Hace 1 año | Por --523916-- a elperiodico.com
Publicado hace 1 año por --523916-- a elperiodico.com

El joven de 31 años vive encerrado en una habitación sin muebles para no lesionarse porque lo arrancaba todo

Comentarios

Cabre13

Pues no sé si en algún lugar del mundo se ha encontrado una solución perfecta para todas esas familias que llevan décadas en vilo por tener que dedicar todo el día a atender a un discapacitado tan grave como el de ciertos niveles de autismo.
Por mi experiencia personal creo que es un tema infinitamente complicado por que muchas familias tienen la vana esperanza de que el afectado llegue a cierto nivel de bienestar (al mismo tiempo que han asumido que toda su vida esté condicionada por él) y no sé yo hasta qué punto se le puede exigir a un profesional paciencia y soluciones ante alguien que sufre brotes violentos a diario que solo se solucionan con drogas o inmovilizaciones.

En fin, muchas de estas historias me parecen un infierno, más para debatir sobre el derecho a la muerte digna que sobre el "por favor que alguien ayude a mi hijo que nunca jamás se podrá valer por si mismo y podría acabar matando a alguien en un descuido".

D

#4 hacia tiempo que no leía una reflexión tan buena como la tuya.
Efectivamente, es inviable pedirle a un trabajador, por mucha vocación que tenga, que aguante lo que un familiar aguantaría (por ley, ademas). De ahí que existan las medidas de contención farmacológica y física (para evitar que un paciente de lesione o lesiones a otros).
Pero tampoco se puede dejar a las familias indefensas como están. Sin recursos materiales, económicos, especializados y de apoyo.
El equilibrio es prácticamente imposible pero hay que tratar de buscarlo.
Lo peor es cuando la familia envejece, que cada vez es mas duro que puedan dar los cuidados oportunos, y los casos de pacientes geriátricos psiquiátricos, donde se pasa el expediente de residencias a centros psiquiátricos diciendo en ambos casos que "allí no encaja".
Gracias por compartir tu reflexión, mucha gente piensa que los profesionales medican o piden sujeciones por sadismo, sin conocer todo lo que hay realmente detrás.

#8 en caso de cometer un delito no lo van a internar de un día para otro en el mejor centro para él. Posiblemente acabe en un psiquiatrico sedado o con sujeciones.

D

Lo sacas a dar un paseo, y en cuanto se lie a dar ostias al primero que pase, le encuentran sitio rápidamente. Yo soy el padre y no encierro a mi hijo. Lo saco porque tiene derecho, y si hace algún daño y yo previamente ya he pedido ayuda, pues entonces la culpa pasa al que sea que esté en una mesa sin solucionar el tema. Pero nunca dejar encerrado a un ser humano en un habitáculo. Estos padres son unos bonachones, pero otros a saber como reaccionan.

voidcarlos

#2 Creo que legalmente eso no funciona así.

editado:
me refiero a esta parte: "Lo saco porque tiene derecho, y si hace algún daño y yo previamente ya he pedido ayuda, pues entonces la culpa pasa al que sea que esté en una mesa sin solucionar el tema"

Cabre13

#2 ¿Tienes experiencia con este tema?
A partir de cierto nivel de discapacidad una persona puede, legalmente, no ser responsable de sus actos. Es decir, que si agrede a alguien los que pagan las consecuencias son sus cuidadores, que pueden perder la custodia si son sus tutores y él puede acabar internado.
No sé qué solución propones para un adulto que se autolesiona de forma grave, destroza lo que tiene cerca y agrede a otras personas (o a animales) sin ninguna mesura ni control. Y si la solución es "pues que le pongan cuidadores"... a ver cuánta pasta tenemos que gastar para que haya varias personas disponibles en caso de que sea necesario contener a alguno como el del meneo (o como los que he conocido yo).

D

#6 Pero si lo que buscan los padres es eso precisamente. Un lugar para internado y mejor cuidado. Ellos no se pueden hacer cargo. Tener que tenerlo encerrado en una habitación sin muebles ni nada es el ostracismo más salvaje. ¿Qué coño hace ahí todo el día?

D

A falta de presupuesto la Generalitat les ha dado un táser y un bate de béisbol.

D

La sanidad valenciana brilla por su ausencia. Este PSOE...