Hace 1 año | Por Malinowski a elcritic.cat
Publicado hace 1 año por Malinowski a elcritic.cat

Cuando discutimos sobre diferentes temas políticos y sociales, existe una frase recurrente que parece acabar la discusión que es: “esto solo se arregla con educación”. Yo lo he dicho en alguna ocasión y seguro que tú también. Es una coletilla sin importancia, pero refleja el modo en el que hemos ido convirtiendo la educación en una especie de bálsamo milagroso que todo lo cura.

Comentarios

D

La educación politizada se convierte en un cúmulo de sinsentidos que aboca a los profesionales a la frustración precisamente porque ciertas medidas no buscan el bien del alumno si no fines políticos. Es muy triste

cenutrios_unidos

#1 Eso es que no lo ves con perspectiva de género.

D

#1 Sobre qué medidas hablas, por saber si estoy de acuerdo contigo o no.

D

#4 pues por ejemplo que hayan colegios de ricos y de pobres. Y los primeros puedan estudiar en universidades privadas con poca nota solo porque pagan.

D

#5 Pues estoy muy de acuerdo contigo entonces. De hecho te podría decir que incluso en los concertados, dentro de ellos quiero decir, se hace distinción entre ricos y pobres porque lo viví en su día de primera mano.

Si con 11 o 12 años ya te dabas cuenta de estas cosas (más atención a los niños cuyos padres "donaban" más entre otras) imagina lo evidente que puede llegar a ser. Cristo Crucificado era el colegio para más señas.

D

La EDUCACIÓN, con mayúsculas, es algo integral, no algo que está encerrado en las aulas y para lo que hay vacaciones. La educación no es doma, no es adoctrinamiento, no es imposición, no es porque sí. Y no es algo milagroso que todo lo cura, es una herramienta para hacernos librepensantes y autónomos, para hacernos ciudadanos libres. Casi siempre requiere de un trabajo arduo y constante y aún así, no siempre funciona. Y sí, muchas cosas se arreglarían con la educación. Sobre todo, aquellas que arrastran desigualdades y intolerancias.

Si hablamos de formación académica, entonces me remito a lo que digan los expertos.