Hace 6 años | Por harlam a sindinero.org
Publicado hace 6 años por harlam a sindinero.org

¿Por qué razón se mezcla lo que ha sido toda la vida, vivir de la tierra , así, sin más, con cierto tipo de creencias New Age y un batiburrillo de pseudo espiritualidad agobiante? Nuestros abuelos, cultivaban la tierra y no formaban después círculos de luz, ni se daban abrazos de luz, ni sonreían todo el dia como gilipollas colocados de LSD, ni acababan el día de porros hasta las cejas tocando la guitarra junto a una fogata y al día siguiente que la tierra la trabajen los duendes del bosque a los que les han dado un “ritual” de agradecimiento.

Comentarios

D

Y claro, todo esto lo ha discurrido un cuñado desde el bar...

autonomator

#1 poco te has leído del artículo, más cuñao se ve tu comentaro

D

#3 Es tonteria leerlo con el teléfono, respondo sólo a la entradilla...

Aguarrás

#5 Pues lee anda, que para cuñao tu comentario ya da buena talla...

D

#5 Cuando llegue a casa tal vez, con el telefono se hace bastante dificil.

zhensydow

#5 es tontería leerlo desde un brick de leche

autonomator

Lo dice sin pelos en la lengua.
Tanto y tanata gilipollas con mantras de taza y monotemistas. Luego que los dictatoriales son los otros.

D

Wow

Mis dieses

B

Me parece que la entradilla es muy tendenciosa por que mezcla muchas suposiciones además.
Llegar a afirmar que por darse abrazos de luz , también acabes con lsd y no trabajes la tierra es exagerado , puede pasar, o no , pero por lo que conozco he visto gente que tomaba lsd y al dia siguiente vendimiaba 10h y gente que lo tomaba y al dia sguiente no curraba por que no le tocaba o por que vivía de otra cosa que de labrar la tierra .
Y quizá los abuelos no se los daban por que tuvieron una determinada educación moral y afectiva y cultural pobre a mi modo de entender.

Kuishi

Joer como se las gasta...

A mi tampoco me van los abrazos de luz ni esas cosas, pero vamos, si al autor no le gustan esas eco-aldeas que monte la suya a su gusto. Pero bueno, perfiero acabar el día con porros y abrazos que trabajar de sol a sol y luego ir a la iglesia como hacían nuestros abuelos.

Priorat

#7 Yo prefiero acabar el día sin ninguna mierda
Ni la de antes, ni la de ahora.

Kuishi

#8 Mierda hay por todo

Incitatus33

Muy interesante el articulo, pero mi duda está en si es posible vivir de un huerto.

Me diréis que sí. Que nuestros abuelos lo hacian, pero a mi no me queda tan claro.
Para empezar es dificil mantenerse fuerte comiendo solo lechugas y tomates. Estarán muy buenos pero mucho alimento no es que tengan.
Aparte son producciones muy intensas pero que se agotan tambien muy pronto; por ejemplo estás tres meses cuidando las habas y en diez dias te salen mil habas que no te da tiempo a comer y acaba estropeandose el excedente.

Si añadimos otros cultivos como por ejemplo trigo ya tenemos que añadir un mulo.

Si hacemos conservas necesitamos cientos de frascos y leña.

Si queremos frutas necesitamos muchos arboles tambien, con lo cual tambien el trabajo y la extensión del terreno aumenta considerablemente.

Tener animales también da faena, si vas a cortarles hierba todos los dias lo sabrás y tambien sabras lo lento que crecen (no van igual comiendo solo hierba que alimentados con pienso)

Y estamos hablando solo de subsistencia, no se incluye sanidad, educación etc.

Hoy en dia resulta sencillisimo comprar una barra de pan y hacerte un bocadillo de sobrasada pero si te lo tuvieras que fabricar tú mismo alucina la faena que tiene eso.

A lo que queria llegar es a que dudo muy mucho que hoy en día alguien sea capaz de vivir así sin hacer trampas (porque el papá le manda dinero o porque venden drogas)

Devi

#14 no puedes vivir exclusivamente de un huerto pequeño. Necesitas algún tipo de cultivo o animales que puedas vender para comprar las cosas que no puedes producir por ti mismo. Lo que si que puedes es, ya que tienes la tierra y la casa rural poner aparte del cultivo o animales que te proporcionen el dinero, aprovechar y además echar otros animalillos para comer o para tener huevos y leche, poner una hortaliza para tener vegetales en verano, algunos frutales para tener fruta y hacer conservas.. etc. Pero vivir exclusivamente de un huerto familiar tamaño jardín es imposible, pasarías hambre como mucha gente en la postguerra

Incitatus33

#15 a eso me refiero, es una imagen idilica dificilmente sostenible. Por eso me cuesta creer que exista gente que dice que puede vivir así incluso con hijos.
Lo que no te cuentan por ejemplo son las ayudas del Estado (poca cosa) y las de ayuntamiento que eso ya depende del municipio; a veces te pagan la luz, un suministro regular de agua, los comedores escolares... Cáritas tambien te echará una mano con ropa y algo de comida.
Ademas en la sociedad de nuestros abuelos la solidaridad y el trueque eran frecuentes: yo te doy algo de excedente de trigo a cambio de tu excedente de aceite. Hoy en día si consigues eso es más por lástima con tu vecino que un autentico intercambio de bienes.

Por todo eso digo que si no fuera porque se reciben ayudas exteriores veo totalmente inviable ese tipo de vida.

Y eso partiendo de tener buena casa, buena tierra, buen acceso y comunicación... Imaginaos la vida de nuestros abuelos los que vivian en un "rento", masía o similar.

Devi

#16 bueno hoy día también es normal en pueblos pequeños que los vecinos repartan huevos u hortalizas sobrantes entre los demás vecinos, no por lástima si no porque se lo coma alguien antes de que se eche a perder, pero en lo demás estoy de acuerdo contigo, sé de lo que hablo y no, una familia no puede subsistir únicamente de cultivar un pequeño huerto

Es cierto que el notas se las gasta, peca también de no saber separar las cosas, que es a su vez lo que está criticando. Pero tiene una parte de razón cuando intenta explicar la superioridad moral y la incuestionabilidad a la que están llegando determinadas tendencias y nuevos intentos de estilos de vida que a veces no obedecen a lógica o base científica alguna. Incluso nuestros propios ayuntamientos subvencionan todo lo que tenga la palabra "eco", "verde", "bio" para poder colgarse una chapita sin importar la viabilidad de la empresa, los puestos de trabajo que vaya a crear o la capacidad real que va a tener de subsistir en el futuro. Así, hemos acabado queriéndonos curar con agua, no vacunando a nuestros hijos y creyéndonos toda una sarta de conspiranoyas como la de los chemtrails. Todo lo que suene "guay" si además va contra el orden establecido, es cierto, sin importar si lo es o no.