Hace 1 mes | Por MIrahigos a elconfidencial.com
Publicado hace 1 mes por MIrahigos a elconfidencial.com

El historiador, antropólogo y sociólogo Emmanuel Todd (1951) fue conocido con La chute final, publicado en 1976, un ensayo en el que predijo la caída de la URSS, y desde entonces sus ideas no han dejado de generar debate público en el país vecino. Así ha ocurrido con el último de sus libros, un éxito de ventas. La derrota de Occidente es segura y será una derrota occidental. Esto no es agradable, y espero que no se vea como una posición prorrusa, porque no es el caso. Sin embargo, hay un problema al que nos tenemos que enfrentar y no lo hacemos

Comentarios

F

Pedazo de artículo...

Gerome

#9 Uf qué dilema, no se si tomar en cuenta las palabra de un reputado y experto antropólogo sobre cómo va a ir la sociedad, argumentado profusamente y que ha acertado en sus predicciones anteriormente o mejor hago caso de un random de internet sin estudios conocidos que ni se ha leído los argumentos para rebatirlos.

nachico

#9 Y sí, lo más probable es que se equivoque, como todos los catastrofistas que acertaron una vez en su vida.

Mientras no especifique una estimación temporal de su predicción lo más probable es que tarde o temprano acierte, ya sea en unos meses o en unos siglos

Unregistered

#10 Ahí ha sido fino, hay que reconocérselo lol

asola33

China ha sido la primera potència mundial desde hace dos o tres mil años. Tuvieron una mala temporada que les duró dos o trescientos años, pero ya han vuelto a la primera línea.

Sinyu

#11 China, historicamente, le custa trabajo mirar al mundo. Cada cierto tiempo miran por la ventana y luego la vuelven a cerrar. Ahora estan en un período de expansión exterior, pero solo hace falta una nueva cuadrilla aislacionista y se volverá a cerrar.

tintodeverano

A mí lo que me chirría de su análisis es el papel, casi exclusivamente positivo, que le asigna al protestantismo, cuando hay una explicación más sencilla al declive económico occidental que no requiere la desaparición de sus “valores”. Parece, según Todd, que las potencias protestantes hubieran progresado a base de trabajo duro durante 450 años y sólo en los últimos 50 se hubieran olvidado de ello. Vamos, que el modelo protestante/calvinista no hubiera visto con buenos ojos el uso e incluso exterminio de los países colonizados para beneficio de los buenos protestantes. Incluso habla de la predestinación calvinista olvidándose de su enorme papel justificador en el colonialismo brutal inglés, holandés, alemán o belga.

Uralekt

#18 También es una entrevista, no se puede extender todo lo que quisiera, aunque coincido contigo en que como muchos intelectuales tiende a pasar por el mismo tamiz de su personal justificación, todo lo que pasa. La caída del protestantismo sería, según él, el detonante de todo lo demás, pero obviamente no puede explicarlo todo.

Aún así, una entrevista muy interesante y un análisis que interesaría a todos aquellos que asumen las opiniones maniqueas de Occidente sobre Rusia. Yo me quedo con ganas de profundizar más.

Malaguita

Artículo interesantísimo que toca muchos palos diferentes.

Quizá algo moralista, por sacarle alguna falta. Para mi, con el palillo en la boca, la clave es la deslocalización y la destrucción de las clases medias que ha provocado la fiebre neoliberal de Occidente.

Desde que cayó la URSS los mantras liberales han cambiado sin oposición y éstas son las consecuencias.

x

Derrotados por su propia burocracia

M

Se ve que aprecia a Macron

alehopio

#0 >

Lo importante es ¿ cuáles serán las represalias ?

- proporcionar armas similares a los enemigos de occidente para que ataquen suelo occidental
- conquistar mayor cantidad de territorio de Ucrania para asegurarse una distancia suficiente
- crear revoluciones de colores en las colonias de occidente
- poner bases militares en países de América
- atacar con un pulso electromagnétcio desde el espacio los países que están implicados en los ataques a suelo ruso
etc

MIrahigos

#22 ¿Atacar con un pulso electromagnético desde el espacio?

Hace ya unos días que me lo leí pero ¿En serio atacar con un pulso electromagnético desde el espacio? ¿Pone eso en la entrevista?

Lo voy a repetir otra vez porque mola un montón: ¿Atacar con un pulso electromagnético desde el espacio?

P

Rusia está a occidente de China, y China a occidente de Japón

sinson

me recuerda esto Emmanuel Top - Stress

Unregistered

Spam de su nuevo libro roll

También escribió sobre el colapso de EEUU en "After the Empire" (2002), pero eso no quedaba bien en el artículo.

Lo más probable es un pánico en el mercado de escala sin precedentes seguido de un colapso del dólar, una cadena que pondría fin al estado económico "imperial" de los Estados Unidos

Unregistered

#3 Ese párrafo habla del "hiperpoder" de EEUU, ni una palabra sobre su predicción del "colapso del dólar" ni sobre "el fin al estado económico imperial".

Y sí, lo más probable es que se equivoque, como todos los catastrofistas que acertaron una vez en su vida.

cc #4

b

#1 Precisamente el libro se cita en el artículo. De hecho, lo cita el mismo autor, no parece que lo esté escondiendo...

Mauro_Nacho

#1 No ha colapsado EE.UU. pero está en camino. La deuda de EE.UU. es cada vez mayor y cada vez hay más países que dejan de utilizar el dólar como reserva y moneda de cambio. Simplemente viendo a los dos candidatos a la presidencia de EE.UU. se ve el declive. China ya ha superado en muchos aspectos a EE.UU. como gran potencia económica. Otra cosa es que queramos verlo.

Lenari

#1 También escribió sobre el colapso de EEUU en "After the Empire" (2002), pero eso no quedaba bien en el artículo.

Por de pronto, 20 años después, China es la nueva superpotencia, y EEUU está en un declive económico bastante fuerte.