Hace 12 días | Por Canha a lavozdegalicia.es
Publicado hace 12 días por Canha a lavozdegalicia.es

A 22 meses de que expire el plan de recuperación, el 70 % siguen sin llegar

Comentarios

Cehona

Y con razón, para que va a enviar fondos la UE si luego tienen que devolverlos, como los carriles bici suprimidos en Valencia, Murcia, Logroño, Elche...

Nube_Gris

#4 Solo hay 2 posibilidades: o los vecinos no se han leído el programa del partido al que estaban votando o todos los habitantes de esas ciudades son enemigos acérrimos de la bicicleta.

Torrezzno

Y el más rápido en soltarlos a los amigotes lol

sotillo

#2 Ya, si va a ser por esto

g3_g3

Haz que pase

javibaz

Solo subscriptores

Canha

#1 te la pongo por aqui:

A 22 meses de que expire el plan de recuperación, el 70 % siguen sin llegar
03 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 3
Apenas quedan 22 meses para que expire el plazo fijado para desembolsar las ayudas del Plan de Recuperación (agosto del 2026) y las cosas no marchan bien en la Unión Europea (UE): «Su absorción sufre retrasos y no significa necesariamente que los fondos hayan llegado a los perceptores finales», alertó ayer en un informe el Tribunal de Cuentas Europeo. El organismo señala que las condiciones externas (alta inflación), los errores de cálculo con el calendario y los problemas en la contratación pública son los tres grandes lastres más comunes entre los Veintisiete. No obstante, el ritmo de absorción varía mucho entre ellos.

Según los datos de la Comisión Europea, actualizados el pasado 28 de agosto, Francia es el país que más dinero ha logrado atraer del que se había asignado en subvenciones y préstamos (el 76,6 % del total). Las cifras contradicen el relato de que España es el «alumno aventajado». De hecho, es todo lo contrario. El 70 % de las ayudas —que ascienden en total a 163.000 millones de euros— todavía no han llegado. Sí lo han hecho los 48.300 millones de euros que ha percibido el país repartidos en los cuatro pagos que ha logrado desbloquear hasta el momento. Y eso que solo ha cumplido con un tercio de los hitos y objetivos marcados.



Hay 16 países que han sido más ágiles, entre ellos Italia, Grecia o Portugal. De todo el bloque, solo hay siete Estados que van más retrasados, incluida Alemania —Suecia y los Países Bajos ni siquiera han cursado la primera solicitud de los fondos—. La situación, claro, es preocupante para los auditores, quienes denuncian además que los cuellos de botella en las Administraciones públicas están obstaculizando la llegada del dinero a las empresas, hogares y negocios: «Solo la mitad del dinero transferido de Bruselas a las capitales nacionales llegó supuestamente a los perceptores finales», deslizaron en el documento.

En el caso específico de España, se hace énfasis en los retrasos acumulados en el último año y medio. Buena parte de ellos atribuibles al castigo que han supuesto la elevada inflación y los costes de financiación. Un ejemplo claro es el objetivo intermedio de renovar 231.000 viviendas residenciales a finales del 2023. El Gobierno tuvo que retrasarlo porque la demanda fue inferior a la prevista a causa de los altos precios de los materiales y la mano de obra. En el proceso de modificación de su plan de reformas e inversiones, España acordó con Bruselas alargar el plazo un año y reducir además su ambición, pasando de la renovación de 510.000 viviendas a 410.000.

En su caso específico, los problemas más graves vienen por el flanco de la capacidad administrativa para ejecutar los fondos. A pesar del dinero consignado para reforzar los departamentos y las propias reformas comprometidas por parte del Ejecutivo de Sánchez para modernizar las instituciones —mejorando, entre otras cosas, el marco de contratación pública—, lo cierto es que no ha ido todo lo rápido que se esperaba y, como detectó el Tribunal de Cuentas español, hubo dificultades para planificar «adecuadamente» los recursos humanos y garantizar los necesarios, especialmente a nivel autonómico, para poder ejecutar el plan.

También se ha ralentizado el ritmo de cumplimiento. Según los auditores europeos, a España le quedan, proporcionalmente, más hitos y reformas pendientes que dinero disponible.

Más retrasos

No sería de extrañar que se cumplieran las previsiones agoreras de los expertos. La propia Comisión Europea advirtió de que la Unión Europea se está adentrando en la fase más compleja de ejecución del plan. Los precedentes no son buenos. España sigue siendo el país más rezagado en la ejecución de los Presupuestos europeos 2014-2020. Tres de cada diez euros todavía procedentes de ellos no se han gastado.

oceanon3d

#5 Articulo de la Coz de Galicia ...casi coincide con el 70% de las comunidades gobernadas por el PP ¿nadie ha caído en eso? ... que sean las encargadas, al 90%, la ejecución de proyectos asociados a esos fondos no es casualidad en esta notica.

Ejemplo inventado, casi real; ayuda 100 millones a 50% de rehabilitación de bla bla bla ... el 50% lo pone la UE y el otro 50% las comunidades o parte los ciudadanos; y a las comunidades no les interesa poner un euro pese a la enorme mejora para sus ciudadanos.

Canha

#10 es algo general en todas las comunidades. Lo que lastra a España en general es la burocracia.

l

Esos fondos de recuperación para gente con apellidos

ChatGPT

Sin "llegar, o sin "repartir"?