Hace 5 años | Por candonga1 a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por candonga1 a elindependiente.com

Se busca el cuchillo con el que fue degollado San Pablo”. El 3 de enero de 1950, los lectores de El Alcázar se encontraron con este llamativo titular en la portada del diario. La información remitía a un convento toledano, el de Las Jerónimas de San Pablo, al que habrían acudido los bomberos municipales para tratar de recuperar aquel objeto del “pozo donde fue ocultado durante el periodo rojo”. El mismo jefe de Estado, Francisco Franco, había dado la orden de iniciar la búsqueda, para lo que fue necesario que el arzobispo primado de Toledo,

Comentarios

themarquesito

Interesante la inscripción de la hoja: Cesaris Neronis mucro, , y por el otro lado pone Quo S. Paulus truncatus capite fuit. Era CVIII. Traducido significa: Espada del césar Nerón con el que se le cortó la cabeza a San Pablo. Era CVIII.
La indicación de la "era" se refiere al sistema cronológico habitual en los reinos hispánicos, que usaban la "Era Hispánica" en vez de "año de la Natividad". La Era Hispánica empieza en el 38 a.C, cuando se suele dar por conquistada toda la Península Ibérica por parte de Roma. Así, "era 108" se traduce en "año 70 d.C". Por supuesto, Nerón llevaba ya un par de años muerto en el 70.
Adjunto la imagen del pergamino que mencionan. Es un pergamino del siglo XVIII hecho por un catalógrafo, que también catalogó muchísimas armas y marcas de artesanos de Toledo.

D

Nada en esa hoja hace suponer que esté bien datada, de la guarnición ni me molesto pues es algo relativamente fácil de cambiar o actualizar, pero tiene una pinta de falchion del XV que tira para atrás. Antigua será, pero falsa si se pretende hacer pasar por esa hoja.

edito: y ahora leyendo el artículo ya veo que sí lo es

themarquesito

#2 Yo me animaría a decir que la hoja debe ser de 1362-63, que es cuando Gil de Albornoz estuvo de campaña militar por Italia bajo la autoridad de Urbano V. Nada le costaba al papa coger un bracamarte suelto, hacer que le pusieran una inscripción, y decir que era la espada con la que se mató a San Pablo.