Hace 5 años | Por Ratoncolorao a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a cadenaser.com

Tal día como hoy hace 43 años fallecía Franco. Hoy en día hay muchos nostálgicos que añoran esa época pese a no llegar a conocerla.

Comentarios

Ratoncolorao

Es normal; echan de menos a gobernantes de la altura moral de Franco.
Eso sí que fue un alzamiento y lo demás, tonterías.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Franquéme

D

Mucha gente se acuerda y tratan de traer a la actualidad a ese país y época que no conocieron, con intereses distintos.
Para mí que se equivocan todos. roll

Sulfolobus_Solfataricus

#3 ¿Estás sugiriendo que cuando en Menéame me aseguran que vivimos igual que en el franquismo lo hacen sólo por interés, y no por conocimiento? No puede ser.

wondering

Con Franco se vi...

siyo

FRANCO ES MENEAME...2220
( BLACk-FRANCO EN MENEAME)

Aeren

Los franquistas nunca han destacado por su inteligencia. Deberían saber que con franco sólo vivían bien unos pocos adinerados y varios perros con la correa bien atada a los que les daban las migajas.

Los ricos que eran afectos al régimen participaban en la dictadura y la tiranía. A los ricos que no estuvieron de acuerdo los mataron y les quitaron las tierras y los bienes. Lo mismo pasaba con quien tenía tierras o alguna propiedad que qusiera el párroco, el cacique del pueblo o algún perro franquista. Lo acusaban de ser rojo, fusilado, su familia a la calle y todos sus bienes robados.

Eso era el franquismo. Las buenas personas vivían con miedo a que les robaran lo poco que tenían mientras que algunas sabandijas sobrevivían traicionando a sus propios vecinos y lamiéndole el escroto a los caciques. Estos últimos son los que exaltaban a franco como símbolo de sumisión y de más lamidas de escroto. Ponían el culo para que no les robaran a ellos el viñedo, o para vivir un poco mejor que sus vecinos, que se morían de hambre y de enfermedades.

Y como siempre, vivían bien los alcaldes, los cuatro empresarios de MUCHO dinero, y los curas. El resto sobrevivía o malvivía.

Por eso me parecen estúpidos esos fachillas que están resurgiendo ahora. Si volviera una dictadura sangrienta como la de franco ¿dónde creen que estarán ellos?. La mitad lamiendo escrotos para poder sobrevivir, y la otra mitad en la calle aterrorizados.

strike5000

#5 Sin quitarte la razón, que la tienes, es lo mismo que pasaba en los países comunistas, y mucha más gente se muestra "nostálgica" con el "sovietismo" que con el franquismo. El 99% de ellos sin haber estado tampoco en el "paraíso proletario".

Aunque siempre he creído* que es más fácil sobrevivir en una dictadura fascista que en una comunista. Con los fachas es muy fácil disimular. Si no te distingues por tu beligerancia y agachas la cabeza pasas desapercibido. Un brazo en alto por aquí, un carnet del Movimiento y los domingos a misa y ale, más o menos se pasa. Pero en los países comunistas parece* que haya más persecución del disidente. Más miedo a los quintacolumnistas. Los fachas adoctrinan en las escuelas sobre "Dios, patria y el Imperio", mientras que en los comunistas parece que se enfocan más a vigilar al vecino. A denunciar al diferente.

*Hablo desde la perspectiva del que conoció a Franco durante seis años y no guarda absolutamente ningún recuerdo político sobre esa etapa. Y por supuesto no ha vivido en ningún país comunista.

Aeren

#6 Vivir en una dictadura comunista también me parece terrible. Los totalitarismos y las dictaduras no traen nada bueno al ciudadano. Por suerte tenemos otros métodos de gobierno que no implican someter y expoliar al pueblo.

La democracia actual no estaría mal si se pudiera evitar la corrupción y el nepotismo, y si se arrancasen de cuajo los vestigios franquistas que aun siguen por ahí en forma de ministros, reyes, curas etc. Y ya puestos a pedir unicornios, que el capitalismo fuese moderado y tuviera una regulación para hacerlo sostenible. Que bonito es soñar.

#6 Realmente también depende de lo paranoico que sea el régimen fascista. Policía política puede darse en ambos modelos. Pero sí, en el comunismo es sistemático.

D

Los principales nostálgicos de Franco son, sin duda, las izquierdas revanchistas que siguen anclados en la guerra civil. Los mismos que dicen "hay que olvidar a ETA".