Empleados del Museo Egipcio de El Cairo pegaron apresuradamente con resina epoxídica la barba trenzada en azul y oro de la máscara fúnebre del faraón Tutankamón, lo que dañó la reliquia tras ser derribada durante el proceso de limpieza, informaron el miércoles curadores del museo.
Si solo fuera la barba de Tutankamón… Luego está lo que dice #10… Y otras tantas cosas, como lo de restaurar la pirámide de Djeser (aka Pirámide Escalonada) con andamios del pleistoceno y fumando como carreteros…
Una parte del yacimiento de los obreros de las pirámides de Giza está cerca de un establo de caballos. Pues bien: ahora no sé cómo está el tema, pero hace menos de una década el equipo de excavación tenía que cubrir todo el yacimiento al acabar la temporada y, al empezar la siguiente, limpiar lo cubierto de los kilos y kilos de bosta y arena antes de seguir trabajando.
Y total, pera convertir Egipto en poco menos que un parque temático para que millones de turistas aborregados acaben por cargarse lo que los "restauradores" no han podido: mochileros rozando con su mierdamochilas las pinturas del techo de Tutmosis III, domingueros metiendo botellas de agua vacías en los canales de ventilación de la Cámara del Rey de la Gran Pirámide… La lista sería interminable pero lo voy a dejar aquí, que ya me he puesto de mal yogur para toda la semana.
Y luego… ¡Luego la gente que, en algún punto de nuestra vida, nos preparamos y luchamos por dedicarnos a estudiar y conservar ese patrimonio nos tenemos que reciclar y dedicar a otras cosas porque no hay manera humana de conseguir trabajar allí! Es tristísimo.
#3:
Y luego van por allí pidiendo a los ingleses que devuelvan las obras expoliadas
#22:
#17Pero dijeron que recibieron órdenes superiores de arreglar la situación rápidamente y que se usó el adhesivo equivocado. [...] "La máscara debió llevarse al laboratorio de conservación pero tenían prisa en mantenerla en exhibición y usaron ese material de secado rápido", agregó el conservador.
Entiendo que no fué que los curritos se callaran y lo arreglaran a lo Mr. Bean, sino que se lo dijeron a sus superiores y estos por no quitar la máscara de la exposición un tiempo y hacerlo como es debido ordenaron la chapuza. Lo que aun es más grave, porque un currito a lo mejor no sabe lo que tiene entre manor. un conservador debería saberlo perfectamente.
#4:
#3 Yo también creo que es cierto que los británicos van a conservar las obras históricas mucho mejor que los países a quienes pertenecen legítimamente. Pero también creo que esa no era su intención inicial al expoliarlas. Ni que siga siéndolo al mantenerlas en Gran Bretaña.
#40:
#21 La verdad que dentro de mi ingenuidad por aquel entonces , si me sorprendio que por ejemplo en Luxor (que fue de lo que mas me flipó con diferencia) me comentaba un local que hasta hace no mucho aquello venia a ser el lugar donde los autoctonos iban a por piedras para hacer cuadras y casas, y que eso habia sido asi siempre en casi todas partes y era normal. Otro detalle que me llamo la atencion fue el museo del Cairo, con reliquias metidas en vitrinas de cristal y madera cerradas no ya con un candado sino con un alambre enrollado a modo de paquete de pan bimbo. Pero vitrinas que te tropiezas con ella y la destrozas, literalmente.
Luego los turistas ya es como para darles de ostias a la mitad de ellos, recuerdo tener la sensacion de desconcierto de si la gente no era consciente de la maravilla que estaba viendo, de los años que ha perdurado eso ahi para que tu hagas el anormal. Mira que yo soy un tio extremadamente pausado y tranquilo, pero viendo precisamente la mascara de Tutankamón discuti con un guiri empeñado en hacer fotos a escondidas. Desde mi punto de vista de haber deseado verla desde crio despues de mil fotos y tenerla delante con la boca abierta, para que cojones quieres una foto!
#9 pero si Cecilia es una artista incluso tiene su propio estilo "estilo Cecilia" incluso ha marcado una tendencia nueva.
simplemente en ves de pintar el fresco ella lo hubiera echo "Tim Burton" pues le hubiera aplicado su propio estilo, y seria un fresco muy diferente
pero los que han echo esta gente se le llama en España "Chapuza" imagínate la mascara en manos de dos albañiles tipo armario de 4 puertas con dedos morcillones y un jefe pequeño y muy gruñón gritando a ellos " esto de ve estar para ayer!!"...ellos intentan encontrar la mejor solución y la mas rápida... pero no la óptima.
#3 Yo también creo que es cierto que los británicos van a conservar las obras históricas mucho mejor que los países a quienes pertenecen legítimamente. Pero también creo que esa no era su intención inicial al expoliarlas. Ni que siga siéndolo al mantenerlas en Gran Bretaña.
Si solo fuera la barba de Tutankamón… Luego está lo que dice #10… Y otras tantas cosas, como lo de restaurar la pirámide de Djeser (aka Pirámide Escalonada) con andamios del pleistoceno y fumando como carreteros…
Una parte del yacimiento de los obreros de las pirámides de Giza está cerca de un establo de caballos. Pues bien: ahora no sé cómo está el tema, pero hace menos de una década el equipo de excavación tenía que cubrir todo el yacimiento al acabar la temporada y, al empezar la siguiente, limpiar lo cubierto de los kilos y kilos de bosta y arena antes de seguir trabajando.
Y total, pera convertir Egipto en poco menos que un parque temático para que millones de turistas aborregados acaben por cargarse lo que los "restauradores" no han podido: mochileros rozando con su mierdamochilas las pinturas del techo de Tutmosis III, domingueros metiendo botellas de agua vacías en los canales de ventilación de la Cámara del Rey de la Gran Pirámide… La lista sería interminable pero lo voy a dejar aquí, que ya me he puesto de mal yogur para toda la semana.
Y luego… ¡Luego la gente que, en algún punto de nuestra vida, nos preparamos y luchamos por dedicarnos a estudiar y conservar ese patrimonio nos tenemos que reciclar y dedicar a otras cosas porque no hay manera humana de conseguir trabajar allí! Es tristísimo.
#21 La verdad que dentro de mi ingenuidad por aquel entonces , si me sorprendio que por ejemplo en Luxor (que fue de lo que mas me flipó con diferencia) me comentaba un local que hasta hace no mucho aquello venia a ser el lugar donde los autoctonos iban a por piedras para hacer cuadras y casas, y que eso habia sido asi siempre en casi todas partes y era normal. Otro detalle que me llamo la atencion fue el museo del Cairo, con reliquias metidas en vitrinas de cristal y madera cerradas no ya con un candado sino con un alambre enrollado a modo de paquete de pan bimbo. Pero vitrinas que te tropiezas con ella y la destrozas, literalmente.
Luego los turistas ya es como para darles de ostias a la mitad de ellos, recuerdo tener la sensacion de desconcierto de si la gente no era consciente de la maravilla que estaba viendo, de los años que ha perdurado eso ahi para que tu hagas el anormal. Mira que yo soy un tio extremadamente pausado y tranquilo, pero viendo precisamente la mascara de Tutankamón discuti con un guiri empeñado en hacer fotos a escondidas. Desde mi punto de vista de haber deseado verla desde crio despues de mil fotos y tenerla delante con la boca abierta, para que cojones quieres una foto!
#21#39 Era sarcasmo. En mi opinion es la UNESCO la que tenia que hacerse cargo de aquellos restos y monumentos que mejor representan la historia de la humanidad
#6 No, no son suyas, son de mucho antes de que ellos existieran, y hay que evitar que se las follen cuando quieran, que ya hay experiencias previas como cuando los Talibanes se follaron a los Budas de Bamiyán. mal, muy mal
#3#5#16#24 Vale, pero el caso es que cosas del antiguo Egipto han llegado hasta el siglo XXI, ¿qué tal han conservado hasta hoy los británicos las obras de su civilización de hace 3000 o 4000 años?
#31 Lo que se conserva de Egipto es porque los británicos llevan 200 años espoliandolo (y porque estaba escondido). Y aún así se ha perdido mucho más a causa de los propios egipcios que saquean las tumbas para vender los objetos y utilizar las piedras en otras construcciones. No ha sido por casualidad.
Ahora poneos en la situación del pobre currito que se carga la estatua.
Estás limpiando la máscara del faraón, como tantas otras veces y como tienes que hacer aún con medio museo antes de irte a casa con tu familia y, en un despiste le das con el codo a la barba del faraón y se suelta... ¿Qué haces?
- Opción 1: Te acercas a tu superior, le cuentas que la has liado parda y te has cargado una de las piezas más importantes del museo y le suplicas que no te empale vivo además de despedirte, para que puedas contarle a la familia que os vais a la ruina y serás un apestado social. (Además tu jefe también se la juega por haberte dejado a ti cerca de la estatua).
- Opción 2: Vas al chino de la esquina, compras un poco de Araldit, pegas la pieza y "Aquí no ha pasado nada", "Ha quedado como nueva", "De esto no se entera ni dios".
Hay que ser íntegro y ser consciente de la importancia de la pieza para elegir la opción 1. Estoy seguro de que muchos elegiríais la opción 2.
#17Pero dijeron que recibieron órdenes superiores de arreglar la situación rápidamente y que se usó el adhesivo equivocado. [...] "La máscara debió llevarse al laboratorio de conservación pero tenían prisa en mantenerla en exhibición y usaron ese material de secado rápido", agregó el conservador.
Entiendo que no fué que los curritos se callaran y lo arreglaran a lo Mr. Bean, sino que se lo dijeron a sus superiores y estos por no quitar la máscara de la exposición un tiempo y hacerlo como es debido ordenaron la chapuza. Lo que aun es más grave, porque un currito a lo mejor no sabe lo que tiene entre manor. un conservador debería saberlo perfectamente.
#22 Por eso la acotación que pongo entre paréntesis; el que decide pegarlo también tiene un jefe por encima y puede ser quien decida hacer la chapuza, no creo que un tipo como Zahi Hawass o Mohammad Ibrahim tomase esa decisión.
¿Qué es eso de insultarles? ¿O de justificar que UK se quede con sus obras de arte?
¿Desde cuando los occidentales somos los guardianes y protectores del patrimonio cultural de otras naciones?
Si en Egipto son chapuceros, y se cargan su patrimonio, pues es problema de ellos, aunque sea una pena para todos.
Igual que nosotros en su día nos cargamos castillos y murallas para construir casas de piedra...
No tenemos ningun derecho a expropiarles ningun bien cultural, por riqueza universal que sea. Al igual que nadie tenía derecho a quedarse con nuestro Acueducto de Segovia, nuestra Catedral de Santiago o nuestra Dama de Elche dando la excusa de que "es que nosotros vamos a cuidarlo mejor que vosotros, paletos españoles".
La soberanía hay que respetarla guste o no.
#35 Perdona pero no es "su" patrimonio, es Patrimonio de la Humanidad. Y si Feijóo decidiese que hay que tirar una de las torres de la Catedral de Santiago y cambiarla por una más moderna de titanio, me parecería fenomenal que desde el extranjero nos dijesen "eso no se toca". La conservación de monumentos maravillosos que llevan siglos o milenios en pie debería estar por encima de banderas y fronteras, y sí, de soberanías nacionales. Por cierto, nada que ver con el occidentalismo, Japón no está en Occidente y creo que son mucho más fiables conservando el patrimonio que países occidentales como Grecia.
#34 Resinas en base epoxi, araldit vamos, adhesivo de dos componentes del que compras en Leroy Merlin, Carrefour o en la ferreteria de tu barrio, o incluso en los chinos(si te crees que es auténtica claro)
Y entonces, ahora qué? ¿Se puede restaurar el daño?
Entiendo que un accidente lo puede tener cualquiera y estoy seguro que el que se cargó la barba de la máscara lo pasó fatal al verlo. Se llevaría el susto de su vida. Pero queda claro que hay personal en el museo que no tiene la suficiente formación para tratar con piezas de gran valor. A lo de la resina me remito.
Durante la revolución hace 4 años entraron en el Museo del Cairo y como será que en vez de llevarse el ajuar de oro de Tutankamon asaltaron la tienda de souvenirs para luego revenderlos.
#58 ¡Y menos mal! Aunque se llevaron varias piezas auténticas, algunas de ellas ya recuperadas. También tiene su lógica, ya que la tienda de souvenirs estaba en el patio, no dentro del museo propiamente. Además imagino que pensaron que vender las piezas originales iba a resultarles mucho más difícil y peligroso.
Supongo que antes de pegarlo limpiaron las superficies a pegar con alcohol y dejaron pasar los correspondientes 2 minutos antes de juntar fuertemente las respectivas capas de adhesivo de ambas piezas, porque si no...vaya chapuza!
No se me olvidara de mi viaje a Egipto hace como..15 años, ver a locales "restaurar" y limpiar grabados en Luxor con cepillos de dientes. El mas consciente de lo que hacia tenia pinta incluso de preguntarse "¿porque limpiamos las piedras?".
Como si ninguno lo hubiéramos hecho después de darle un balonazo al jarrón de turno de mamá. El valor real no tenía nada que ver, pero el pescozón al que te arriesgabas en ese momento era tan duro como el despido para el pobre currito que se ha cargado esto.
Y los superiores mandando pegar con Poxipol. Qué grandes!
Comentarios
Esto es un trabajo reservado para Cecilia.
#9 pero si Cecilia es una artista incluso tiene su propio estilo "estilo Cecilia" incluso ha marcado una tendencia nueva.
simplemente en ves de pintar el fresco ella lo hubiera echo "Tim Burton" pues le hubiera aplicado su propio estilo, y seria un fresco muy diferente
pero los que han echo esta gente se le llama en España "Chapuza" imagínate la mascara en manos de dos albañiles tipo armario de 4 puertas con dedos morcillones y un jefe pequeño y muy gruñón gritando a ellos " esto de ve estar para ayer!!"...ellos intentan encontrar la mejor solución y la mas rápida... pero no la óptima.
.. y si eres Español.. seguro que lo sabes
La foto del desastre:
Y luego van por allí pidiendo a los ingleses que devuelvan las obras expoliadas
#3 Yo también creo que es cierto que los británicos van a conservar las obras históricas mucho mejor que los países a quienes pertenecen legítimamente. Pero también creo que esa no era su intención inicial al expoliarlas. Ni que siga siéndolo al mantenerlas en Gran Bretaña.
#4 Eso está claro. Pero a la humanidad en su conjunto le interesa esa situación, aunque surgiese de unas intenciones nada altruistas.
#3 Son suyas y se las follan cuando quieren
¡Panda da hijos de la grandísima puta!
Si solo fuera la barba de Tutankamón… Luego está lo que dice #10… Y otras tantas cosas, como lo de restaurar la pirámide de Djeser (aka Pirámide Escalonada) con andamios del pleistoceno y fumando como carreteros…
Una parte del yacimiento de los obreros de las pirámides de Giza está cerca de un establo de caballos. Pues bien: ahora no sé cómo está el tema, pero hace menos de una década el equipo de excavación tenía que cubrir todo el yacimiento al acabar la temporada y, al empezar la siguiente, limpiar lo cubierto de los kilos y kilos de bosta y arena antes de seguir trabajando.
Y total, pera convertir Egipto en poco menos que un parque temático para que millones de turistas aborregados acaben por cargarse lo que los "restauradores" no han podido: mochileros rozando con su mierdamochilas las pinturas del techo de Tutmosis III, domingueros metiendo botellas de agua vacías en los canales de ventilación de la Cámara del Rey de la Gran Pirámide… La lista sería interminable pero lo voy a dejar aquí, que ya me he puesto de mal yogur para toda la semana.
Y luego… ¡Luego la gente que, en algún punto de nuestra vida, nos preparamos y luchamos por dedicarnos a estudiar y conservar ese patrimonio nos tenemos que reciclar y dedicar a otras cosas porque no hay manera humana de conseguir trabajar allí! Es tristísimo.
#6 Pues que sigan con las cabras.
Lo siento, pero es que me enciendo.
#21 La verdad que dentro de mi ingenuidad por aquel entonces , si me sorprendio que por ejemplo en Luxor (que fue de lo que mas me flipó con diferencia) me comentaba un local que hasta hace no mucho aquello venia a ser el lugar donde los autoctonos iban a por piedras para hacer cuadras y casas, y que eso habia sido asi siempre en casi todas partes y era normal. Otro detalle que me llamo la atencion fue el museo del Cairo, con reliquias metidas en vitrinas de cristal y madera cerradas no ya con un candado sino con un alambre enrollado a modo de paquete de pan bimbo. Pero vitrinas que te tropiezas con ella y la destrozas, literalmente.
Luego los turistas ya es como para darles de ostias a la mitad de ellos, recuerdo tener la sensacion de desconcierto de si la gente no era consciente de la maravilla que estaba viendo, de los años que ha perdurado eso ahi para que tu hagas el anormal. Mira que yo soy un tio extremadamente pausado y tranquilo, pero viendo precisamente la mascara de Tutankamón discuti con un guiri empeñado en hacer fotos a escondidas. Desde mi punto de vista de haber deseado verla desde crio despues de mil fotos y tenerla delante con la boca abierta, para que cojones quieres una foto!
#40 Aún no debían existir los selfies, sino fijo que el guiri se hace un selfie con la máscara.
#21 #39 Era sarcasmo. En mi opinion es la UNESCO la que tenia que hacerse cargo de aquellos restos y monumentos que mejor representan la historia de la humanidad
#62 No lo he dudado ni por un momento… Pero, por mi, que sigan con las cabras.
Pena de los egipcios que realmente amen lo que tienen en casa… Pagarán justos por pecadores de una manera horrible.
#6 No, no son suyas, son de mucho antes de que ellos existieran, y hay que evitar que se las follen cuando quieran, que ya hay experiencias previas como cuando los Talibanes se follaron a los Budas de Bamiyán. mal, muy mal
#3 Según veo, vamos a tener que ir borrando eso de "expolio".
Entre lo que ocurrió en el museo durante la " revolusion" y ese personal tan cualificado del que "disfrutan"...
#3 #5 #16 #24 Vale, pero el caso es que cosas del antiguo Egipto han llegado hasta el siglo XXI, ¿qué tal han conservado hasta hoy los británicos las obras de su civilización de hace 3000 o 4000 años?
#31 Lo que se conserva de Egipto es porque los británicos llevan 200 años espoliandolo (y porque estaba escondido). Y aún así se ha perdido mucho más a causa de los propios egipcios que saquean las tumbas para vender los objetos y utilizar las piedras en otras construcciones. No ha sido por casualidad.
#32 Visto lo visto, ya digo que cambio el verbo expoliar por conservar.
#31 Creo que casi todas. Y bastante bien. Ya que era una poca cosa de civilización con pocas cosas
#31 Stonehenge!
Pepe gotera y Otilio.
#1 Mr. Bean.
#1 Si fueran Pepe Gotera y Otilio se llamaria Tutrankiloramon o algo asi.
#1 Mejunje Art Attack
#1 En españa no hubiese sido mejor. Loctite o con suerte esta señora le hubiese hecho un apaño
#46 Como padre del propietario de la máscara me ofende el estropicio que han hecho.
Ahora poneos en la situación del pobre currito que se carga la estatua.
Estás limpiando la máscara del faraón, como tantas otras veces y como tienes que hacer aún con medio museo antes de irte a casa con tu familia y, en un despiste le das con el codo a la barba del faraón y se suelta... ¿Qué haces?
- Opción 1: Te acercas a tu superior, le cuentas que la has liado parda y te has cargado una de las piezas más importantes del museo y le suplicas que no te empale vivo además de despedirte, para que puedas contarle a la familia que os vais a la ruina y serás un apestado social. (Además tu jefe también se la juega por haberte dejado a ti cerca de la estatua).
- Opción 2: Vas al chino de la esquina, compras un poco de Araldit, pegas la pieza y "Aquí no ha pasado nada", "Ha quedado como nueva", "De esto no se entera ni dios".
Hay que ser íntegro y ser consciente de la importancia de la pieza para elegir la opción 1. Estoy seguro de que muchos elegiríais la opción 2.
#17 Hay que ser íntegro y ser consciente de la importancia de la pieza para elegir la opción 1. Estoy seguro de que muchos elegiríais la opción 2.
Probablemente. Y por eso España va como va y no salimos de pobres.
Y Egipto va como va, y Pakistán, y etc., etc.
Luego, eso sí, se le echa la culpa de todos los problemas a los Estados Unidos y asunto arreglado.
#17 Pero dijeron que recibieron órdenes superiores de arreglar la situación rápidamente y que se usó el adhesivo equivocado. [...] "La máscara debió llevarse al laboratorio de conservación pero tenían prisa en mantenerla en exhibición y usaron ese material de secado rápido", agregó el conservador.
Entiendo que no fué que los curritos se callaran y lo arreglaran a lo Mr. Bean, sino que se lo dijeron a sus superiores y estos por no quitar la máscara de la exposición un tiempo y hacerlo como es debido ordenaron la chapuza. Lo que aun es más grave, porque un currito a lo mejor no sabe lo que tiene entre manor. un conservador debería saberlo perfectamente.
#22 Por eso la acotación que pongo entre paréntesis; el que decide pegarlo también tiene un jefe por encima y puede ser quien decida hacer la chapuza, no creo que un tipo como Zahi Hawass o Mohammad Ibrahim tomase esa decisión.
#22 Tu nick indica que eres una persona autorizada para hablar del tema.
#17 Deme un 2, porfavor.
¿Qué es eso de insultarles? ¿O de justificar que UK se quede con sus obras de arte?
¿Desde cuando los occidentales somos los guardianes y protectores del patrimonio cultural de otras naciones?
Si en Egipto son chapuceros, y se cargan su patrimonio, pues es problema de ellos, aunque sea una pena para todos.
Igual que nosotros en su día nos cargamos castillos y murallas para construir casas de piedra...
No tenemos ningun derecho a expropiarles ningun bien cultural, por riqueza universal que sea. Al igual que nadie tenía derecho a quedarse con nuestro Acueducto de Segovia, nuestra Catedral de Santiago o nuestra Dama de Elche dando la excusa de que "es que nosotros vamos a cuidarlo mejor que vosotros, paletos españoles".
La soberanía hay que respetarla guste o no.
#35 Imperialismo.
Seguro que no piensan lo mismo del techo de una sala de la Alhambra que está en Berlín.
#35 Perdona pero no es "su" patrimonio, es Patrimonio de la Humanidad. Y si Feijóo decidiese que hay que tirar una de las torres de la Catedral de Santiago y cambiarla por una más moderna de titanio, me parecería fenomenal que desde el extranjero nos dijesen "eso no se toca". La conservación de monumentos maravillosos que llevan siglos o milenios en pie debería estar por encima de banderas y fronteras, y sí, de soberanías nacionales. Por cierto, nada que ver con el occidentalismo, Japón no está en Occidente y creo que son mucho más fiables conservando el patrimonio que países occidentales como Grecia.
Cada vez que alguien traduce remove como remover dios mata a un gatito
#36 La guerra que tuve con un argentino y su removedor de pinturas...Cada vez que me lo pedia le daba un palito
Joer, para eso que se quede en el British...
Y por cosas como estás, las piezas importantes deben permanecer en el British Museum.
#MarcaEgipto
¿Qué? ¿No están mejor estos tesoros en el Museo Británico o qué?
#24 Nor, que devuelvan todo lo robado esos hijos de la Gran Bretaña...
Aceptamos el anglicismo curadores porque es una página americana. En España es comisarios.
Pobres, quedarán malditos por el resto de su vida
Bah, en cuanto consigan el poder los "hermanos musulmanes" o alguna secta afín, los volarán como los budas de Afganistán porque son blasfemos...
¿Eso es bueno o malo? ¿Qué cojones es la "resina epoxídica"?
#34 Resinas en base epoxi, araldit vamos, adhesivo de dos componentes del que compras en Leroy Merlin, Carrefour o en la ferreteria de tu barrio, o incluso en los chinos(si te crees que es auténtica claro)
#34 Creo que algo así como loctite.
Que los ingleses y franceses les devuelvan lo robado dicen.
#0 Esto creo que pega más en Cultura, la he visto de casualidad (tengo desactivada actualidad).
La dejó caer Vamoavé mientras e la probaba, la arregló su compi Napsaoná y la revisó el experto griego Tikismikis.
¿Epoxi del Leroy Merlin?
Por lo menos fue epoxídica.
#20 Si, al menos no era Loctite.
Y entonces, ahora qué? ¿Se puede restaurar el daño?
Entiendo que un accidente lo puede tener cualquiera y estoy seguro que el que se cargó la barba de la máscara lo pasó fatal al verlo. Se llevaría el susto de su vida. Pero queda claro que hay personal en el museo que no tiene la suficiente formación para tratar con piezas de gran valor. A lo de la resina me remito.
Durante la revolución hace 4 años entraron en el Museo del Cairo y como será que en vez de llevarse el ajuar de oro de Tutankamon asaltaron la tienda de souvenirs para luego revenderlos.
#58 ¡Y menos mal! Aunque se llevaron varias piezas auténticas, algunas de ellas ya recuperadas. También tiene su lógica, ya que la tienda de souvenirs estaba en el patio, no dentro del museo propiamente. Además imagino que pensaron que vender las piezas originales iba a resultarles mucho más difícil y peligroso.
#64 Pasaron por delante de la sala de Tutankamon y se llevaron lo que había en las vitrinas al final del pasillo. Es oro lo funden y lo venden.
Supongo que antes de pegarlo limpiaron las superficies a pegar con alcohol y dejaron pasar los correspondientes 2 minutos antes de juntar fuertemente las respectivas capas de adhesivo de ambas piezas, porque si no...vaya chapuza!
Lo de la alianza de civilizaciones está muy bien, pero......
No se me olvidara de mi viaje a Egipto hace como..15 años, ver a locales "restaurar" y limpiar grabados en Luxor con cepillos de dientes. El mas consciente de lo que hacia tenia pinta incluso de preguntarse "¿porque limpiamos las piedras?".
#10 Bueno. Creo que se hace así. Al menos el cualquier excavación arqueológica o paleontológica.
No obstante, no te quito nada de razón en lo de la cara.
Nos quejamos mucho de los de fuera e ignoramos lo que hacemos aquí: http://www.icog.es/TyT/index.php/2013/03/la-tormentosa-relacion-de-menosprecio-cultural-cientifico-tecnico-y-geotecnico-entre-espana-y-su-patrimonio-historico/
españoles ¿no?
¿Veis? Eso en el British Museum no pasa.
Como si ninguno lo hubiéramos hecho después de darle un balonazo al jarrón de turno de mamá. El valor real no tenía nada que ver, pero el pescozón al que te arriesgabas en ese momento era tan duro como el despido para el pobre currito que se ha cargado esto.
Y los superiores mandando pegar con Poxipol. Qué grandes!
Restauración Low Cost