Hace 3 años | Por Wurmspiralmasch... a bloomberg.com
Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a bloomberg.com

Por una vez, la economía de la zona euro está preparada para una recuperación más rápida de la crisis que la de los Estados Unidos, gracias a las respuestas marcadamente diferentes al coronavirus. El hecho de que los Estados Unidos no hayan logrado controlar la pandemia está frenando su recuperación en comparación con Europa, donde muchos antiguos focos de infección por virus lograron reanudar la actividad económica sin causar un aumento similar de las infecciones.

Comentarios

Wurmspiralmaschine

Deepl: Por una vez, la economía de la zona euro está preparada para una recuperación más rápida de la crisis que la de los Estados Unidos, gracias a las respuestas marcadamente diferentes al coronavirus.

El hecho de que los Estados Unidos no hayan logrado controlar la pandemia está frenando su recuperación en comparación con Europa, donde muchos antiguos focos de infección por virus lograron reanudar la actividad económica sin causar un aumento similar de las infecciones.

Es fundamental para una recuperación sostenible la confianza en que el virus ya no está fuera de control, y el relativo éxito de Europa puede contribuir a alentar a los compradores a gastar y a las empresas a invertir, impulsando aún más la demanda y el crecimiento. La región también ha hecho un mejor trabajo en la protección de los empleos e ingresos, al menos por ahora, con programas de permisos que mantienen a millones de trabajadores en sus nóminas.

Según JPMorgan Chase & Co., Europa lo hará mejor porque ha "roto la cadena" que une la movilidad y el virus. Goldman Sachs Group Inc. ha citado el control efectivo del virus como una de las razones por las que espera un "rebote más pronunciado y suave en la zona euro que en cualquier otro lugar".

"Está muy claro que la zona euro ha sufrido un descenso más pronunciado, pero también esperamos que se recupere más rápidamente", dijo Jari Stehn, economista jefe europeo de Goldman Sachs. "Es bastante raro que la zona euro supere a los EE.UU. en un horizonte de uno o dos años."

Desde 1992, EE.UU. ha superado a la zona euro en todos los años excepto en ocho, según datos del FMI. Aunque la zona euro logró crecer cuando la crisis financiera golpeó en 2008 y los EE.UU. se redujo, en 2009 la contracción de los EE.UU. de 2,5% fue mucho menos profunda que la de la zona euro de 4,5%.

Los cierres agresivos significan que la zona euro está preparada para una contracción más aguda en el segundo trimestre que los EE.UU., algo que se verá en las cifras del PIB que se darán a conocer esta semana.

La economía de la zona euro probablemente se redujo un 12% en los tres meses hasta junio, según una encuesta de Bloomberg. Se prevé que la contracción de EE.UU., en una base anualizada, sea del 35%, o un descenso de aproximadamente el 10% de un trimestre a otro.

Pero los datos de alta frecuencia sugieren que Europa se está recuperando más rápidamente, y Bloomberg Economics estima que la ventaja se ha ampliado recientemente.

"Habiendo sido golpeado con mayor fuerza es bastante impresionante que pensemos que Europa se recuperará más plenamente", dijo Bruce Kasman, economista jefe de JPMorgan. "Han roto ese vínculo - las cifras de movilidad están subiendo" sin un resurgimiento del virus, gracias a un mejor seguimiento de los contratos, el uso de máscaras y las medidas de distanciamiento social, dijo.

JPMorgan espera que la economía de la zona euro se contraiga un 6,4% este año, algo peor que la contracción del 5,1% observada en EE.UU. Pero para 2021, el banco prevé un repunte del 6,2% para la zona euro, más del doble del crecimiento del 2,8% de EE.UU.

En los EE.UU., un salto en los casos a través del Sur y el Oeste ha llevado a varios estados a detener o incluso revertir los planes de reapertura. Las medidas de movilidad y las reservas de restaurantes se han estancado, y más de un millón de solicitudes de subsidio de desempleo siguen siendo presentadas cada semana.
Mientras tanto, los índices de directores de compras de la zona euro aumentaron más de lo previsto en julio, mientras que las cifras para los EE.UU. fueron más bajas de lo esperado, especialmente para los servicios, que constituyen una parte mucho más grande de la economía que la manufactura.

La situación económica de EE.UU. podría empeorar si los legisladores no extienden, de alguna manera, los 600 dólares adicionales por semana en beneficios de desempleo que han apoyado los ingresos y gastos en los últimos meses.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, va a hacer pública la propuesta del Partido Republicano el lunes después de que el partido y el presidente Donald Trump se pelearan la semana pasada por los detalles del plan, dando al Congreso casi ningún tiempo para evitar un lapso en la ayuda al desempleo.

La divergencia se refleja en los mercados. Las acciones y bonos europeos se han beneficiado de la renovada popularidad de los inversores, gracias al acuerdo del bloque sobre un histórico acuerdo de 750.000 millones de euros (860.000 millones de dólares). El euro ha subido más de un 6% frente al dólar en los últimos dos meses, y podría seguir subiendo.
En Europa, los generosos programas de préstamos y permisos impidieron un aumento inmediato del desempleo, lo que también ayuda a corto plazo. Muchos fueron modelados en el renombrado Kurzarbeit de Alemania y demostraron ser muy eficientes en conseguir ayuda para los trabajadores.

Pero es temprano en la fase de recuperación, y los países no pueden mantener el apoyo financiero indefinidamente. Si la demanda no es lo suficientemente fuerte, las empresas pueden tener que recortar costes, lo que significa que Europa sólo puede haber retrasado un perjudicial aumento del desempleo.

El hecho de que Europa esté en una posición relativamente mejor para salir de esta situación en la segunda mitad del año "no significa que los Estados Unidos no puedan ponerse al día", dijo Michael Gapen, economista jefe de los Estados Unidos en Barclays Plc.

En Estados Unidos, el paquete de rescate de 2 billones de dólares que el Congreso aprobó en marzo es uno de los más agresivos de la historia, pero la distribución ha sido irregular y desigual. Las oficinas de desempleo se vieron abrumadas con reclamos, y muchos estadounidenses desempleados aún no reciben los beneficios de desempleo que se les deben.

Al mismo tiempo, la asignación de préstamos a las pequeñas y medianas empresas tuvo sus propios desafíos, lo que dio lugar a una lucha caótica entre los propietarios de empresas para obtener la asistencia del gobierno. Aún así, el Programa de Protección de Cheques de Sueldo ayudó a salvar hasta 3,2 millones de puestos de trabajo, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Reserva Federal.

Los datos de alta frecuencia sugieren que "las cosas se han estancado, ya sea porque se ha agotado la demanda inicial acumulada o porque el virus ha creado un cambio en el comportamiento del consumidor", dijo Michelle Meyer, directora de economía de EE.UU. en Bank of America Corp. Mientras que el tercer trimestre recibirá un impulso de las reaperturas iniciales del estado, "ahora la pregunta es, ¿cómo de sostenible es ese rebote?"

D

#3 Fusilamiento de la noticia.

Kasterot

Yo prefiero esperar Antes de fliparnos demasiado, esto parece un "yo controlo de libro"

JungSpinoza

#6 #0 #9 Well, let's not start suckin' each other's dicks quite yet

D

Eso sí España, Italia o Grecia no hunden la UE o acaban por hartar a los países del norte y se rompe esto en un Brexit

ElTioPaco

#2 Europa está en el mejor de los casos en coma, en el peor muerta.

De todas formas creo que sería más fácil que se hartaran los países del sur y se piraran que al revés.

Por lo menos en el caso de Holanda.

f

#2 Esos tres países que dices suponen más del 10% del PIB de la UE, la forma más rápida que tendrían de hundir la UE sería abandonándola.

D

Y de paso, ya sabéis por qué EEUU anda saboteando el 5G en Europa.

n

Eso habrá que verlo

D

España como locomotora y sería de #elmundotoday

Raul_Lomi

Hay un dicho bastante soez que resume ése estado de optimismo.
Señores, no nos comamos las pollas todavía