Hace 9 años | Por chisqueiro a cartacapital.com.br
Publicado hace 9 años por chisqueiro a cartacapital.com.br

La crisis financiera mundial evidenció la fragilidad de la enseñanza de Economía y estimuló las discusiones sobre una reforma curricular. Uno de los defensores de cambios sustanciales, Andrew John Mearma, de la Bristos Business School de la Universidad West of Englan e integrante del grupo de reforma curricular coordinado por Robert Skidelsky(...)habla de los desafíos para formar pensadores autónomos en lugar de técnicos del mercado.

Comentarios

c

Críticas concretas:
"Algunos programas interpretan las habilidades del economista como la capacidad de elaborar matemática de alto nivel y reproducir los puntos centrales de una línea de pensamiento. Para mí, eso no es siempre apropiado, particularmente para los economistas que trabajan en la industria o el gobierno. Allí, la economía tiene mucho más que ver con la solución de problemas concretos, que exigen un conocimiento económico combinado con flexibilidad de pensamiento, ideas de otras disciplinas, conscienda de la realidad comercial o política, etc.
(...)Muchos currículums ignoraban finanza, deuda, desigualdas, esto es, la mayor parte de los principales motores de la crisis. Defiendo desde hace mucho tiempo un mayor pluralismo en el currículum de Economía...
(...) El currículum no estaba equipado para lidiar con la crisis financiera, sea para preverla o explicarla a posteriori. Hubo negligencia en cuanto a trabajos relevantes de economistas comko Hyman Minsky y una superdependencia de los modelos de elección racional y de teorías como la hipótesis de eficiencia del mercado(...)Fue gracioso, más también alarmante, ver a Eugene Fama recibir el premio Nobel de Economía en el momento exacto en que las teorías asociadas a él parecían tan poco sustentadas por la realidad."