Hace 1 mes | Por Dav3n a washingtonpost.com
Publicado hace 1 mes por Dav3n a washingtonpost.com

SINGAPUR - El presidente Xi Jinping ha pedido al Ejército Popular de Liberación de China que esté preparado para tomar Taiwán por la fuerza en 2027. Estados Unidos, junto con sus socios regionales, debe asegurarse de que una invasión china no tenga éxito. Ese plan depende de la rápida construcción y despliegue de miles de nuevos aviones no tripulados que pulularían por el estrecho de Taiwán y mantendrían ocupados a los militares chinos hasta que pueda llegar más ayuda, según el máximo responsable militar estadounidense en el Pacífico.

Comentarios

D

#3 Es por su bien, para que no se hagan daño

Alakrán_

#3 Taiwán lleva 70 años gestionándose como una nación independiente, y esta claro que a China solo le queda la invasión de la isla para conseguir la reunificación, ya que la mayoría de taiwaneses no quieren volver a formar parte de China.
Es curioso como muchos que defienden la autodeterminación de Crimea o el Donbas, le niegan toda posibilidad a un pueblo que ya es independiente de facto. Será que son del equipo de futbol ChinaRusia.

Robus

#3 ¿Donde reconocen que Taiwan es China?

En serio, que no lo he visto.

Alakrán_

#11 Prácticamente todas las naciones del planeta reconocen que la soberanía de Taiwán es China, pero también reconocen es status quo, que Taiwán se gestiona como una nación independiente.

D

Traducción auto con DeepL:

El ejército estadounidense planea un ''paisaje infernal'' para disuadir a China de atacar Taiwán

Pero un alto mando militar estadounidense para Asia dice que se está acabando el tiempo para poner en marcha el plan.

SINGAPUR - El presidente Xi Jinping ha pedido al Ejército Popular de Liberación de China que esté preparado para tomar Taiwán por la fuerza en 2027. Estados Unidos, junto con sus socios regionales, debe asegurarse de que una invasión china no tenga éxito. Ese plan depende de la rápida construcción y despliegue de miles de nuevos aviones no tripulados que pulularían por el estrecho de Taiwán y mantendrían ocupados a los militares chinos hasta que pueda llegar más ayuda, según el máximo responsable militar estadounidense en el Pacífico. Pero el tiempo se acaba para hacer realidad estos planes.

En virtud de su inveterada política de «ambigüedad estratégica», Estados Unidos nunca se ha comprometido a acudir en defensa de Taiwán si China ataca. El presidente Biden ha dicho en repetidas ocasiones que enviaría al ejército estadounidense para defender a Taiwán, aunque añadió una nueva advertencia en su última entrevista con Time, diciendo: «Dependería de las circunstancias.» El presidente Donald Trump parece menos probable que intervenga en nombre de Taiwán, habiendo dicho a un senador del Partido Republicano mientras estaba en el cargo que si China ataca, «no hay una f------ cosa que podamos hacer al respecto.»

Para cualquier presidente de Estados Unidos, enviar a hombres y mujeres estadounidenses a defender una pequeña democracia al otro lado del mundo sería una decisión muy difícil. Por eso, el Plan A consiste en disuadir a Xi de cualquier intento de invasión, asegurándose de que nunca mire al otro lado del estrecho de Taiwán y vea una victoria fácil, me dijo en una entrevista el almirante Samuel Paparo, nuevo jefe del Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos.

«Quieren ofrecer al mundo una guerra corta y brusca para que sea un hecho consumado antes de que el mundo pueda ponerse las pilas», me dijo Paparo al margen del Diálogo anual Shangri-La, organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. «Mi trabajo consiste en garantizar que de aquí a 2027 y más allá, el ejército estadounidense y los aliados sean capaces de imponerse».

La estrategia probable de China es abrumar a Taiwán con un ataque masivo con poco aviso, dijo Paparo. Xi no quiere repetir el error del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania en 2022, cuando la invasión inicial a gran escala de Rusia fracasó y derivó en una larga guerra de desgaste.

La clave para desbaratar la supuesta estrategia de Xi es una estrategia estadounidense llamada «Hellscape», me dijo Paparo. La idea es que tan pronto como la flota de invasión de China comience a moverse a través de la vía fluvial de 100 millas que separa China y Taiwán, el ejército estadounidense desplegaría miles de submarinos no tripulados, buques de superficie no tripulados y aviones no tripulados para inundar la zona y dar tiempo a las fuerzas taiwanesas, estadounidenses y asociadas para montar una respuesta completa.

«Quiero convertir el estrecho de Taiwán en un infierno sin tripulación utilizando una serie de capacidades clasificadas», dijo Paparo. «Así puedo hacerles la vida completamente miserable durante un mes, lo que me da tiempo para el resto de todo».

«No puedo decirle lo que contiene», respondió cuando se le presionó sobre los detalles. «Pero es real y se puede entregar».

Existen algunos indicios públicos de que el plan Hellscape está progresando. En marzo, el Departamento de Defensa anunció que gastaría 1.000 millones de dólares en un programa llamado «Replicator» para construir enjambres de buques de superficie no tripulados y drones aéreos para esta misma misión. Paparo dijo que el programa Replicator demuestra que Estados Unidos también está aprendiendo lecciones de la guerra entre Rusia y Ucrania, donde Ucrania ha innovado con tecnología de aviones no tripulados.

El plazo de entrega de estos sistemas no está claro. Si los enjambres de drones no están listos cuando se produzca el ataque, eso podría aumentar las perspectivas de un conflicto prolongado que acarrearía grandes pérdidas para los activos navales y aéreos de Estados Unidos y probablemente se ampliaría para incluir a aliados como Japón, Corea del Sur y Filipinas, según la mayoría de los ejercicios de juegos de guerra realizados en los think tanks estadounidenses.

Aunque «Hellscape» llegue a tiempo, los enjambres de aviones no tripulados por sí solos no podrán hacer frente a la enorme expansión militar de Pekín a su lado del Estrecho. El EPL está ampliando sus capacidades nucleares, navales, aéreas, cibernéticas, de inteligencia y de guerra electrónica a una velocidad récord. Según Paparo, es probable que el presupuesto militar chino triplique lo que Pekín afirma públicamente, lo que lo situaría en unos 700.000 millones de dólares anuales. Mientras tanto, el presupuesto del Mando Indo-Pacífico es inferior en 11.000 millones de dólares a lo que necesita sólo este año, según una carta enviada al Congreso en marzo por el predecesor de Paparo.

La financiación del plan de defensa no es el único problema. El ejército estadounidense no dispone actualmente de un medio fiable para detener los misiles de crucero hipersónicos «asesinos de portaaviones» de China. Los activos espaciales estadounidenses también son vulnerables a los ataques chinos. Las entregas de material militar estadounidense a Taiwán llevan mucho retraso. Funcionarios japoneses me dijeron que la administración Biden está dando largas a la petición de Tokio de establecer una nueva fuerza de tarea conjunta para ayudar a prepararse para un conflicto sobre Taiwán o en el Mar del Sur de China, donde China también se está volviendo más agresiva.

También complica la planificación el hecho de que una invasión a gran escala no es la única opción de Xi. China podría abstenerse de atacar y limitarse a bloquear la isla, como pareció practicar el mes pasado tras la investidura del presidente Lai Ching-te, también conocido como William Lai. Pekín también está utilizando la coerción económica, la interferencia política y la desinformación para presionar al pueblo taiwanés hacia la reunificación y jugar con sus mentes. Contrarrestar estas amenazas queda fuera de las competencias del Mando Indo-Pacífico.

Como militar, Paparo no tiene un papel oficial en la diplomacia internacional, pero sí tiene opiniones firmes sobre lo que él llama el gobierno «revanchista, revisionista y expansionista» de China. Cree que cuatro décadas en las que Occidente ha intentado convencer a China de que se liberalizara políticamente han fracasado, dando paso a una nueva era más peligrosa para Asia.

"La región tiene dos opciones. La primera es que pueden someterse y, como resultado final, renunciar a algunas de sus libertades... o pueden armarse hasta los dientes", me dijo. «Ambos casos tienen implicaciones directas para la seguridad, la libertad y el bienestar de los ciudadanos de Estados Unidos de América».

Paparo tiene razón. Nadie cree que una carrera armamentística en Asia sea el resultado ideal. Pero si Pekín insiste en una carrera armamentística, Estados Unidos y sus socios no pueden permitirse perderla. Como dijo George Washington: «Estar preparado para la guerra es uno de los medios más eficaces para preservar la paz». A falta de más acción por parte de Washington, Xi puede llegar pronto a la conclusión de que Taiwán es suyo.

alpoza

Otra profecía forzada que puede que se cumpla.

D

#4 Ya veremos, puede ser el final de los EEUU tal y como los conocemos hasta la fecha, principalmente porque no saben qué puede tener preparado China y un golpe fulminante los dejaría en una posición de debilidad como nunca antes se haya visto.

Muy discretos no son, a la vista está en el artículo, con pelos y señales mientras los otros no dan ni los datos reales de inversión en Defensa.

curaca

#6 Según la noticia, se sabe hasta la fecha de la invasión, por lo que discretos, discretos tampoco han sido los chinos.

D

#13 Decir pueden decir misa, otra cosa es que sea verdad o incluso que no sea un engaño para forzar movimientos por parte de los demás.

De todas formas, a mí me parece normal que China quiera recuperar lo que todo el mundo da como suyo, más aún sabiendo que EEUU se dedica a meter armamento ahí e intenta caldear el ambiente por todos los medios (por ejemplo metiendo un destructor en el estrecho de Taiwán).

A ver qué gracia les hace ahora a los usanos lo de tener un submarino nucelar ruso cargadito de misiles hipersonicos en Cuba... Vamos a salir de dudas en breve.

s

no hace mucho le pintaron una linea roja muy fuerte a putin para que no invadiera ucrania. invadio ucrania y se pusieron muy fuerte a exportar gas y armas.

manbobi

#10 No sólo eso sino que iban radiando que Europa dependía en exceso del gas ruso, que tenían que evitarlo, el presidente avisó con media sonrisa que el NS2 no iba a funcionar, que acercar la OTAN a Ucrania era una provocación, informes de Think Tanks preveían al dedillo el escenario actual pero sacarlo a colación es propaganda putineja retroactiva, y así con todo.

toshiro

Tengo la sensación de que cuando china anuncia una invasión a Taiwán para el 2027, lo hace para que EEUU reaccione de una manera u otra más que para preparar a su ejército.

b

Txuminada de noticia contra China.

USA sabe que un ataque directo contra los chinos es WWIII.

PimientoRebelde

El articulo / declaracion es una payasada. 
Nadie te va a decir la estrategia que va a seguir  en una guerra: 
"Oye mira vamos a inundar todo de drones, espero que nos de tiempo a construirlos, porque ahora mismo no los tenemos y si China adelantase su movimiento no podriamos hacer nada de nada, espero igualmente que China no piense que vamos a inundar todo de drones y prepare un contraplan"

D

#7 En serio? Porque es lo mismo que están haciendo en Ucrania: anunciaron la ofensiva de primavera en la que murieron miles de soldados ucranianos.

Por ejemplo.

Estos artículos van más orientados a la población estadounidense que a los chinos, que ya saben de sobras lo que pretende EEUU...