Hace 7 años | Por tiopio a dw.com
Publicado hace 7 años por tiopio a dw.com

La Orden Ejecutiva aprobada por el presidente tiene rango de ley. No precisa de la aprobación del Poder Legislativo (de las cámaras) y, como toda ley, podrá ser revisada por los tribunales y no debería atentar contra otras leyes en vigor o la propia Constitución. El Congreso no tiene la potestad de suspender estas leyes o declararlas inválidas, pero sí puede aprobar otras que limiten su ámbito de actuación.

Comentarios

Caresth

Es curioso como toda democracia dice que confía mucho en el Legislativo pero luego implementa sistemas para que el Ejecutivo haga lo que le salga de las bolas.

BillyTheKid

#1 El legislativo puede limitar estas Ordenes Ejecutivas, incluso votar derogarlas.
Por otra parte, el Ejecutivo estadounidense tiene tanta legitimidad como el Legislativo puesto que manos han sido votados por los ciudadanos

D

Como un decreto ley vitaminado.

BillyTheKid

#2 efectivamente, es un decreto ley que no necesita ser convalidado, pero que si puede ser limotado e inlcuso derogado a posteriori por el legislativo.

Y como un decreto ley, la Orden Ejecutiva no puede ser sobre cualquier materia puesto que no puede contradecir legislación emitida previamente por el Legislativo