Hace 10 años | Por Hindenburg a politicaexterior.com
Publicado hace 10 años por Hindenburg a politicaexterior.com

En una de las anécdotas más conocidas de Franklin Delano Roosevelt, uno de sus asesores le dice que el dictador nicaragüense Anastasio Somoza (o el dominicano Rafael Trujillo, según la versión de la historia) es “un hijo de puta”. “Sí”, responde el presidente, “pero es nuestro hijo de puta”. Así se resume la posición de sucesivos gobiernos españoles con el dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang. Las autoridades españolas le han invitado a una conferencia en Bruselas. La guinda sobre el pastel : permitir que asista al funeral de Adolfo Suárez.

Comentarios

D

No solo ha sido de este gobierno, sino también del anterior, del otro, del de más allá y hasta del general bajito...

Dificil veo lo de cambiar el país porque el jefe de la oposición no puede ir por allí sin que algo malo le pase. La única forma de que cambie la situación es que se les acabe el petroleo.

elareo

#2 ¿El comunismo no invierte en el exterior con empresas publicas?. La URSS tambien tenía empresas públicas en el exterior, incluso en europa occidental, por ejemplo.

La inversión exterior y el control de recursos no es cuestión de izquierda o derecha. Si tal de la moral del gobierno y el precio de esa moral.

H

#2 Pero la URSS desapareció en 1991. Se supone que España está en la UE y en el año 2014.

elareo

#3 Era un ejemplo de inversión exterior comunista que conozco (Pondria ejemplo de China2014 pero estoy menos puesto). El control de los recursos y lamerle el culo a dictadores no tiene que ver con ser capitalista o comunista, sino de otros aspectos más morales. Creo yo, vamos..

Respecto a la "UE y 2014" no sé que quiere decir. La UE o cualquier otro estado necesita los recursos que no tiene: en el año 1 o en el 4.000. Otra cosa es cómo los consiga

H

#5 Me refiero a que un país de la UE y en pleno 2014 debería actuar con menor torpeza a la hora de sus relaciones con estados dictatoriales. Quiero decir: tampoco hay que hacerle la pelota a calzón quitado a Obiang. Invitarlo a charlas en institutos culturales, a conferencias en Bruselas, a funerales de estado... Aunque la mujer del Cesar no sea honrada, por lo menos que lo parezca.

elareo

#6 si, eso es verdad.
Deberían ser más sutiles, pero en este caso es que creo que el precio de las ventajas que el dictador nos da es a cambio de precisamente eso. Codearse con lideres occidentales le da un reconocimiento que necesita y que estarán en sus telediarios las 24h.

Él nos da ventajas, nosotros le damos la foto. Habría que ver exactamente los beneficios que nos da. Los desconozco

D

#6 Estoy de acuerdo con lo que dices, pero no entiendo porqué sólo afecta a la relación entre el gobierno de España y el de Guinea Ecuatorial.
Hollande le recibió en el Eliseo sin sonrojo
http://news.yahoo.com/photos/france-39-president-hollande-greets-equatorial-guinea-39-photo-164740931.html

Obama hace los honores a la casa Saud, Qatar recibe toda clase de mimos de Occidente, van a hacer el mundial de futbol alli y han superado el millar de muertos. El Barça lo lleva en su camiseta junto al logo de Unicef
Occidente retrasmite la formula 1 de Baréin mientras se reprimen brutalmente las protestas....

Si resulta asquerosa la cobertura que se le da a Obiang, doblemente asquerosa es la doble moral que aplica con las monarquias petroleras

H

#8 Pienso igual que tú. Obiang es uno más.

ahvegAnonymous

This is capitalism!!!!