Hace 10 meses | Por Zunupuk a theguardian.com
Publicado hace 10 meses por Zunupuk a theguardian.com

Aviones no tripulados ucranianos han atacado al menos seis regiones en el interior de Rusia, incluido un aeródromo donde destruyeron aviones de transporte militar, en uno de los ataques a mayor escala contra Rusia en meses. Traducción en comentarios.

Comentarios

Zunupuk

#2 Gracias.

Zunupuk

Traducción automática con DeepL.

Drones ucranianos atacan seis regiones rusas y alcanzan aviones militares

Kiev afirma que cuatro aviones de carga fueron destruidos en una ciudad a 800 km de la frontera con Ucrania

Pjotr Sauer y Helen Sullivan
mié, 30 ago 2023 12.47 BST
Publicado por primera vez el Wed 30 Aug 2023 00.38 BST

Aviones no tripulados ucranianos han atacado al menos seis regiones en el interior de Rusia, incluido un aeródromo donde destruyeron aviones de transporte militar, en uno de los ataques a mayor escala contra Rusia en meses.

Un asalto con drones a la ciudad de Pskov, en el noroeste de Rusia, dañó cuatro aviones militares de carga IL-76, según informaron las autoridades rusas a primera hora del miércoles, y dos de los aparatos quedaron envueltos en llamas.

Andriy Yusov, jefe adjunto de la inteligencia militar ucraniana, confirmó el miércoles el ataque a la ciudad, afirmando que los cuatro aviones militares de carga IL-76 habían sido destruidos y añadiendo que "varios aviones más resultaron dañados".

Pskov se encuentra a unos 800 km de la frontera ucraniana, y la región circundante limita con los Estados miembros de la UE Letonia y Estonia.

Los medios de comunicación rusos informaron de que un aluvión de aviones no tripulados voló sobre la ciudad, apuntando al aeropuerto local utilizado por aviones civiles y militares.

Las imágenes y videos publicados en las redes sociales durante la noche mostraban humo elevándose sobre la ciudad y el gobernador regional, Mikhail Vedernikov, ordenó la cancelación de todos los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Pskov el miércoles.

El ataque contra Pskov forma parte de una oleada de ataques con drones registrados en las primeras horas del miércoles. El Ministerio de Defensa ruso informó de que también se habían derribado drones sobre las regiones de Oriol, Briansk, Riazán, Kaluga y Moscú.

Pskov parecía ser la única región en la que los drones causaron daños, aunque los medios de comunicación informaron de sonidos de explosiones en algunas regiones. Tres drones fueron derribados en la región de Briansk, según el ejército ruso, y dos sobre la región de Oriol, dijo su gobernador, Andrei Klychkov. Uno fue derribado en la región de Riazán, otro sobre Kaluga y uno más en la región de Moscú, según las autoridades. No se registraron daños ni víctimas en esas regiones.

El Kremlin declaró el miércoles que Vladimir Putin había sido informado de los ataques nocturnos con drones. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, afirmó que los ataques ucranianos con drones "no quedarán impunes".

Moscú y otras regiones rusas han sido blanco de una serie de ataques de drones ucranianos en las últimas semanas, después de que Kiev prometiera a principios de verano "devolver" el conflicto a Rusia.

Fuentes del Ministerio de Defensa en Kiev dijeron anteriormente que los ataques con aviones no tripulados tenían el doble objetivo de elevar la moral en casa en un momento en que los éxitos en los frentes eran escasos y plantear una pregunta entre el público ruso sobre si Putin era capaz de protegerlos.

Mientras tanto, Rusia lanzó su propio ataque aéreo contra Kiev, que las autoridades ucranianas describieron como el mayor ataque contra la ciudad desde la primavera.

"Kiev no había sufrido un ataque tan potente desde la primavera", escribió el miércoles en la aplicación de mensajería Telegram Serhii Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev.

Las autoridades ucranianas informaron de que al menos dos personas habían muerto y otras dos habían resultado heridas en el ataque perpetrado en la capital ucraniana el miércoles por la mañana.

El general de alto rango de Kiev también declaró que Rusia disparó 28 misiles de crucero contra Ucrania durante la noche, todos los cuales fueron interceptados por la defensa antiaérea ucraniana.

También el miércoles, los partidarios del jefe amotinado de Wagner, Yevgeny Prigozhin, depositaron flores, mensajes y poesías en su tumba a las afueras de San Petersburgo.

Prigozhin fue enterrado el martes en una ceremonia secreta en la ciudad, y su servicio de prensa anunció que el acto estaba cerrado a personas ajenas a la ciudad. El Kremlin denegó a Prigozhin un funeral de Estado, ya que Moscú parecía querer asegurarse de no convertir su muerte en una muestra pública a gran escala de apoyo al caudillo.

Los medios de comunicación favorables al Kremlin informaron de que la esposa y la hija de Prigozhin visitaron la tumba el miércoles por la mañana.