Hace 9 años | Por --258554-- a jornada.unam.mx
Publicado hace 9 años por --258554-- a jornada.unam.mx

Los actores mundiales solamente pueden decidir –y promover– una de dos alternativas para el escenario de mediano plazo en Irak: ambas compiten realmente y, de hecho, son muy diferentes. Una es la partición de Irak en tres Estados étnicos autónomos (por lo menos de facto, tal vez en lo formal). La otra es un Estado iraquí reunificado e incluyente, basado en el nacionalismo iraquí. Estas alternativas, en tanto se discuten abiertamente, por lo común se presentan como debate analítico. De hecho, entrañan un debate político.

Comentarios

D

Ayer el clérigo chií Muqtada al Sadr, pidió a Al Maliki que no se presente como candidato

Es necesario demostrar el espíritu nacional y paternal al apuntar a un objetivo mayor y más amplio en individuos y bloques y con eso quiero decir cambiar a los candidatos. Sigo convencido de que los hermanos en la coalición Estado de Ley deben presentar al candidato a primer ministro, debido a que es el mayor bloque dentro de la Alianza Nacional

El mensaje de Al Sadr es una bofetada para el primer ministro, pues le quita piso político a él personalmente al tiempo que mantiene su respaldo a la coalición Estado de Ley, el mayor grupo dentro del bloque chiita Alianza Nacional. Incluso los grupos rivales de Estado de Ley ya han asegurado que “estamos bien con cualquier candidato mientras no sea Al Maliki”.

http://www.dw.de/cl%C3%A9rigo-chiita-iraqu%C3%AD-pide-que-al-maliki-no-sea-candidato/a-17762029