando o de otro. O comunista o fascista, o de derechas o de izquierdas, con el puño en alto o con la mano alzada, gobierno para ricos o gobierno para pobres. Esto es una mierda y hasta que no olvidemos estas estúpidas ideas ideológicas que sólo hunden más a un estado, no saldremos de nuestra situación, a pesar del gran potencial que tenemos. Una pena.
#42 eso, digamos "todos son iguales" para que la gente se quede en casa y asi los "nuestros"" sigan siendo los dueños de la fortaleza. A que si? pero ya no cuela, campeón.
#50 A eso me refiero machote. Por mucho que lo intentes muchos apoyarán al que tu apoyas, sí, pero otros tantos apoyarán al contrario. Tú te obcecarás en que gane el tuyo y el otro en que gane el suyo. Beneficio para el conjunto de los españoles, cero. Estamos divididos y la izquierda más todavía. La unión hace la fuerza y la derecha está unida, por eso gana la derecha en España. Cuestionemoslo hasta el infinito pero es así. Si incluso dudamos nosotros mismos de las fronteras españolas. No tenemos remedio.
Una pena.
#54 aunque también es verdad que ya se empieza a ver cuchilladas intestinas en el PP, señal de descomposición y a ver quién queda en la cúpula. A mí me parece que el PP ahora es la casa de las dagas voladoras.
#42 lo de la equidistancia, en general, apesta bastante. Pero hablar de la Guerra Civil en términos de equidistancia es de unos huevos como camiones. A veces hay que posicionarse, y es sencillo: solo hay que ver el reparto de la riqueza e identificar en qué lado se está. Así de fácil.
#32 No te confundas, es que estamos en primavera. Estos señores sólo han sido constantes en una cosa, a lo largo de toda la legislatura: en la mentira.
#32 los brotes verdes son los del dollar que afloran en las carteras de nuestros dirigentes por hacer bien el trabajo que les encomendaron LA FEDERACIÓN DE SATRAPAS Y ESTAFADORES DEL MUNDO MUNDIAL.
La diferencias de sueldos, contratos precarios... Han generado mechas diferencias de clases. Cada día va a más. Y no cambiará nada en los próximos años, al contrario, aumentará. Seguir votando #PPSOE !!
Esta afirmación es directamente falsa, se han falseado las cifras del PIB hasta el hartazgo y las matemáticas no engañan.
Con menos fuerza de trabajo, en un país fundamenalmente apoyado en sector servicios y que para crecer 3 puntos de PIB, se endeuda 7 por cada uno de ellos, no va a estar igual que antes del ajuste.
El IBEX es evidente que gana más, porque ha limpiado un montón de nóminas altas a cambio de gente mejor formada y que acepta currar x menos, pero si no hay consumo interno (IVAs) y las nóminas son mierdosas (IRPFs) el estado cada vez recauda menos y el país es cada vez mas pobre.
Eso sin contar que la población ya era pobre de antes y la casta/ elites extractivas siguen chupando la riqueza a su redil.
Estoy con #22. A lo largo de la crisis, el PIB ni se ha inmutado en comparación con la situación real del pais. Como la sostenibilidad de la deuda es su diferencia respecto al PIB no puede permitirse que éste baje en exceso y en consecuencia se habilitan todo tipo de retoques para presentar una cifra artificialmente alta: es política-económica-ficción. Por otro lado en PIB no mide bienestar por lo tanto a nosotros...
Y las familias contribuyendo a la economía del país dilapidando los ahorros...
Y quienes dicen que a ver si de nuevo alcanza la mayoría absoluta el PP, para que espabilemos, pues poco sentido tiene. Llevamos décadas con el PPSOE y seguimos con cambios cíclicos en educación, delitos gordos prescritos, juzgados insuficientes y despilfarros en infraestructuras innecesarias.
Sería aún peor si de verdad fueramos un país industrializado, moderno y dedicado a la exportación de productos de alto valor añadido. Se necesita mucha menos mano de obra para crear la misma riqueza.
El problema está en considerar la venta de la mano de obra como la única fuente de ingresos o de reparto de riqueza.
#18 exacto, en realidad todos sabemos que cada vez habrá menos trabajo. El problema es que nadie parece querer asumir eso. La tecnología nos conduce a un mundo con menos trabajo y menos gente trabajando, lo que hay que hacer es replantearse como funcionan los impuestos y hablar de cosas como la RBU, aunque sea para encontrar alguna alternativa.
#49 llevamos décadas distribuyendo la riqueza mediante subsidios y puestos de trabajo no productivos. Jubilaciones, estudios indefinidos, agricultores, funcionarios, militares, políticos, artistas. Y eso que no tenemos el nivel de sobrepoblación de otros países. En otras épocas se habló de la abolición del dinero. Pero dió como resultado la anómala evolución de la producción. Es posible que la RBU sea la mejor salida actualmente. pero habrá que cuidar de no crear guetos y mantener una trasparente política de igualdad de oportunidades.
#80 estoy de acuerdo. A mi mas que la inflación lo que me preocupa es la motivación de la gente. No estoy seguro de que, en general, la sociedad esté preparada para una gran masa de gente trabajando pocas horas o ninguna a la semana. Supongo que la imagen que tenemos de un mundo así es gente pintando cuadros o meditando en el parque, pero me da que habría un montón de gente incapaz de llenar su tiempo. Por lo menos para mi el trabajo es salud mental (o dicho de otra forma, si me paso el suficiente tiempo sin hacer nada termino descubriendo que en el fondo soy un cretino y no me aguanto a mi mismo ).
Pues esta es la tendencia que seguirá todo el mundo civilizado. Para bien o para mal, cada vez habrá menos y menos demanda de mano de obra, por motivos demográficos y tecnológicos.
Eso sí, luego se propone un mecanismo como la RBU y todos dicen que es "inviable".
Lo que no va a ser viable me temo yo es mantener las cosas tal cual están si la gente que hasta ahora mantenía el chiringo funcionando no va a tener poder adquisitivo.
La explicación es sencilla. La existencia de clases y su distanciamiento es actualmente un sistema en expansión.
Actualmente, hay gente en el mundo que vive prácticamente como cavernícolas o como carroñeros, mientras que un grupo ínfimo de personas vive con absolutamente todo tipo de privilegios, servicios y atenciones.
La película Elysium retrata muy bien la conquista de ese estado social.
Que se siga generando "riqueza" con desnutrición infantil, pobreza energética, desahucios, paro, recorte de derechos y servicioa del estado de bienestar no es más que la constatación de ese hecho, la dinámica clasista elitista que se impone.
Lo llevo diciendo todo el rato el PP miente más que habla, se ha cargado medio país, otra legislatura más y se cargará el otro medio, excepto los 4 ricos qie serán todavía mucho más rico.
VOTAR AL PP ES LA MUERTE PARA MILLONES DE FAMILIAS.
Igual que en los primeros años de la crisis decíamos "yo no noto la crisis... eso es cosa de los banqueros y los empresarios", en los primeros años de crecimiento decimos "yo no noto la mejora... eso es cosa de banqueros y empresarios"
Aunque imagino que es mejor lanzar mensajes apocalípticos, no sea que algún despistado vuelva a votar al PP.
#47 Te equivocas, sirven para darles el voto y por ende el poder.
Y es que conozco casos de gente en paro o con cuatro duros votantes del PP y diciendo encima que el país está mejorando y que los datos macro son claros, y demasiado cerca que los conozco...
En realidad hace tiempo que la creación de PIB se vino desligando del empleo. Ya no hace falta tanto factor trabajo para generar una unidad de PIB. Ojo que hablo de PIB, no de riqueza ni de bienestar.
#64 El PIB es un indicador mierdoso, en realidad da un poco igual que suba o baje desde el momento en que deja de reflejar el bienestar de una sociedad. Salvo para hacernos trampas al solitario y publicar titulares, claro. Hay indicadores más adecuados, y en esos España (y en general todo occidente) no sube precisamente.
Hay que ser más productivo para competir, y a la vez meter a más personas a trabajar. Esto es incompatible a no ser que se reduzca la jornada laboral. Pero la jornada laboral choca con una realidad muy tozuda, y es que nuestra civilización progresa gracias a un número muy reducido de personas, y en las empresas ocurre lo mismo.
Se crea riqueza para los ricos, para las grandes empresas. Seguro que el poder adquisitivo del 95% sigue bajando o se mantiene sin subidas y el del otro 5% sube por encima del PIB.
Esto lo único que significa es que la autora del artículo es de letras. Que le PIB crezca este año al 3% no lo sitúa en niveles de 2007. A ver cuando aprendemos que los porcentajes no son comparables si la base es distinta.
Crecer al 3% desde un valor nominal de 50 significa aumentar 1.5 en valor absoluto, mientras que crecer al 3% sobre un valor nominal de 100 son 3 puntos, lo que es el doble con la misma tasa de crecimiento. Y, desde luego, no es lo mismo que España produzca 1.5 billones, que 3.0 billones.
"Generar la misma riqueza" significa la misma en valor absoluto, no misma tasa de crecimiento. No ver una cosa así hace que estemos donde estamos.
No mira, mejor que abandonen España unos 6 ó 7 millones y entonces empezaremos a crear empleo... de calidad y de sueldos mejor ni hablamos porque al final siempre aparecerán nuevas excusas para no mejorar las condiciones laborales.
#16 . y cobrando una miseria que ni se acerca al SMI.
lo que no se dan cuenta o son unos inconscientes es que pagar menos del salario mínimo por una jornada completa es ILEGAL y si te pillan te empuran, lo comento porque he visto ofertas en infojobs donde ofrecían menos dinero del que la ley permite pagar, de hecho hice uso del enlace que han habilitado para denunciar abusos y a lo que parece debe ser de adorno, porque 2 ofertas que he denunciado, 2 ofertas que siguen tan cual. con lo fácil que es no poner el salario que estás dispuesto a pagar (ya que la plataforma tampoco les obliga a las empresas).
#35 Un empresario no va a contratar a alguien por más dinero de lo que aporta productivamente, por muchas leyes y mandatos desde arriba que haya.
si una persona que trabaja 40h a la semana no genera riqueza como para que esa BASURA DE SALARIO de 645 euros le salga rentable al empresario de turno, el señor empresario debería ir pensando en poner el candado en su negocio porque va a resultar que no es rentable o no tiene ni puta idea de como dirigirlo.
#36 Sí y no. Una persona que trabaje 40h a la semana puede ser muy productiva o muy poco. Todo depende del trabajo que desempeñe esa persona.
Por cierto, he cometido un error en el mensaje anterior. No se trate que el trabajador alcance el lindar de 645€ con su productividad, sino que ha de superar 645€ + IRPF + Sociedad Social del trabajador + Seguridad social que aporta la empresa (30% del sueldo bruto).
Todos estos son gastos que tiene la empresa para un solo trabajador. Si el trabajo que desempeña esa persona no tiene ese valor, por ejemplo porque existen alternativas más económicas gracias a las máquinas, entonces es que simplemente no lo va a contratar y va a terminar en paro.
Comentarios
Antes la creación de 500.000 empleos se traducía en un crecimiento del PIB del 3% o 4%. Ahora, con estos empleos casi sin sueldo, no llega al 2%.
#2 Crecimiento especulativo en vez de productivo
#7 #4 mucho trabajar para nada. Siguiendo este camino hay una meta: el tercer mundo, donde semanas repletas de horas de trabajo apenas dan para vivir dignamente.
#2 #7 #8 #10 #15 al menos la riqueza que se crea ahora no necesita del crédito exterior. En 2008 nos creíamos todos ricos con un déficit por cuenta corriente del 10%. Vamos, que nos prestaban pasta por un tubo:
http://www.tradingeconomics.com/spain/current-account-to-gdp
Con un sector de la construcción absolutamente sobredimensionado, de ahí que los beneficios supusieran un porcentaje del pib menor, ya que la construcción no aporta mucha rentabilidad.
Si bien es un problema que los salarios representan un porcentaje del pib cada vez menor, es cierto que cada vez competimos más (en turismo, industria) con muchos países con salarios ridículos.
#96 Yo diría que te equivocas. El año pasado el crédito exterior fue de un 3'5% y el anterior un 4%. Son cifras alarmantemente altas para un país que crece al 1'4% o que decrece. Para los próximos años está previsto en el plan de estabilidad que se tome del exterior un 2% ~ 3% del PIB y que el resto se tome una mayor fuerza de las exportaciones y una deceleración de las importaciones, lo cual no son buenas cifras porque esa necesidad de financiación en una economía "que funciona" y que está en ciclo alto es de chiste. Pero lo peor es que las cifras de importaciones y exportaciones son irreales. Actualmente ya crecen con bastante más fuerza las importaciones que las exportaciones.
Por lo demás, sí, España va ocupando cada vez un nicho de mercado de servicios de bajos ingresos y bajo valor añadido. Como el ingeniero que decide que le va a ir mejor compitiendo con los analfabetos y se pone a servir copas en un bar. O si prefieres, se está dejando de ser un país industrializado y orientado a servicios de alto valor añadido que provean un nivel de vida europeo para ir ocupando una posición similar a la que pueda tener Túnez. Yo no os entiendo a quienes presentáis eso como una ventaja. Pero bueno, se oye hasta en el gobierno así que tiene que ser cierto, no creo que sea una estrategia para precarizar la mano de obra, bajar sueldos y conseguir a corto plazo más ganancias en las acciones empresariales a cambio de tener a largo plazo un país más pobre. Ninguno de los ministros de las puertas giratorias podría verse tentado a hacer nada parecido.
En el 2008 yo no me creía rico, como supongo que no se lo creían la mayoría de los españoles.
#97 no es cierto, España lleva dos años 2013 y 2014 sin necesidad de financiación exterior, no tienes más que ver la primera página de la nota de prensa del banco de España de ayer mismo:
http://www.bde.es/bde/es/secciones/prensa/notas/Notas_Informativ/index201504.html
Por lo demás cada uno compite como puede, y España no es Bangladesh pero tampoco somos Alemania, eso de la industria de alto valor añadido está muy bien, pero no se consigue de la noche a la mañana, se consigue con esfuerzo, tiempo, mucha formación e idiomas y favoreciendo el libre mercado en todos los campos.
Yo creo que vamos poco a poco hacia mejor, mucho mejor que hace 7 años (y no precisamente gracias al kk gobierno que tenemos, sino a las indicaciones que recibe desde por ahí arriba).
#98 revisa los números, creo que me estás mezclando la cuenta corriente y de capital con las cuentas financieras.
España siempre ha tenido una industria y se ha dedicado actividades/servicios de alto valor añadido. Recuerda que somos la economía 12 del mundo, hace poco éramos la octava. Pocos países del mundo son capaces de construir y entregar una planta petroquímica, un destructor o tienen una industria química o aeroespacial como la nuestra. Yo no despreciaría así a este país porque es dejar a otros muchos a la altura del betún.
La pregunta es hacia dónde nos dirigimos y ahí la respuesta que oigo que se propone muy a menudo es a Bangladesh.
#99 no tengo que revisar nada, mira la línea azul y verás que cambia de signo desde 2013.
España hace muchas cosas pero hay mucha diferencia a nivel industrial con los europeos, no tienes más que ver que países como Bélgica exportan tanto como España con cuatro veces menos habitantes, que Alemania exporta cinco veces lo que nosotros y tantos otros ejemplos en los que salimos muy mal parados.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_exports
Vuelvo a decir que no somos Balgladesh pero que muchos países nos pasan por encima son despeinarse.
#4
El anterior tenía poco de productivo también, aunque si se veía que se creaban empresas (aparte del ladrillo)
#2 No, esto es peor.
Esto lo que significa es que generamos la misma riqueza pero se reparte entre menos, porque hay menos gente trabajando. Significa que se acelera el proceso de concentración de riqueza en manos de unos pocos. Significa que la productividad, en vez de significar menos sufrimiento para el trabajador, significa justo lo contrario.
#7 no es exactamente así, en cuanto que la misma riqueza se reparte entre menos porque hay menos trabajadores. La riqueza también contempla la economía sumergida, que se ha disparado. Parte de esa economía sumergida la generan parados.
#20 Tienes datos para contrastar lo que dices?
Acaso sugieres que son más productivos los empleos sumergidos de gente que está desempleada y que busca una mínima fuente de ingresos para salir adelante que si es persona tuviese un contrato de trabajo normal?
O te refieres a que algunos empleadores recurren a contratar ilegalmente pagando miserias para sacar adelante un negocio ruinoso (o simplemente por tener mayor beneficio)?
#20 cierto, ya que en el PIB ahora se cuenta la prostitución y el tráfico de drogas, que hace años no se contaban
#31 Pero así la comparativa te queda genial, la cuestión es que ese dinero paga impuestos y se queda en España... o no? Es absurdo.
#45 en parte sí, cuando se compran cosas con ese dinero y se paga IVA. Pero la parte que va fuera no deja nada
#52 Yo creo que la mayor parte se va del país. Lo mio iba por la posibilidad de legalizarlo.
#7 Correcto, y añadiría un matiz en contra de lo que dice #7 (aunque no niego la economía sumergida). Se produce la misma riqueza con menos manos de obra. Además del sufrimiento del que no tiene trabajo ahora hay mano de obra que trabaja muchísimo más pero no por ello se lleva más riqueza. El beneficio de esa productividad se queda en las empresas y sus altos cargos. Trabajar más horas y con más intensidad por el mismo o menos salario.
#7 En realidad el titular de debería de completar diciendo: "Creará riqueza como antes, con 2 mill de trabajadores menos, peores salarios y menos derechos y prestaciones sociales."
La conclusión es obvia: Quién se queda entonces con toda esa riqueza?
También habría que reflexionar sobre esa generación perdida, ya que muchos de los que se fueron eran gente joven bien preparada, que se instalarán en otros países y puede que muchos ya no vuelvan.
#26
Ten en cuenta que estamos hablando de % y no es lo mismo un 3% de 100 (PIB de hace unos años) que el 3% del PIB de ahora que puede andar por menos del 80% de éste, eso sin contar que la deuda es al menos un 50% superior.
¿Crecimiento? Una mierda, aunque aparentemente hemos dejado de ir hacia atrás.
#10 #7 Muy buen resumen.
Aunque para resumir: Los ricos serán más ricos y los pobres más pobres, igual que con la burbuja inmobiliaria, pero con 2 millones menos de trabajadores.
#7 no solo hay menos trabajadores, los salarios también son mas bajos. Si a eso le añadimos que el credito a particulares lleva años disminuyendo, el cóctel es altamente volátil. El proceso de desapalancamiento y deflación interna de la economía española ha derivado en una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento. Por mucho que se empeñen los políticos en mirar a otro lado...
#7 ¿A nadie se le ha ocurrido pensar en la posibilidad de que si esta gente dice que vamos a producir lo mismo con 2 millones menos de personas trabajando es porque directamente están falseando las cifras?
#7 Te equivocas. Lo que significa es que ahora se esta dando el tan deseado cambio de modelo productivo y con menos gente se produce mas dinero porque se hacen cosas de mayor valor añadido. Y va a empeorar.
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/espana-2020-mas-de-3-millones-de-parados-y-2-millones-de-empleos-sin-cubrir_w50KxnmFrES3blLpnqSpc/
Hay muchos elefantes en la habitacion en esta crisis.
Por cierto, es al reves. No se crece porque se crea empleo, se crea empleo porque se crece. El dueño de un bar no va a contratar a ningun camarero hasta que los que tienen ahora no sean suficientes para poner cafes porque cada vez ponen mas.
#7 la productividad siempre ha sido una trampa para el trabajador.
#81 ...dentro del sistema capitalista. En otro sistema significaría más tiempo libre.
#2 pero es que destruir 1 millón de empleos y crear algunos menos y encima de peor calidad no puede sumar mucho. Pero sobre el papel que da muy bien, a lo mejor antes de terminar la legislatura destruyen 2 o 3 y crean 1 y medio y lo ponen como una victoria.
#44 después de haber hundido la economía como lo han hecho, pueden intentar poner como victoria que acaban con el mismo PIB o el mismo empleo que hace cuatro años, es decir que este país no habría progresado en absoluto en la legislatura. Y solo lo tomarán como victoria los que no quieran ver la realidad y apoyen de manera forofa a "su partido". Entrando luego en temas periodísticos, yo no entiendo como un periodista que se dice profesional puede hablar con el triunfalismo que se habla ahora en los periódicos. Me sorprende y me descoloca. Cada vez entran menos ganas de leerlos.
#78 Es que incluso viendo los datos, sin interpretarlos no tienen nada de lo que alegrarse.
Y ahora a quienes no verán ni un duro...
Y ahora os presentamos a quienes se van a repartir esa nueva riqueza...
#11 El problema añadido es que se hacen con toda la conciencia de pecar de optimismo, son irreales. Con lo cual después hay que tomar medidas de ajuste adicionales. Más presión fiscal y menos gasto público. (una hebilla más del cinturón)
Como leí antes en algun sitio: "Feliz día del trabajo (a los que van quedando)"
Es lo que tiene sacar rendimiento de la especulacion, de la explotacion y de la bajada de sueldos por el mismo trabajo.
Eso si sin ningun control , en España solo se controla y se gestiona bien los recursos de los trabajadores o autonomos que no defrauden que es pecado.
Pero yo no se nada solo veo los millonarios nuevos desde el comienzo de la crisis.
Y habra quien diga que voy contra la creacion de beneficios , pero los beneficios de este tipo temo que los estamos pagando los de siempre y mas pronto o mas tarde los pagaremos todos.
Es lo que tienen las previsiones, que son previsiones.
Se olvidan de la parte esa en que nuestro crecimiento está basado en endeudarnos del orden de 70000 millones del euros al año (el 7% del PIB), para conseguir subir un par de puntos o tres de crecimiento. Que habría que ver lo que es real de ese crecimiento, recordemos que este año se ha licitado mucha obra pública, cosa que no se hacía desde hace varios años, y que casualmente, con triquiñuelas contables no se reflejará en las cuentas del estado hasta dentro de unos años. Y cuando se haga, pues mas deuda al canto.
Y otro detallito, ahora el PIB, teniendo en cuenta ciertas actividades ilegales, da mucho juego, ¿no?
El cambio de modelo productivo es muy sencillo, de albañiles dos mil euristas a curritos casi mil euristas (los que tengan suerte, claro).
Por cierto, las previsiones del gobierno son de coña. pronostican que las exportaciones van a crecer de manera sostenida por encima de las importaciones, cuando ahora es al revés: las importaciones crecen al doble de ritmo de las exportaciones. El comercio exterior resta crecimiento. Han pronosticado una contribución positiva de un 1%, que a día de hoy es irreal, más fácilmente ese 1% será negativo. Si eso es así y el resto del cuadro no cambia, estamos hablando de que en realidad vamos a crecer un 1% en vez del 3%.
#9 A principios de año, el gobierno ha tenido que cumplir la obligación de actualizar el Programa de Estabilidad 2014-2017 ante la UE, y no han podido eludir decir la verdad, que es exactamente lo opuesto a lo que proclaman en sus discursos y declaraciones en España.
Es decir, que los impuestos subirán en 2016 y 2017, que los gastos sociales se verán recortados, y que los gastos imprescindibles de la nación se verán drásticamente cercenados para mantener el despilfarro de la casta política y los cientos de miles de familiares y amigos que han enchufado.
Todos los analistas que se consideren honestos deberian explicar a los españoles lo que tienen previsto hacer Rajoy y sus secuaces si ganan las elecciones. Las 109 páginas que han enviado a Bruselas lo dicen perfectamente.
Actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017
http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/comun/pdf/Estabilidad_2014_2017.pdf
#10 y el mismo problema, en la página 21 pronostican un crecimiento de exportaciones sostenido del 5% ~ 6%, cuando estamos en el 2'5% actualmente. Irreal, confían en la magia. Quitado el "optimista" aporte powsitivo de la demanda exterior, españa queda creciendo aproximadamente lo mismo que la UE y bastante por debajo de la media mundial.
Y en la página 25 dicen que confían en que en España entre bastante más dinero del que sale, en cantidades superiores al crecimiento del PIB. No parece muy sano.
#10 El PP debe ganar las elecciones. Solo hay que esperar a que vuelvan a meter recortes hardcore y eliminar incluso las pensiones para que la gente salga a la calle de una vez y expulsemos a estos cabrones, no sin antes hacer una "expropiación patriótica" de todos sus bienes.
Podemos para mí está errando con su giro al "ahora somos responsables y moderados" cuando lo que debería hacer es seguir con su discurso de acabar con la casta y con el régimen putrefacto del billón de euros que se han repartido entre todos ellos, que por cierto, era el discurso de Monedero.
#10 Y espera que entre en vigor la reforma del 135 de la Constitución en 2020. Que nos vamos a cagar.
Han estado elevando el déficit público para someternos a un secuestro 'legal' del estado español en un periodo de 10 años. A partir del 2020, cualquier gasto será sometido al artículo 135 ante la deuda, por lo que esta, será prioritaria y habrá que recortar de donde sea para pagarla. Es el plan que urdieron ZP y Rajoy para secuestrar el soberanismo y ponerlo en manos de la UE.
Nos están secuestrando y nosotros con un síndrome de estocolmo acojonante.
#74 Positivazo. Mucho pedir explicaciones a Podemos, pero ellos no explican cómo van a cumplir con tener una deuda del 60% del PIB en el año 2020. Tal como están las cosas es misión imposible.
Bueno, parece que la mayoría le gusta este modelo para cambiar de momento están las urnas
#5 Buen chiste lo de cambio por las urnas, en Grecia aun se estan riendo de la primera vez que se lo contaron.
Distribución del botín. Esta política económica proporciona beneficios, pero son los benefecios del saqueo. Quitarle dinero a los pobres para darselo a los ricos.
No es el PPSOE, es el capitalismo.
#86 Este gráfico es demoledor. El capitalismo es una estafa.
#86 Es tan claro y cuesta tanto que la gente lo entienda... De verdad, yo no sé qué mecanismos nos han instalado en la cabeza.
#86 O igual habria que cambiar las políticas de compensación de los trabajadores y convertir a las empresas en cooperativas.
¿quien se queda el beneficio del aumento de productividad?
¿los trabajadores mas altos en la escala?
¿los accionistas?
¿los brokers con la escusa de proporcionar liquidez?
¿que versión o variante de capitalismo? (como si el capitalismo no fuese un termino muy generico, una cosa muy muy diferente o con muchisimas variaciones)
Ya solo la variante capitalismo de amiguetes o crony capitalism (no sé si el crony es intrinseco al capitalismo o no)
Boom en China de las empresas para todo: “Somos tu secretaria personal. Siempre que no vaya contra la ley, lo hacemos”/c5#c-5
La versión de la wikipedia en ingles tiene unas explicaciones bastante amplias.
Capitalism
http://en.wikipedia.org/wiki/Capitalism
Yo lo miraria como si dijeramos un sistema que permite evolucionar a una sociedad de una determinada forma, con unos incentivos determinados. Enfoque de sistemas.
Y está la narrativa de que este sistema economico es solo una convención elegida para que las cosas avancen y mejoren, y si no mejoran para la mayoria, hay que cambiar la convención entera, o partes importantes de ella.
El presidente del Bundesbank, en España: “Hay que avanzar en la reestructuración de la deuda pública”/c4#c-4
En el principio, el cerebro creó el cielo y la tierra/c30#c-30
#37 Pero de todas maneras. Somos gilipollas. ¿Qué gobierno no miente? Y lo peor de todo es que creemos que la alternativa al bipartidismo no va a mentir. Yo ya no creo que tengamos el gobierno que nos merecemos, yo creo que no tenemos alternativa y que da igual el gobierno que entre, vamos a ser siempre un país de segunda al nivel de Portugal y Grecia y los demás países (Inglaterra, Alemania, Francia y los del Norte de Europa en general) no van a permitir que eso cambie. No vamos a convertirnos en los gestores de finanzas, como Reino Unido, ni como los gestores de tecnología o desarrollo de ideas industriales, como los alemanes, ni representantes de la creación de la Europa actual como es Francia entre otras cosas. Somos un país que no participó en la II Guerra Mundial porque estábamos con nuestra propia guerra de divisiones estúpidas y de desunión y pasamos a no servir ni en las guerras como aliado. España es importante, por su posición geográfica y por su población, pero somos tan inútiles que no somos capaces de aprovecharlo y eso se refleja en la política. No nos merecemos estos políticos, pero no tenemos otra opción, porque España no es capaz de crear políticos con ideas distintas, siempre serán o de un bando o de otro. O comunista o fascista, o de derechas o de izquierdas, con el puño en alto o con la mano alzada, gobierno para ricos o gobierno para pobres. Esto es una mierda y hasta que no olvidemos estas estúpidas ideas ideológicas que sólo hunden más a un estado, no saldremos de nuestra situación, a pesar del gran potencial que tenemos. Una pena.
#42 eso, digamos "todos son iguales" para que la gente se quede en casa y asi los "nuestros"" sigan siendo los dueños de la fortaleza. A que si? pero ya no cuela, campeón.
#50 A eso me refiero machote. Por mucho que lo intentes muchos apoyarán al que tu apoyas, sí, pero otros tantos apoyarán al contrario. Tú te obcecarás en que gane el tuyo y el otro en que gane el suyo. Beneficio para el conjunto de los españoles, cero. Estamos divididos y la izquierda más todavía. La unión hace la fuerza y la derecha está unida, por eso gana la derecha en España. Cuestionemoslo hasta el infinito pero es así. Si incluso dudamos nosotros mismos de las fronteras españolas. No tenemos remedio.
Una pena.
#54 aunque también es verdad que ya se empieza a ver cuchilladas intestinas en el PP, señal de descomposición y a ver quién queda en la cúpula. A mí me parece que el PP ahora es la casa de las dagas voladoras.
#42 lo de la equidistancia, en general, apesta bastante. Pero hablar de la Guerra Civil en términos de equidistancia es de unos huevos como camiones. A veces hay que posicionarse, y es sencillo: solo hay que ver el reparto de la riqueza e identificar en qué lado se está. Así de fácil.
#66 aun hay gente k se cree aquello de "guerra entre hermanos". Y una mierda, fue un exterminio de ricos contra pobres.
Qué bien!
#1 Bailamos de alegría, no?
#24 Veo brotes verdes!
#32 No te confundas, es que estamos en primavera. Estos señores sólo han sido constantes en una cosa, a lo largo de toda la legislatura: en la mentira.
#32 los brotes verdes son los del dollar que afloran en las carteras de nuestros dirigentes por hacer bien el trabajo que les encomendaron LA FEDERACIÓN DE SATRAPAS Y ESTAFADORES DEL MUNDO MUNDIAL.
#32 yo sí he pillado la ironía!:))
#1 VOTA PP, VOTA LADRONES
La diferencias de sueldos, contratos precarios... Han generado mechas diferencias de clases. Cada día va a más. Y no cambiará nada en los próximos años, al contrario, aumentará. Seguir votando #PPSOE !!
Esta afirmación es directamente falsa, se han falseado las cifras del PIB hasta el hartazgo y las matemáticas no engañan.
Con menos fuerza de trabajo, en un país fundamenalmente apoyado en sector servicios y que para crecer 3 puntos de PIB, se endeuda 7 por cada uno de ellos, no va a estar igual que antes del ajuste.
El IBEX es evidente que gana más, porque ha limpiado un montón de nóminas altas a cambio de gente mejor formada y que acepta currar x menos, pero si no hay consumo interno (IVAs) y las nóminas son mierdosas (IRPFs) el estado cada vez recauda menos y el país es cada vez mas pobre.
Eso sin contar que la población ya era pobre de antes y la casta/ elites extractivas siguen chupando la riqueza a su redil.
Igual resulta que es todo mentira y el PIB bajó más de lo que nos dijeron.
También es posible que no esté creciendo al ritmo que dicen.
El PIB tiene un cálculo muy subjetivo. Con decir que ahora entra la prostitución y el tráfico de drogas ya se ve que indicador de mierda es.
Y eso sin entrar en el debate de si hacer un agujero por 100 y taparlo por otros 100 produce un PIB de 200 y nos dicen que eso es ser más ricos.
En fin.
Estoy con #22. A lo largo de la crisis, el PIB ni se ha inmutado en comparación con la situación real del pais. Como la sostenibilidad de la deuda es su diferencia respecto al PIB no puede permitirse que éste baje en exceso y en consecuencia se habilitan todo tipo de retoques para presentar una cifra artificialmente alta: es política-económica-ficción. Por otro lado en PIB no mide bienestar por lo tanto a nosotros...
De camino a una nueva burbuja. Y los que la han creado ya estarán lejos cuando explote
Y las familias contribuyendo a la economía del país dilapidando los ahorros...
Y quienes dicen que a ver si de nuevo alcanza la mayoría absoluta el PP, para que espabilemos, pues poco sentido tiene. Llevamos décadas con el PPSOE y seguimos con cambios cíclicos en educación, delitos gordos prescritos, juzgados insuficientes y despilfarros en infraestructuras innecesarias.
También podemos plantearnos el mundo laboral:
http://www.yometiroalmonte.es/2014/09/04/sobre-fenomeno-trabajos-mierda
Sería aún peor si de verdad fueramos un país industrializado, moderno y dedicado a la exportación de productos de alto valor añadido. Se necesita mucha menos mano de obra para crear la misma riqueza.
El problema está en considerar la venta de la mano de obra como la única fuente de ingresos o de reparto de riqueza.
#18 exacto, en realidad todos sabemos que cada vez habrá menos trabajo. El problema es que nadie parece querer asumir eso. La tecnología nos conduce a un mundo con menos trabajo y menos gente trabajando, lo que hay que hacer es replantearse como funcionan los impuestos y hablar de cosas como la RBU, aunque sea para encontrar alguna alternativa.
#49 llevamos décadas distribuyendo la riqueza mediante subsidios y puestos de trabajo no productivos. Jubilaciones, estudios indefinidos, agricultores, funcionarios, militares, políticos, artistas. Y eso que no tenemos el nivel de sobrepoblación de otros países. En otras épocas se habló de la abolición del dinero. Pero dió como resultado la anómala evolución de la producción. Es posible que la RBU sea la mejor salida actualmente. pero habrá que cuidar de no crear guetos y mantener una trasparente política de igualdad de oportunidades.
#80 estoy de acuerdo. A mi mas que la inflación lo que me preocupa es la motivación de la gente. No estoy seguro de que, en general, la sociedad esté preparada para una gran masa de gente trabajando pocas horas o ninguna a la semana. Supongo que la imagen que tenemos de un mundo así es gente pintando cuadros o meditando en el parque, pero me da que habría un montón de gente incapaz de llenar su tiempo. Por lo menos para mi el trabajo es salud mental (o dicho de otra forma, si me paso el suficiente tiempo sin hacer nada termino descubriendo que en el fondo soy un cretino y no me aguanto a mi mismo ).
Pues esta es la tendencia que seguirá todo el mundo civilizado. Para bien o para mal, cada vez habrá menos y menos demanda de mano de obra, por motivos demográficos y tecnológicos.
Eso sí, luego se propone un mecanismo como la RBU y todos dicen que es "inviable".
Lo que no va a ser viable me temo yo es mantener las cosas tal cual están si la gente que hasta ahora mantenía el chiringo funcionando no va a tener poder adquisitivo.
La explicación es sencilla. La existencia de clases y su distanciamiento es actualmente un sistema en expansión.
Actualmente, hay gente en el mundo que vive prácticamente como cavernícolas o como carroñeros, mientras que un grupo ínfimo de personas vive con absolutamente todo tipo de privilegios, servicios y atenciones.
La película Elysium retrata muy bien la conquista de ese estado social.
Que se siga generando "riqueza" con desnutrición infantil, pobreza energética, desahucios, paro, recorte de derechos y servicioa del estado de bienestar no es más que la constatación de ese hecho, la dinámica clasista elitista que se impone.
Me encantan los todólogos meneantes hablando de economía cuales cuñaos a la hora del gintonic de después de la paella.
#62 Aplícate tu cuento.
Y las ovejas seguirán votando PPsoe o C$ que para el caso es lo mismo... Vamos ovejitas, todas a votar.
Esto mas que un articulo es un credo,¡vaya informacion!
Lo llevo diciendo todo el rato el PP miente más que habla, se ha cargado medio país, otra legislatura más y se cargará el otro medio, excepto los 4 ricos qie serán todavía mucho más rico.
VOTAR AL PP ES LA MUERTE PARA MILLONES DE FAMILIAS.
Igual que en los primeros años de la crisis decíamos "yo no noto la crisis... eso es cosa de los banqueros y los empresarios", en los primeros años de crecimiento decimos "yo no noto la mejora... eso es cosa de banqueros y empresarios"
Aunque imagino que es mejor lanzar mensajes apocalípticos, no sea que algún despistado vuelva a votar al PP.
#47 Te equivocas, sirven para darles el voto y por ende el poder.
Y es que conozco casos de gente en paro o con cuatro duros votantes del PP y diciendo encima que el país está mejorando y que los datos macro son claros, y demasiado cerca que los conozco...
#63 Mirate la mierda de la constitucion, solo que hubieran 10 votantes ya se podria forma gobierno, ni para eso les hacemos falta.
Y esperaros al próximo, seguir esperando...
Misma produccion con menos trabajadores... ¿No hora de aceptar de una santa vez que una jornada laboral de 8h es algo anocronico?
Lease entre líneas, sobramos unos cuantos.
#40 No sobramos unos cuantos sobramos la mayoría, de hecho estorbamos ya que consumimos recursos naturales y no les servimos para nada.
Osea, que antes trabajábamos por debajo de nuestras posibilidades.
Joder... Leyendo algunos comentarios parece que lo bueno seria que el pib bajase!
Se puede decir que la noticia tenga un lado malo o algo así... Pero en general la noticia es buena.
En realidad hace tiempo que la creación de PIB se vino desligando del empleo. Ya no hace falta tanto factor trabajo para generar una unidad de PIB. Ojo que hablo de PIB, no de riqueza ni de bienestar.
#64 El PIB es un indicador mierdoso, en realidad da un poco igual que suba o baje desde el momento en que deja de reflejar el bienestar de una sociedad. Salvo para hacernos trampas al solitario y publicar titulares, claro. Hay indicadores más adecuados, y en esos España (y en general todo occidente) no sube precisamente.
#64 La noticia es pésima, los españoles están en la ruina, aunque España tal vez no lo este.
#64 Es buena si eres accionista y vives de las rentas. Si eres trabajador es la confirmación de que este paro es la nueva normalidad.
Hay que ser más productivo para competir, y a la vez meter a más personas a trabajar. Esto es incompatible a no ser que se reduzca la jornada laboral. Pero la jornada laboral choca con una realidad muy tozuda, y es que nuestra civilización progresa gracias a un número muy reducido de personas, y en las empresas ocurre lo mismo.
Se crea riqueza para los ricos, para las grandes empresas. Seguro que el poder adquisitivo del 95% sigue bajando o se mantiene sin subidas y el del otro 5% sube por encima del PIB.
Esto lo único que significa es que la autora del artículo es de letras. Que le PIB crezca este año al 3% no lo sitúa en niveles de 2007. A ver cuando aprendemos que los porcentajes no son comparables si la base es distinta.
Crecer al 3% desde un valor nominal de 50 significa aumentar 1.5 en valor absoluto, mientras que crecer al 3% sobre un valor nominal de 100 son 3 puntos, lo que es el doble con la misma tasa de crecimiento. Y, desde luego, no es lo mismo que España produzca 1.5 billones, que 3.0 billones.
"Generar la misma riqueza" significa la misma en valor absoluto, no misma tasa de crecimiento. No ver una cosa así hace que estemos donde estamos.
¿La distribución de la pobreza no la iba a traer Podemos? Se ve que no, era el PP.
Tú vota.
Claro que hay distribución, el saqueo del país se ha repartido entre la banca, la clase política, familiares y amiguetes.
la respuesta al articulo es como siempre que dicen que ahora si que vamos a ir bien, es esta, la misma que en estos ultimos 10 años: jajajaja
No mira, mejor que abandonen España unos 6 ó 7 millones y entonces empezaremos a crear empleo... de calidad y de sueldos mejor ni hablamos porque al final siempre aparecerán nuevas excusas para no mejorar las condiciones laborales.
y con menores sueldos..
Un empleo antes de la crisis > el que menos era mileurista, 8 horas de trabajo ( la mayoria)
Un empleo despues de la crisis > Con suerte cotizas 2 horas semanales a la SS.SS. y cobrando una miseria que ni se acerca al SMI.
#16 . y cobrando una miseria que ni se acerca al SMI.
lo que no se dan cuenta o son unos inconscientes es que pagar menos del salario mínimo por una jornada completa es ILEGAL y si te pillan te empuran, lo comento porque he visto ofertas en infojobs donde ofrecían menos dinero del que la ley permite pagar, de hecho hice uso del enlace que han habilitado para denunciar abusos y a lo que parece debe ser de adorno, porque 2 ofertas que he denunciado, 2 ofertas que siguen tan cual. con lo fácil que es no poner el salario que estás dispuesto a pagar (ya que la plataforma tampoco les obliga a las empresas).
#33 El SMI, ese gran aliado de los trabajadores, ¿no? Pues no.
SMI significa que quien produzca menos de 650€ al mes se queda en la calle.
Un empresario no va a contratar a alguien por más dinero de lo que aporta productivamente, por muchas leyes y mandatos desde arriba que haya.
#35 Un empresario no va a contratar a alguien por más dinero de lo que aporta productivamente, por muchas leyes y mandatos desde arriba que haya.
si una persona que trabaja 40h a la semana no genera riqueza como para que esa BASURA DE SALARIO de 645 euros le salga rentable al empresario de turno, el señor empresario debería ir pensando en poner el candado en su negocio porque va a resultar que no es rentable o no tiene ni puta idea de como dirigirlo.
#36 Sí y no. Una persona que trabaje 40h a la semana puede ser muy productiva o muy poco. Todo depende del trabajo que desempeñe esa persona.
Por cierto, he cometido un error en el mensaje anterior. No se trate que el trabajador alcance el lindar de 645€ con su productividad, sino que ha de superar 645€ + IRPF + Sociedad Social del trabajador + Seguridad social que aporta la empresa (30% del sueldo bruto).
Todos estos son gastos que tiene la empresa para un solo trabajador. Si el trabajo que desempeña esa persona no tiene ese valor, por ejemplo porque existen alternativas más económicas gracias a las máquinas, entonces es que simplemente no lo va a contratar y va a terminar en paro.
#35 Eso, para combatir la desigualdad lo mejor es bajar los salarios .