Hace 5 años | Por Arcarove a abc.es
Publicado hace 5 años por Arcarove a abc.es

Trataron de menoscabarla su padre y sus maridos, pero no lo lograron, ni siquiera con violencia. La apodaron «La Temeraria», pero solo fue un mujer de una fortaleza inédita

Comentarios

Vodker

De la Wiki: "Alfonso VI, temiendo que las rivalidades que existían entre los nobles castellanos y leoneses se incrementaran por este motivo, decidió casar a Urraca con el rey aragonés Alfonso el Batallador." Si eso no es dejarse pisar...

D

#1 La chavalina tenía diez años cuando la casaron, bien poco podía hacer.

D

#1 El artículo no dice que fue Alfonso VI, sino que fueron los nobles los que la forzaron a casarse para seguir siendo reina.
"Que fuera la reina no significaba que tuviera las riendas de su destino, como le dejó claro la aristocracia leonesa al concertar su matrimonio con Alfonso de Aragón, «El Batallador», en contra de su voluntad".

A ver, era mujer en aquella época, pudo ser rebelde, pero hasta unos límites. Tampoco Isabel la católica fue sumisa, pero hasta unos límites igualmente.
Y esto mismo si analizamos a los reyes varones, también se ve, no eran reyes absolutistas que hacían lo que querían, siempre dependían de la nobleza y tenían que mantener contenta a la misma.

El último párrafo es interesante:
"La ruptura del matrimonio, que algunos cronistas como Rodrigo Jiménez de Rada calificaron de repudio del Rey a la Reina, parece ser que vino precisamente por iniciativa de Urraca, que temía por la vida de su hijo y por la independencia de su reino. Un documento de donación al Monasterio de Sila, fechado el día 13 de junio de 1110, da fe de la ruptura entre Alfonso y Urraca, quien ya se presenta como Reina de toda España e hija del Emperador Alfonso. Una auténtica declaración unilateral de independencia respecto a su marido, que respondió lanzando una campaña de castigo contra las plazas castellanas y encerrando a Urraca en la fortaleza turolense de El Castellar".

D

Un "puti" muy conocido aqui en Bilbao...