Hace 7 años | Por neyla a 14ymedio.com
Publicado hace 7 años por neyla a 14ymedio.com

En el ocaso de su vida Castro estaba empeñado en el último de sus grandes proyectos: producir a escala industrial la moringa, un árbol milagroso del que dijo, era "fuente inagotable de carne, huevo y leche". Tenía planes para crear fincas en toda la Isla dedicados a su cultivo, pero la muerte se lo impidió.

Comentarios

D

La energía nuclear era un proyecto de la URSS, no de Castro. Muerto el perro se acabó la rabia y cuando desapareció la URSS llegó Cuba tal y como la conocemos. Hasta me atrevería a decir que la idea era tener cerca el material necesario para disponer de cabezas nucleares, que las centrales nucleares eran la fuente de este material en aquella época.

Cuando estaba la URSS, Cuba molaba porque sin mover ni una pestaña les llegaba la última tecnología, alimentos y materiales de todo tipo. Es lo mismo que le pasa a España, como ya dije en anteriores comentarios: el día que desaparezca la UE, bienvenidos a Latinoamérica y España pasará a ser otra vez la España que todos conocemos. Gracias a que nos han soltado la pasta durante 30 años, porque cuando eso se acabe, va a haber austeridad pero al nivel de Período Especial Cubano.

En realidad Fidel sabía esto, que Cuba por sí misma sólo puede producir puros y ron, y por eso cuando acabaron con Batista uno de los principales proyectos del nuevo Gobierno fue el de establecer una especie de Mercado Común Americano, algo como la CEE. Pero a la democracia esas cosas de mercados comunes internacionales no le gustan, hay que tener siempre a una superpotencia con Gobiernos de derechas y multinacionales de milmillonarios orquestando todo para que los demócratas de toda la vida no se enfaden, así que lo que decía el Gobierno Cubano sirvió para que los demás se limpiasen el culo.

D

Y cuáles fueron los proyectos acabados ?

T

En los transportes públicos el país parece que funcionó
https://www.cubanet.org/destacados/vida-y-muerte-de-los-ferrocarriles-cubanos/