Hace 1 año | Por geralt_ a invisiblepeople.tv
Publicado hace 1 año por geralt_ a invisiblepeople.tv

El Instituto Cicerón está presionando a los Estados para que abandonen las iniciativas de "Housing First" y adopten en su lugar la "Ley para reducir el número de personas sin hogar", que criminaliza a los sin techo. En cierto modo, el complejo industrial penitenciario es la madre de todos los NIMBY. Realmente llevan la filosofía al extremo. No sólo quieren que ciertas personas no estén en sus patios, sino que quieren que estén totalmente aisladas de la sociedad en una jaula inhumana pero rentable.

Comentarios

geralt_

Traducción automática:

El Instituto Cicerón está presionando a los Estados para que abandonen las iniciativas de "Housing First" y adopten en su lugar la "Ley para reducir el número de personas sin hogar", que criminaliza a los sin techo. En cierto modo, el complejo industrial penitenciario es la madre de todos los NIMBY. Realmente llevan la filosofía al extremo. No sólo quieren que ciertas personas no estén en sus patios, sino que quieren que estén totalmente aisladas de la sociedad en una jaula inhumana pero rentable.

Dada esta conexión, no debería sorprenderte que te diga que la industria penitenciaria privada es la fuerza más poderosa que impulsa las leyes de criminalización de los sin techo en todo el país.


Es bueno para el negocio

No es difícil ver por qué los propietarios de las prisiones privadas se han interesado en este asunto. Por simple matemática, cuanta más gente puedan encerrar en sus pequeñas cámaras de tortura legalizadas, más dinero ganan. Y el dinero es lo único que les importa.

Se dirigieron a la población no alojada por la misma razón que todos los demás: son muy vulnerables y están muy estigmatizados. Si hubieran iniciado una campaña para encerrar a las madres de familia que se olvidan de llevar rodajas de naranja, no habría llegado a ninguna parte. Pero es fácil convencer a la gente de que la persona de la esquina de la calle de la que ya sospechan por sus prejuicios debe ser arrestada por el delito menor de simplemente existir.

Las leyes de criminalización de los sin techo también se basan en el racismo que se ha incorporado al sistema de justicia estadounidense desde su creación, ya que el 40% de los sin techo en Estados Unidos son negros. Este es sólo uno de los muchos métodos que utilizamos para encarcelar desproporcionadamente a los negros y a otras personas de color en este país.


Digamos algunos nombres

La gente y las instituciones que están detrás de la presión para generalizar las leyes de criminalización de los sin techo preferirían que creyeras que estamos viendo olas de retórica idéntica en todo el país simplemente porque la gente por fin está hablando y expresando las opiniones que siempre han tenido.

Pero no es así. "El pueblo" está leyendo los mismos carteles.

La verdadera voz detrás de estas voces es el Instituto Cicerón, un think tank conservador fundado por el multimillonario Joe Lonsdale. Él está significativamente invertido en la industria de las prisiones privadas a través de su firma de capital de riesgo, 8VC.

El Instituto Cicerón ha dedicado mucho tiempo y dinero a contrarrestar el método Housing First, lo cual es el mejor testimonio de su eficacia. Incluso se han asociado con PragerU para producir "documentales" impulsados por la emoción y sin datos en Youtube.

¿Por qué intentan desesperadamente que los estados abandonen el método Housing First? Porque funciona. Housing First mantiene a la gente fuera de las calles y de la cárcel, lo que significa menos beneficios para multimillonarios como Lonsdale.


¿Para qué sirve el lobby del Instituto Cicerón?

Influir en la opinión pública es sólo una de las ramas del Instituto Cicerón para ampliar la criminalización de los sin techo. El brazo más fuerte es el de los grupos de presión. Si no estás familiarizado con el funcionamiento de los grupos de presión en este país, aquí tienes un rápido y deprimente manual sobre el tema.

Los grupos de presión del Instituto Cicero están presionando actualmente a los legisladores de los estados de todo el país para que aprueben leyes que sacrifican a sus ciudadanos en el altar de los beneficios de las prisiones. Muchos estados ya han aceptado vergonzosamente el trato, incluyendo Texas, Missouri y Tennessee, y hay más en el horizonte.

Los grupos de presión de Cicero llaman a su propuesta "Ley para reducir la falta de vivienda en las calles" porque, por supuesto, lo hacen. Incluye un lenguaje específico diseñado para convertir a cualquier persona que duerma en público en un delincuente, a discreción de las fuerzas del orden, lo que significa que la aplicación será desigual. También propone que los estados desvíen fondos para soluciones de vivienda permanente hacia proyectos de campamentos temporales, un fenómeno que vemos por todas partes y sobre el que ya he escrito antes.

La propuesta también obligaría a las personas con enfermedades mentales no alojadas a ir a la cárcel o a centros de salud mental similares a las cárceles. De nuevo, sería la policía, con poca o ninguna formación psicológica, la que decidiría quién es y quién no es un enfermo mental.

Pero la parte más insidiosa de todo esto es que impide incluso a los defensores y proveedores de servicios sociales con experiencia proporcionar una asistencia significativa debido a la amenaza constante de arresto cada vez que una persona no alojada interactúa con el sistema.


Reacción internacional a la criminalización de los sin techo en Estados Unidos

Si te preguntas cómo se ve todo esto para la gente en otros países que ni siquiera permiten las prisiones con fines de lucro, no es bueno. Pero eso también significa que hay esperanza de una forma mejor. Tenemos muchos sistemas en los que basarnos una vez que estemos preparados para hacer cambios significativos.

Son necesarios cambios significativos en este ámbito. Este sistema de criminalización de las personas sin hogar ha sido condenado en dos ocasiones por el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial. Utilizando su lenguaje más contundente, el Comité recomienda que

"abolir las leyes y políticas que criminalizan a las personas sin hogar; poner en marcha fuertes incentivos financieros y legales para despenalizar la falta de vivienda, incluso condicionando o retirando la financiación de las autoridades estatales y locales que criminalizan la falta de vivienda y animarlas a reorientar la financiación de las respuestas de la justicia penal hacia programas adecuados de vivienda y refugio, en particular para las personas pertenecientes a las minorías raciales y étnicas más afectadas por la falta de vivienda."

Nos han dado el camino para avanzar. Ahora sólo tenemos que convencer a nuestros legisladores de que lo tomen.


¿Qué puedo hacer?

Tómate un momento para lamentar el hecho de que vivamos en un infierno capitalista que valora sistemáticamente los beneficios de las empresas por encima de las vidas humanas. Sé que yo necesitaba uno después de leer ese artículo sobre los grupos de presión.

Luego, cuando estés preparado, empieza a escribir a tus legisladores. Puede parecer imposible ahogar la influencia indebida de los grupos de presión sobre nuestros legisladores, pero al menos tenemos que intentarlo.

Una vez hecho esto, busca en tu localidad si existe una red de ayuda comunitaria. Agruparse como comunidad puede ser una forma práctica de combatir la pobreza y la falta de vivienda a nivel individual, eliminando parte de la sensación de no ser escuchado por los funcionarios del gobierno que supuestamente te representan. Encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo a gran escala y el local puede ayudar a mantener el activismo a largo plazo.

M

El otro día vien tv3 a quién invadimos ahora? De Michael Moore. Y uno de los temas que toca es el de la criminalización de los negros para tener esclavos en la cárcel. Muy interesante, os lo recomiendo, posiblemente aun está disponible en la web de tv3, en catalán o inglés.

hey_jou

Nadie vió venir que privatizar un servicio como es el de la gestión de personas condenadas llevaría a que el sistema de prisiones buscara activamente nuevos nichos de mercado para sus prisiones, incluso promoviendo leyes para hacerlas posible.

No se podía saber.
En fin, un servicio más del estado que se convierte una institución sociópata gracias a la privatización.

sauron34_1

Cárceles privadas. Si esto no es propio de una distopía de Black Mirror que me lo digan.

GeneWilder

Menuda distopía de país. Y aquí cada vez más imbuidos de su modo de vida.

o

niños tratados como criminales adultos
delitos leves convertidos en condenas de prision
jueces corrompidos por las prisiones para aportar clientes

un sistema de miedo