Hace 9 años | Por --484810-- a vilaweb.cat
Publicado hace 9 años por --484810-- a vilaweb.cat

Bosch descarta entrar 'de manera inmediata' en el gobierno de Barcelona en Común. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

TRADUCCIÓN

ERC de votará a favor de la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona. Según informan varios medios, la ejecutiva del partido en la capital catalana ha ratificado la decisión. ERC y Barcelona en Común han continuado negociando a sólo dos días de la investidura. Lo hacen conscientes de que no compartirán gobierno, al menos de manera inmediata.

El dirigente de los republicanos, Alfred Bosch, ha dejado claro que su partido no se plantea, por ahora, entrar en el gobierno municipal. La posibilidad de que nosotros entramos en el gobierno de la ciudad no es inmediata ', explicó a los periodistas desde el Raval, donde se ha reunido con los secretarios generales de CCOO y UGT en Cataluña.

Según Bosch, el hecho de que ERC haya descartado incorporarse 'de forma inmediata' al Ejecutivo que encabezará Ada Colau no tiene nada que ver con las elecciones del próximo 27 de septiembre. El hecho de que ahora mismo no entramos en el gobierno de la ciudad tiene que ver con que necesitamos tener mucha más complicidad con Bcomú ', explicó.

La independencia es uno de los temas que separa los republicanos de Barcelona En Común. Bosch ha pedido en repetidas ocasiones que Colau se pronuncie a favor del estado catalán independiente, lo que no ha conseguido. Colau ha defendido claramente el derecho a decidir e incluso votó 'sí-sí' en el proceso participativo del pasado 9 de noviembre, pero no ha querido pronunciarse a favor de la independencia.

Bosch ha valorado de forma positiva los gestos que últimamente ha hecho Colau en favor del proceso soberanista, especialmente el lunes pasado cuando anunció que participaría en la manifestación del próximo 11 de Septiembre y que plantearía un pacto por el derecho a decidir en la ciudad de Barcelona. Declaraciones, sin embargo, que no han sido suficientes para encontrar la 'complicidad' que buscaban los republicanos.

El salario mínimo de ciudad, las condiciones laborales de los barceloneses y la lucha contra el paro son algunas de las cuestiones que quedan sobre la mesa de negociación. Las posiciones de los dos partidos no son excesivamente divergentes, lo que hace ser optimista al líder republicano. La reunión de este jueves entre Bosch y los secretarios generales de UGT y CCOO en Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, también ha servido para acercarlos la posición de ERC sobre estas cuestiones laborales. El futuro presidente del grupo municipal de ERC ha explicado que tanto los sindicatos como las patronales -con las que también se ha reunit- han valorado positivamente las propuestas.