Hace 4 años | Por --507437-- a elpais.com.uy
Publicado hace 4 años por --507437-- a elpais.com.uy

Escrutado el 100% de los votos, el candidato blanco recogió 1.168.019 sufragios contra 1.139.353 del postulante oficialista; 28.666 votos de diferencia con 35.229 observados que se empezarán a contar el próximo martes. La Corte Electoral deberá escrutar los votos observados (35.229) y los anulados (53.619). La proclamación oficial será el viernes próximo.

Comentarios

D

#3 No, es cuando estás desplazado y votas fuera de la jurisdicción que te asignaron. Te pego definición de la wiki:
En Uruguay las elecciones se realizan distribuyendo grupos de ciudadanos en diversos Circuitos electorales, estando obligado cada ciudadano a votar en el circuito que le fue asignado según la serie y número de su Credencial Cívica.

Cuando esto no es posible, el ciudadano debe emitir su voto con la condición de Voto observado. Se trata de un procedimiento especial que incluye datos suficientes para certificar la validez y el voto no es escrutado hasta tanto dicho extremo no se cumpla. Por esta razón, el cómputo de los votos observados es más lento que el de los votos no observados.

themarquesito

#4 O sea, que es el equivalente al voto por correo y voto CERA

themarquesito

#0 El medio pide registro para leer la noticia entera

D

#1 Vaya, lo siento, a mi no me pidió nada.

Resultó una noche inesperada por donde se la mire. Un final de bandera verde entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez que ninguna de las empresas encuestadoras previó.

Escrutado el 100% de los votos, el candidato blanco recogió 1.168.019 sufragios contra 1.139.353 del postulante oficialista; 28.666 votos de diferencia con 35.229 observados que se empezarán a contar el próximo martes.

Lacalle Pou anunció la victoria y señaló que la confirmación formal es cuestión de horas. Y apuntó a Martínez al disparar que el candidato del gobierno no lo llamó a pesar de que existe una conclusión electoral inexorable. Dijo que el presidente Tabaré Vázquez sí se comunicó con él.

“Tenemos la convicción material de que el 1° de marzo asume un nuevo gobierno”, proclamó ante la multitud que no paraba de corear “presidente, presidente”, y que había pasado de la euforia de las 20:30 cuando se vieron ganadores por buena distancia y que el paso de las horas revirtió en caras de intensa preocupación.

Minutos antes del discurso de Lacalle Pou sobre la medianoche, Martínez había comparecido ante la militancia frentista, eufórico, para gritar sin freno que ninguna opción llegará al 50% de los votos y que había quedado demostrado “que los acuerdos entre cuatro paredes no alcanzaban”.

Martínez aseveró que lo que “era imposible fue posible” y convocó al frenteamplismo “a festejar la gesta” de haber trepado más de 8 puntos.

En definitiva, y más allá de la situación formalmente inconclusa, en un acontecimiento inédito, Luis Lacalle Pou levantó su personalidad política y forjó una solidaridad de cinco partidos para constituir una coalición multicolor y conquistar el gobierno nacional.

themarquesito

#2 Muchas gracias. ¿Lo de "votos observados" se refiere a impugnados?