Hace 2 días | Por berkut a eldiario.es
Publicado hace 2 días por berkut a eldiario.es

José María Asencio, juez: “Si se cierran los clubes de cannabis de Barcelona, las calles van a ser mucho más inseguras” El magistrado del Juzgado Penal 11 de la capital catalana apuesta por despenalizar todas las drogas para acabar con el crimen organizado: "La prohibición [de los estupefacientes] genera violencia"

Comentarios

D

Si cierran en la que suelo ir, dejas a más de 3 persona sin empleo y un local sin inquilino, y la gente no va a dejar de fumar...

berkut

#12 Sí, se trata de eso. De consumir por lo legal (controlando y pagando impuestos) o consumir ilegalmente, con todo lo negativo que ello implica:

- Plus de estigmatización (desde el prisma de los que no consumen)
- Descontrol de los procesos de comercialización y venta (cosa que siempre perjudica al consumidor)
- Aumento de precios.
- Absorción de recursos públicos: policia, juzgados, incluso sanitarios a causa del adulteramiento (sí, el chocolate se adultera), etc
- Detraimiento de ingresos públicos (0 impuestos)
- Corrupción
- Dinero en B que va a parar a mafias

En fin, lo que está claro es que la despenalización no produce más consumo. Prueba de ello es que el consumo de cánnabis en Holanda (o Portugal) es inferior al de países como Alemania, España, Italia o Francia.

oraculus_reloaded

Más razón que un santo.

berkut

Se puede estar de acuerdo o no, pero este juez se atreve a opinar sobre una cuestión polémica y lo hace de forma argumentada y a contracorriente del pensamiento políticamente correcto (en definitiva, teniendo más que perder, que de ganar). Creo que sólo por eso merece la atención (y si se quiere, la réplica)

berkut

#10 Bueno, igual con Barbate bastaría con una máquina expendedora...

s

inseguras por el cannabis?

s

#2 la guerra contra la maria es una cruzada personal de todos los politicos desde hace 100 años.

pero sigo sin tener asociado el consumo de maria con la inseguridad de las calles. a diferencia de otros consumidores, estos son muy tranquilitos.

berkut

#4 Goto #3

Wir0s

#4 No es tanto el consumo de María si no el sustituir asos por camellos, como digo, el camello no solo ofrece hierba.

Si tu calle/plaza se convierte en un punto de trapicheo la inseguridad aumenta.

s

#13 ese camello, mueva o no mueva maria, va a tener su punto de venta en el mismo sitio. de vender maria tendria la clientela habitual mas los que compran maria, que no son problematicos. un club de cannabis no acaba con el consumo de heroina ni con su venta.

berkut

#1 El propio juez lo explica en la entrevista:

¿Qué opina de la ofensiva del Ayuntamiento de Barcelona para intentar cerrar todos los clubes de cannabis de la ciudad?

Me parece un error. Desconozco las razones por las cuales se está haciendo porque no se han puesto de manifiesto. La única que se ha expuesto es el objetivo de terminar con la delincuencia y es un contrasentido. Si se cierran los clubes de cannabis las calles van a ser mucho más inseguras. Los consumidores van a seguir existiendo, van a seguir consumiendo y tendrán que recurrir a las mafias. ¿Qué ocurre cuando estas miles de personas recurren a las mafias? Pues que el crimen organizado tendrá más dinero, más ingresos, más nicho de mercado y más influencia.

s

#3 igual es cosa cultural de barcelona, pero en otros sitios no tenemos ni clubes de cannabis ni inseguridad por bandas organizadas de marihuaneros, de ahi que me llame la atencion.

berkut

#5 En cualquier caso, no debe ser cosa única de Barcelona. No hace mucho en el puerto de Barbate unos simpáticos aficionados a las lanchas motoras y al tráfico ilegal del cánnabis se cargaron a unos guardias civiles...

s

#7 segun esa logica, abres un club de cannabis en barbate y acabas con ese trafico