Publicado hace 7 años por quete.importae.7 a vicentebaos.blogspot.ie

Fue una bofetada emocional en la consulta. Mi paciente, mujer joven y embarazada me pide ayuda para su madre, atendida en otro centro de salud. Ya me había contado que su madre era muy creyente en lo "natural" y que no había querido tratarse su tumor de mama por la medicina "convencional". Ahora estaba desesperada...

Comentarios

ailian

Aparte de cansina, spam: quete.importae.7quete.importae.7

D

#1 cansina no es, spam sí.

Toca un tema importante, sobre si es realmente libre una persona para tomar decisiones que afectan seriamente a su salud, incluso a su vida, si carece de los conocimientos necesarios y rechaza la ayuda de profesionales o familiares.

Yo creo que no.

ailian

#2 Pues yo creo que el enfermo es el que tiene que tener la última palabra sobre su tratamiento. A mi no me gustaría que nadie decidiera por mi cuando soy yo el que me juego la vida y el sufrimiento. Y si me la quiero jugar, oye, como el que hace parkour extremo, a nadie le importa. Se debe respetar la voluntad de un adulto y más cuando es su vida, y no otra, la que está en juego.

D

#3 Eso sería en un mundo ideal en el que todos hemos nacido en una probeta y carecemos de familiares a los que hacer daño con nuestras decisiones, inteligentes o estúpidas.

ailian

#4 Es que no creo que ningún familiar deba decidir sobre mi vida y mi muerte por encima de mi. Los familiares y allegados lo mejor que pueden hacer es apoyar al enfermo, no criticarle o ir en su contra. No creo que el dolor emocional que puedan sentir la personas de su entorno justifique en absoluto que el enfermo tenga que plegarse a la voluntad de terceros.

Será el enfermo mismo el que valore la situación y se deje convencer o no de decisiones diferentes a las que haya tomado, pero la última plabara debe tenerla él, repito, es quien realmente se la juega, Y por eso tiene derecho a apostar por lo que crea mejor sin imposiciones.

D

#5 Tienes parte de razón, si tu enfermedad no es evidente, pero esta señora está sufriendo a lo bestia, y su familia también. ¿en qué clase de cerrazón mental se mete una madre para hacer semejante daño a sus propios hijos? ¿está realmente en posesión de sus facultades?

ailian

#6 Es que eso es entrar en un terreno muy peligroso. ¿Daño a sus hijos? ¿quién decide eso? ¿y qué daño es? No sé, eso es querer institucionalizar el chantaje emocional: "Como yo sufro tienes que hacer lo que diga", hombre, me parece un acto de egoísmo impresionante poner eso por encima de la voluntad del enfermo. Porque al enfermo le van a afectar no solo emocionalmente las decisiones que tome, sino también de manera estríctamente física, con más o menos dolor físico y más o menos expectativa de vida y aún más o menos calidad de vida. De la vida que le queda que puede no ser mucha.

Si tengo que inclinar la balanza, el enfermo es el que se la juega en todo, y por tanto, por mucho que sufran sus familares, es el que debe tomar las decisiones y porque es el que lidia con todas las consecuencias. Míralo desde el lado del enfermo, no de su entorno: ¿tú querrías que otros decidieran por ti qué tratamiento seguir ante una enfermadad mortal? No sé tú, pero yo no quiero eso.

D

#7 ¿Tienes hijos? no es que no tenerlos te incapacite para opinar, pero si los tuvieras no estarías diciendo eso.
Egoismo el del enfermo, y chantaje emocional ninguno, no estamos hablando de un dolor de muelas.

En lo tocante a decidir, me parece bien que tomes decisiones de tratamientos a seguir, pero en este caso parece que la señora NO se está tratando, esas cosas que dice seguir no son tratamientos, son mentiras.