Hace 4 años | Por ClaraBernardo a rafaelpoch.com
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a rafaelpoch.com

Nunca el reloj del día del juicio había marcado tal nivel de peligro global. En nuestro siglo la humanidad se enfrenta a 3 grandes cuestiones existenciales: atajar el calentamiento global, iniciar la marcha atrás en la proliferación de la capacidad de destrucción masiva, y reducir la desigualdad social y regional, es decir entre sectores sociales y partes del mundo. Por primera vez en la historia humana, el futuro de la especie depende de la capacidad de responder a esos 3 retos de siglo. Es chocante que esta simple realidad suene a alarmismo..

Comentarios

Stiller

Nunca acabo de entender que no se perciba claramente que reducir la desigualdad social implica acelerar la máquina del capitalismo. O sea, poner aún más a tope el calentamiento global.

Nuestro sistema entero se sostiene sobre el consumo insostenible; y nuestra prosperidad, sobre la explotación material del planeta. Atajar el cambio climático pasa por reducir el consumo y sacrificar la prosperidad material.

Pero de ambas cosas depende el trabajo (y los salarios). Si paralizas eso, paro masivo.

Hay que ser realistas: hacen falta otros objetivos y otra estructura económica.

RoyBatty66

#2 De lo de consumir de manera sostenible nos olvidamos, teniendo en cuenta la cantidad de ignorantes que ven el mundo en blanco y negro

Stiller

#3 Consumir así es imposible en un sistema cimentado sobre consumir del modo que sea.

Sobre todo porque en un sistema en que llegar a fin de mes es clave, el consumidor se ve obligado a comprar los enseres más baratos. Que no suelen ser los más sostenibles.

RoyBatty66

#4 Comparto el fondo de tu planteamiento, aunque considero que no es cierto que consumir "barato" sea menos sostenible. Creo que es un problema de consciencia, por ejemplo uno se puede alimentar de forma sana gastándose menos dinero que comiendo Ultra procesada y siendo más sostenible

ochoceros

#2 Igual en el momento que la desigualdad se reduzca al máximo, ya no será necesario tener un súper coche deportivo o un todoterreno que consuman 25l/100km, ni será necesario el turismo exuberante en paraísos "perdidos" masificados, y se empieza con una racionalización que nos permita a todos como sociedad disfrutar de manera más sostenible.

Pero si existe "un señor" (en referencia a una muy pequeña parte de la humanidad) que tiene más dinero que un pequeño país, normal que se acabe cayendo en el exceso, la explotación y la decadencia, ya sea para aprovecharlo, ya sea para mantenerlo.

joffer

Pufff que cansancio de noticias malas todo el rato

D

un reloj que no se mueve o que lo tienes que mover tú no sirve para nada.

desde luego el que se inventó la analogía del reloj del fin del mundo o llevaba unas copas de más o estaba perdiendo el último tren de vuelta a casa......

unodemadrid

Yo solo digo que bastantes problemas tengo ya con hacer frente a mis pagos mensuales como para preocuparme de cuestiones subjetivas. todo esto esta muy bien, ¿pero quien paga mi casa, mi coche, mi comida?

EspañoI

#5 Espero que estés siendo irónico...