Hace 10 años | Por fersal a counterpunch.org
Publicado hace 10 años por fersal a counterpunch.org

Trad http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184336 Para la apoteosis de este editorial simbólico, se nos dice que “el gran escudo de Chernóbil también debería sepultar los temores infundados de utilizar energía nuclear en el futuro”. Bueno, ya basta. Con una década de atraso, millones de dólares de excesos de presupuesto, sin comprobación tecnológica, amenazada por la inestabilidad política, rodeada de muertos y agonizantes, el único propósito de la cubierta es contener de alguna manera los futuros daños de un

Comentarios

f

Trad http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184336
En apoyo a la agonizante industria de la energía nuclear, el consejo editorial del New York Times ha escrito un epitafio involuntario.
Publicado en la edición del 2 de mayo, “Las lecciones correctas de Chernóbil” se retuerce y da traspiés alrededor de la propia información del periódico. Aunque de manera involuntaria, finalmente presenta un “prudente” mensaje de abandono esencial.
The Times concede que “El mundo debe hacer lo que pueda por aumentar la eficiencia energética y aprovechar el sol, el viento, las corrientes oceánicas y otras fuentes renovables para satisfacer nuestras necesidades de energía en expansión permanente”.
El texto atrajo 288 comentarios antes que los limitasen. He colocado uno de ellos en NukeFree.org. En general son muy variados y vale la pena leerlos.
Como el Times sigue siendo el periódico de referencia, el editorial es una declaración definitiva sobre una industria en peligroso deterioro.
Analicemos:
El editorial comienza citando la nueva coraza de “contención segura” que se está construyendo sobre los restos hirvientes de la unidad 4 de Chernóbil. “Con casi una década de retraso”, su terminación es “una carrera contra el tiempo” debido al “estado decrépito del “sarcófago” construido para contener la radiación.
El hecho de que todavía debamos temer a Chernóbil más de 28 años después que de que fusionara y estallara subraya el “lado de pesadilla de la energía nuclear”.

f

Otra involuntaria paletada a la tumba de la energia nuclear es una entrevista reciente en el Pais (otro "serio" medio
pronuclear) a un responsable de TEPCO.Perlas entresacadas
Nadie sabe seguro cuál es la situación dentro de los reactores de Fukushima”
"Lo que más nos preocupa es la situación dentro de los reactores. Para llevar a cabo el proceso de desmantelamiento, necesitamos ver directamente cuál es la condición del combustible en su interior. Tenemos una imagen estimada mediante análisis de cómo está en los reactores de las unidades 1, 2 y 3, pero nadie lo ha visto realmente, así que nadie lo sabe seguro"